USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Nuevo punto de información en el Parque Natural Sierra de Andújar
Sevilla (junio de 2009). La Consejería de Medio Ambiente ha dotado al Parque Natural Sierra de Andújar con nuevo equipamiento de uso público. Se trata de un punto de información para el visitante, instalación que han contado con una inversión de 160.000 euros.

Junto al Centro de Visitantes Viñas de Peñallana, este punto de información se convierte en un lugar de referencia para quienes quieran conocer más de cerca actividades y puntos de interés natural de este espacio protegido de la Sierra Morena jiennense, a través de una completa dotación interpretativa basada en las nuevas tecnologías. Presentan, así, todo un ejemplo de conservación de bosque mediterráneo de gran singularidad en su biodiversidad, sus paisajes y su patrimonio cultural.

Este centro cuenta con un área de recepción e información de toda la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), con especial atención a la Sierra de Andújar. Además, dispone de una sala con paneles interpretativos y pantallas en las que se reflejan las peculiaridades de este parque natural.

Asimismo, se ha instalado en él un acceso informático al sitio web www.sierramorenaonline.com, que, puesto en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural Prodecan, con la colaboración de la Junta de Andalucía, permite contemplar en internet y en tiempo real, a través de cámaras web, algunos puntos estratégicos del Parque Natural Sierra de Andújar, como es el Santuario de la Virgen de la Cabeza o los parajes en los que anida el buitre negro, una de las especies amenazadas que habita en este territorio.

Junto a ello, la Consejería de Medio Ambiente trabaja en la puesta en valor del Parque Forestal Cercado del Ciprés, un complejo ambiental donde, además de las actividades que en estos momentos se realizan de forma puntual, como visitas de escolares y actos con motivo del XX aniversario de la ley que regula el inventario de los espacios naturales, la Junta de Andalucía busca establecer un calendario de tareas de educación y sensibilización ambiental que cuenta con la participación de profesionales en esta materia para implicar a distintos colectivos sociales en la divulgación de la conservación del medio ambiente.