USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Concluye la ampliación y remodelación del centro de visitantes de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Málaga (diciembre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente ha concluido las obras de remodelación del Centro de Visitantes José Antonio Valverde y de las oficinas administrativas de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. El presupuesto destinado a estas obras ha ascendido a 1.110.897 euros.

La reforma de las instalaciones de uso público y gestión de la reserva natural han supuesto, prácticamente, duplicar su superficie, que ha pasado de tener 386,57 metros cuadrados a contar en la actualidad con 788,75. Además, se han realizado obras de adecuación del entorno (3.202 metros cuadrados): ajardinamiento con especies autóctonas, acondicionamiento del Mirador del Laguneto y zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

A partir de ahora, los edificios cuentan con un sistema integrado de climatización total de muy bajo consumo basado en el uso de energías renovables. El sistema, desarrollado por una empresa del Parque Tecnológico de Málaga, se basa en la captación de las energías solar térmica y eólica, que inciden sobre la cubierta.

El centro de visitantes cuenta con 496,9 metros cuadrados, incrementándose su superficie en 226.68 metros cuadrados, con la siguiente distribución: recepción, tienda, zona de descanso e infantil, sala de interpretación, sala de usos múltiples y aseos. Dada la privilegiada localización de esta edificación, la sala de interpretación cuenta con un gran ventanal mirador sobre la laguna. Finalmente, se han remodelado las oficinas y las infraestructuras de gestión de la reserva natural (laboratorio, almacenes, zonas de trabajo).

En la actualidad, se está ultimando la realización de un audiovisual y se encuentra en tramitación el Proyecto de Ejecución, Dotación Interpretativa y Funcional, con una inversión de 53.3292 euros.

El Centro de Visitantes José Antonio Valverde es el segundo centro de recepción más visitado de la provincia de Málaga y en 2007 fue el sexto que contó con más afluencia de público de toda Andalucía. Desde su apertura en 1992, estas instalaciones han recibido a 745.000 personas.