CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
La ribera del Guadaíra será monumento natural
Sevilla (febrero de 2009). La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha anunciado que la Junta de Andalucía, a través de su departamento, iniciará los trámites para declarar la zona verde de la ribera del Guadaíra como monumento natural. De esta forma, a la vez que se reconoce el valor de este entorno, se inicia el procedimiento para su protección.

En la actualidad, la contaminación industrial del río Guadaíra ha descendido en más de un sesenta por ciento gracias al programa de recuperación ambiental de la cuenca. Este es el resultado de las actuaciones desarrolladas en la primera fase del plan, que con una inversión de 45 millones de euros se ha centrado en la depuración de vertidos y la mejora de la red de saneamiento, con el objetivo de dar respuesta al importante crecimiento industrial de los municipios que vierten al río, en especial del sector de la aceituna de mesa. De esta forma, se ha conseguido estabilizar sus niveles de contaminación y situarlos muy cerca de los parámetros establecidos por el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente viene trabajando de forma paralela en la recuperación del patrimonio medioambiental y cultural de la cuenca del Guadaíra, para lo que ha invertido más de 16 millones de euros en diversas actuaciones. Entre ellas, destaca la recuperación ambiental del tramo de ribera a su paso por el término municipal de Alcalá de Guadaíra, donde ya han finalizado las obras en el descansadero de Trujillo, Puerta Verde y los molinos de las Aceñas y Realaje.

Asimismo, el Corredor Verde del Guadaíra, que supone una inversión de 4,6 millones de euros, permitirá conectar Sevilla y su área metropolitana con la Vía Verde de la Sierra a lo largo de 70 kilómetros de senderos y espacios públicos recuperados ambientalmente.

El río Guadaíra, a su paso por Alcalá, presenta unas características ecológicas y paisajísticas muy interesantes y apreciadas por la ciudadanía, que han dado lugar a estudios de diversas instituciones y actuaciones públicas. Desde hace más de una década se vienen realizando en el tramo urbano obras de reforestación de márgenes, construcción de caminos y sendas, rehabilitación de azudes, restauración de molinos, creación de pasarelas, áreas deportivas y de descanso, que permiten integrar al río en el municipio y acercarlo a la ciudadanía para su disfrute.