CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Acuerdo para la mejora de la gestión del Coto de Caza de Castril y la lucha contra el uso de cebos envenenados
Jaén (febrero de 2009). La Fundación Gypaetus, el ayuntamiento de Castril y la sociedad local de cazadores Los Zafra han suscrito un acuerdo de custodia del territorio orientado a iniciar un programa de actuaciones para la mejora de la gestión cinegética del Coto de Caza de Castril y la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados. El coto, de titularidad municipal pero gestionado por la sociedad de cazadores, tiene una superficie de 12.696 hectáreas y está ubicado entre las sierras de La Sagra y Cazorla.

En virtud de este acuerdo, los cazadores se comprometen a llevar a cabo una gestión cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los demás elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales del acotado y a autorizar a la Fundación Gypaetus para el seguimiento de esta gestión por un periodo mínimo de cinco años.

Entre las obligaciones contraídas por los responsables del coto destacan: informar sobre el uso ilegal de cebos envenenados, colaborar en la implementación de métodos de control de predadores inocuos para la fauna silvestre y personarse como acusación particular en procesos relacionados con uso ilegal de cebos envenenados dentro del acotado. Por su parte, la Fundación Gypaetus les proporcionará asesoría y asistencia legal gratuita en los casos de uso ilegal de cebos envenenados en el área del coto, así como todo el asesoramiento técnico necesario para la correcta gestión cinegética del coto.

La cercanía de este coto al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, espacio natural seleccionado como primera zona de suelta en el programa de reintroducción del quebrantahuesos, hace que los ejemplares liberados pasen una parte importante de su tiempo, fundamentalmente en sus primeros meses de vida, en esta área, por ello es necesario garantizar la viabilidad de estos individuos dentro del coto.

Cuentos para la conservación

Por otra parte, la Fundación Gypaetus ya ha puesto en marcha el I Certamen de Cuentos para la Conservación del Quebrantahuesos, un concurso dirigido a escolares de los centros educativos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural Sierra de Castril y el Espacio Natural de Sierra Nevada, que se desarrollará a partir del mes de marzo.

El certamen está incluido en la Campaña de Divulgación y Sensibilización en Centros Educativos de la fundación, un programa de charlas divulgativas en el que ya han participado más de 6.500 alumnos andaluces de diferentes niveles educativos, y que está financiado por el proyecto europeo LIFE 'Acciones para reintroducir el quebrantahuesos en Andalucía', en el que participan, como socios, la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.