EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
Más de 2.000 escolares de 27 colegios de Huelva y Sevilla visitan los espacios naturales onubenses
Huelva (marzo de 2008). La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva ha tramitado 2.098 reservas de escolares de 27 colegios de Huelva y Sevilla para visitar durante los cinco primeros meses de este año el Espacio Natural de Doñana, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Paraje Natural Marismas del Odiel, dentro de la campaña de la Junta de AndalucíaLa Naturaleza y tú’.

La mayor parte de las reservas para realizar estas visitas (1.631) corresponden a Marismas del Odiel, que cuenta con una riqueza ornitológica de primer nivel. Asimismo, se ha programado la visita de 277 escolares a Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa; y 190, al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el segundo en extensión de Andalucía, con 186.827 hectáreas.

La Consejería de Medio Ambiente pretende con esta amplia oferta de visitas fomentar la educación ambiental y acercar los valores y el patrimonio natural de estos enclaves protegidos a los más jóvenes, con el objetivo de consolidar entre ellos el compromiso para su futura conservación.

El año pasado participaron cerca de 12.000 escolares en 269 actividades desarrolladas en toda Andalucía. En el ejercicio actual, el Gobierno autonómico ha potenciado esta iniciativa a propósito de la celebración del vigésimo aniversario de la Ley 2/89 del inventario de espacios naturales de la comunidad, ya que la promoción de visitas a estos territorios es uno de los contenidos esenciales de la programación general preparada para recordar la fecha de aprobación de esta norma.

'La Naturaleza y tú' es un programa orientado especialmente a escolares y centros educativos, y sus actividades comprenden la visita guiada al espacio natural, acciones de educación ambiental y entrega de material informativo y divulgativo complementario. La mayoría de estas actividades se inicia en un equipamiento de uso público, como pueden ser centros de visitantes, áreas recreativas o senderos señalizados, donde tiene lugar gran parte de las labores de educación ambiental.