CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Andalucía cuenta con 334 kilómetros protegidos de franja litoral
Sevilla (marzo de 2009). La franja litoral andaluza es la segunda más extensa de toda la península, estando protegidos 334 kilómetros de los 1.101 con los que cuenta la comunidad en total, esto es un 36 por ciento, casi una tercera parte, a lo que hay que añadir 80 hectáreas marinas. Además, en toda la franja costera existen 57 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que abarcan una superficie de 345.000 hectáreas y dan cobijo a casi la mitad de las especies de flora amenazadas de Andalucía.

Dado este valioso patrimonio, la Consejería de Medio Ambiente invirtió en 2008 más de 1,6 millones de euros en apoyar la biodiversidad de esta zona costera, caracterizada también por su gran dinamismo socioeconómico, que se traduce en multitud de usos y en el intenso aprovechamiento concentrado en un espacio frágil y escaso. Por este motivo, la Administración trabaja para la concienciación de todos los agentes que intervienen en este territorio, desde los agentes económicos y sociales hasta el conjunto de la ciudadanía.

Así, el Parlamento andaluz aprobó en junio de 2005 una proposición no de ley por la que se instaba al ejecutivo a adoptar un modelo de gestión integrada del litoral que liderase un proceso de estas características, teniendo en cuenta las directrices comunitarias, y poniendo además en valor los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible que el Gobierno autonómico está realizando en el litoral.

La formulación de una estrategia que orientara y facilitara guías respecto a la dirección que debe seguir la Administración andaluza para alcanzar un modelo más integrado de gestión, era la vía apropiada para abordar este reto; una idea impulsada desde diversos foros internacionales, como la Conferencia Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de Naciones Unidas, el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, o la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aplicación de la Gestión Integrada de Zonas Costeras de Europa.

Por ello, salió a la luz la publicación Criterios para la futura Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras, base del proceso participativo llevado a cabo en Andalucía durante los meses de junio y julio de 2007 para la elaboración de la Estrategia, del que surgió un informe de Resultados del proceso participativo.

Asimismo, se elaboró otro documento: La gobernanza del litoral andaluz, primer borrador de la Estrategia donde fueron tenidas en cuenta las propuestas del proceso participativo, y que también estuvo abierto para el debate.

Más información