CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Destinados 158.000 euros a trabajos de reforestación en el Parque Periurbano Santa Catalina
Jaén (enero de 2009). La Consejería de Medio Ambiente está reforestando con 5.000 árboles y arbustos distintos puntos afectados por conatos o incendios forestales en los montes de Santa Catalina, La Imora y El Neveral, todos ellos en el Parque Periurbano Santa Catalina, y consorciados entre el Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Medio Ambiente. A esta tarea, la Junta de Andalucía destina un importe global de 157.758 euros.

Durante el mes de enero, una cuadrilla de empleados ha estado trabajando en la restauración de un área total de 16 hectáreas de un monte que tiene una extensión de 510. El espacio que se recupera se encuentra disperso en distintos puntos de la zona y se trata, fundamentalmente, de trabajos de ahoyado, transporte y distribución de la planta, plantación y cuidados posteriores como el riego para el verano y la protección frente al ganado que se beneficia de los aprovechamientos de pastos de estos montes públicos.

Aunque la plantación tipo existente en los rodales afectados por conatos era, fundamentalmente, pino carrasco (Pinus halepensis), la repoblación diversificará la masa forestal de la zona añadiendo otras especies como el acebuche (Olea europaea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el enebro (Juniperus oxicedrus) y el madroño (Arbutus unedo). Con ello, se consigue un espacio más atractivo paisajísticamente hablando y más acorde, desde el punto de vista de la biodiversidad, con la primitiva vegetación de la zona. 

-->