CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Recuperada en Huelva una planta autóctona que se extinguió en 2003
Sevilla (febrero de 2009). En Ayamonte, una de las localidades en las que en 2008 la Consejería de Medio Ambiente procedió a la reintroducción de 300 ejemplares de Linaria lamarckii, se ha comprobado la recuperación de esta especie endémica de la flora andaluza que se dio por extinta en 2003, convirtiéndose esta en la única zona que cuenta actualmente con presencia de esta planta en España.

Este logro se ha conseguido gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ayamonte, la Universidad de Sevilla y la Dirección General de Costas, lo que ha permitido que los ejemplares introducidos en primavera del año pasado hayan fructificado. A su vez, esto ha posibilitado a los técnicos la obtención de más de 10.000 nuevas semillas de esta especie -menos del diez por ciento de lo producido sobre el terreno- y la plantación de otros cien individuos más el pasado otoño.

Hace dos años su población se limitaba a una treintena de semillas que formaban parte de una colección de la Universidad de Sevilla, punto a partir del cual estas semillas -procedentes de la última población conocida, en Almonte- fueron cedidas por el Departamento de Botánica al Laboratorio de Propagación Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente. Allí, las semillas fueron germinadas en condiciones controladas y en menos de un año se logró que las plantas obtenidas floreciesen y produjesen semillas.

Después de haber conseguido un número suficiente como para garantizar su muestra genética y su presencia en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, 300 ejemplares pasaron a formar parte del patrimonio del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y de la Laguna de San Bruno.

Estas actuaciones para reintegrar a la especie en un entorno similar al último conocido en el litoral onubense se han llevado a cabo en espacios naturales sometidos a protección, para evitar posibles impactos sobre las plantas. No obstante, a pesar del éxito obtenido hasta la fecha, la especie sigue sometida a un elevado nivel de amenaza, por lo que se continuará con esta iniciativa.

Linaria lamarckii

Esta especie es endémica del suroeste de Portugal y del extremo más occidental de Andalucía. En España solo se conocía una localidad en el litoral de Huelva, cerca de la desembocadura del Guadiana. Especie protegida legalmente en la comunidad andaluza con la categoría de vulnerable por la Ley 8/2003, se encuentra incluida también tanto en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España como en la Lista Roja Andaluza, con la categoría de en peligro crítico.