MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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Once empresas reciben en Ferantur la acreditación de la Marca Parque Natural
Sevilla (marzo de 2009). La Consejería de Medio Ambiente ha acreditado a once empresas andaluzas localizadas en espacios protegidos con la distinción de la Marca Parque Natural de Andalucía, durante la jornada inaugural de la Feria de Turismo Rural de Andalucía (FERANTUR).

Para el fomento de las empresas recién incorporadas a este sistema de calidad, la Administración ambiental programó varias actividades promocionales durante FERANTUR, como degustación de alimentos, exposición de productos y la aportación de numerosa información sobre estas empresas y los espacios naturales protegidos en los que están instaladas. Fue el día 21 de marzo cuando se celebró la entrega de las placas y diplomas de compromiso a los nuevos empresarios licenciatarios de la marca Parque Natural de Andalucía.

Un día antes, y tras la inauguración oficial de Ferantur, se hizo entrega también, junto a la Secretaría de Estado de Turismo y Europarc España, de las acreditaciones a 55 empresarios, como reconocimiento a la decisión de sus entidades a la Carta Europea de Turismo Sostenible en su segunda fase.

Desde que comenzara esta iniciativa, han sido ya 1.125 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por 193 empresas ubicadas en enclaves protegidos de la comunidad autónoma los que han recibido este marchamo de calidad. Con este distintivo, se pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

Los tres sectores que reciben este sello de calidad -productos artesanales, productos naturales y turismo de naturaleza- deben reunir una serie de requisitos. Así, los productos naturales deben cumplir, entre otras consideraciones, que la materia prima se obtenga -al menos en un 75 por ciento- en el ámbito del parque natural. En el caso de los alimentarios, deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos.

En relación con los productos artesanales, estos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia del artesano.

Por su parte, los servicios de alojamiento y restauración han de prestarse en el ámbito territorial del parque natural y las actividades de turismo activo han de estar ligadas conocimiento y disfrute de la naturaleza, así como realizarse -en un 75 por ciento- en el interior del espacio natural protegido.

Las empresas que deseen obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y luego, solicitarlo a la Junta de Andalucía.