MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA
imprimir | enviar
Unas jornadas en Córdoba conmemoran el XX aniversario de la Ley 2/1989 de los espacios naturales protegidos andaluces
Córdoba (abril de 2009). La Consejería de Medio Ambiente celebra este año el vigésimo aniversario de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, iniciando un proceso en el que, tomando como punto de partida la experiencia acumulada desde 1989, se pueda definir el futuro de la comunidad en este ámbito. Para poner en marcha y dinamizar este proceso, se ha constituido un comité técnico y de gestores cuyo objetivo es avanzar en la propuesta de directrices conceptuales y metodológicas que conducirán hacia la definición de una nueva Ley de espacios naturales en Andalucía.

Así, durante los próximos meses, la Junta de Andalucía organizará en las ocho provincias unas jornadas provinciales conmemorativas como escenario de debate y reflexión sobre lo que han supuesto estos años de existencia de los espacios protegidos para abordar, desde los logros alcanzados y a través de la crítica constructiva, los retos que se deben plantear para el futuro, en el marco social actual.

Al acto de inauguración acudieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez; el delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, quien celebraba la buena relación que mantenían su institución y la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, el viceconsejero habló de adaptación a los nuevos cambios, a los problemas externos económicos y sociales que afectan a los espacios naturales; ante lo cual proponía incorporar las relaciones socioambientales y ecoculturales en la gestión de estos territorios, hacer ver a la sociedad que la conservación de la naturaleza no les es ajeno y que de ello depende su calidad de vida y el mantenimiento de los bienes y servicios de los que se disfruta en la actualidad.

El delegado anunciaba la necesidad de dar a conocer el trabajo realizado en estos veinte años y, gracias a los grupos de trabajo que se van a celebrar en cada provincia, recibir información de los actores del territorio y adaptar la realidad de los espacios naturales a la realidad social actual. El compromiso, por tanto, son nuevos instrumentos de trabajo, esto es, una nueva norma, tal y como anunció en Sevilla la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el día de la inauguración oficial de los actos de celebración de esta efeméride.

En cuanto a los objetivos previstos, apuntó que los espacios naturales, además de estar bien conservados, deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, resaltó, por un lado, la conservación y preservación funcional de la biodiversidad y de ecosistemas singulares; y, por otro, la reactivación del entramado socioeconómico y cultural del territorio donde se ubican.

A continuación, tras la ponencia de Miguel Delibes sobre la relación entre hombre y biodiversidad, comenzaron los grupos de trabajo, los debates y la definición de conclusiones acerca del desarrollo sostenible, la conservación, la participación social, las infraestructuras y edificaciones y la función de los espacios naturales protegidos.

En cuanto a las ponencias de los grupos de trabajo, estas versaron sobre los planes de desarrollo sostenible (PDS), la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), los planes y programas de conservación, el papel de las juntas rectoras como órganos de participación y la implicación social en estos territorios, el Libro Blanco de las carreteras y los espacios naturales protegidos, las infraestructuras energéticas y los aprovechamientos en estas zonas, el papel de los espacios naturales protegidos en la sociedad y la relación de estos con los ciudadanos, entre otros temas.

En todos ellos la base era común: la necesidad de evolucionar desde espacios protegidos independientes a la creación de sistemas que posibiliten mantener las conexiones ecológicas entre los ecosistemas de los espacios protegidos; y, a la vez, avanzar hacia una mayor integración de la política de conservación a partir de modelos de gestión adaptados a los desafíos actuales llegados con el cambio global.

Datos provinciales

El 20% de la superficie de Andalucía, 1.767.467 hectáreas, está protegida, convirtiéndose en el octavo territorio en Europa, por detrás incluso de países como Francia, Austria o Grecia.

La provincia de Córdoba posee diecinueve espacios naturales protegidos (tres parques naturales, seis reservas naturales, dos parajes naturales, cinco parques periurbanos, dos monumentos naturales y una Zona de Especial Protección de las Aves, ya que las otras cuatro están recogidas bajo una de las figura de protección anteriores) y dieciocho Lugares de Interés Comunitario. En total, suman 27 municipios y 381.188 hectáreas, lo que supone el 22,7% de la provincia. A ello hay que sumar una figura de reconocimiento internacional, el otorgado al Parque Natural Sierras Subbéticas como Geoparque.

Destacan también compromisos de calidad como la Marca Parque Natural de Andalucía: doce empresas cordobesas, con 54 productos, poseen este distintivo de calidad; la Carta Europea de Turismo Sostenible que poseen dos parques naturales de la provincia; y las ISO 14001 concedidas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, por su gestión y equipamientos de uso público. En cuanto a estas instalaciones, de las 74 que se encuentran en Córdoba, destacan los 29 senderos (162 km), seis centros de visitantes, un ecomuseo, tres puntos de información y diez observatorios de fauna.