GEOPARQUES:
protección y puesta en valor de la geodiversidad andaluza
imprimir | enviar
Cabo de Gata-Níjar recibe la visita de los auditores de la Red Europea de Geoparques para su revalidación
Almería (julio de 2009). El Geoparque Cabo de Gata-Níjar ingresó en la Red Europea y Global de Geoparques en el año 2006, momento en el cual el proceso de revalidación era cada tres años. Por ello, 2009 era el año de su primera revalidación, que tuvo lugar el pasado mes de junio, siguiendo lo acordado en el Comité de Coordinación celebrado en Cerdeña.

Nickolas Zouros, coordinador de la Red Europea de Geoparques, y Patrick McKeever, vicecoordinador, llegaron a Rodalquilar el 28 de junio. Al día siguiente participaron en las Comisiones de Socioeconomía y Conservación e Investigación de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde el presidente, Andrés Sánchez Picón, les presentó a los diferentes actores sociales presentes en la reunión.

Tras la exposición de los resultados de la Semana de los Geoparques Europeos 2009 en Cabo de Gata-Níjar y del estudio de la difusión científica en el parque natural, los auditores realizaron varias preguntas a la comisión y declararon que el Geoparque Cabo de Gata-Níjar constituye un valioso miembro de la Red de Geoparques y un ejemplo por su patrimonio geológico y gestión ambiental.

Para la visita de los auditores se programó también algunas excursiones de carácter técnico, como las realizadas para conocer la factoría de salazón romana de Torregarcía, los niveles de playas fósiles Tyrrhenienses o la dinámica de la rambla. Además, los auditores pudieron comprobar cómo se llevan a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento del parque natural, al coincidir con uno de los grupos de limpieza de playas.

La visita de campo terminó en el Centro de Visitantes Las Amoladeras, considerada la puerta de entrada al parque. Los auditores recorrieron esta instalación, que cuenta con información sobre los diferentes ecosistemas, la historia, cultura y geología; así como con una exposición temporal sobre la cultura y tecnología populares en el uso y gestión del agua. Cabe destacar la incorporación del Rincón del Geoparque, un nuevo equipamiento que incluye una presentación audiovisual y una programa interactivo, a través de una pantalla táctil, sobre la Red Europea de Geoparques.

Además de las visitas técnicas, los auditores revisaron los informes de revalidación aportados por el Geoparque Cabo de Gata-Níjar, que tratan la geología y el paisaje del territorio, temas de geoconservación y, dentro del patrimonio natural y cultural, la estructura de la gestión, la educación ambiental, el geoturismo y la economía regional sostenible. También se analizaron otros aspectos del funcionamiento y progreso del geoparque, como la contribución a la Red Europea de Geoparques, las estrategias de conservación y desarrollo y una evaluación del progreso del espacio natural desde su designación como geoparque.

Pudieron conocer, asimismo, no solo al personal que trabaja en este espacio protegido, sino también a representantes de las distintas administraciones e instituciones que colaboran en su gestión, así como a los empresarios que operan en el territorio y que no solo cuentan con la designación de la marca Parque Natural de Andalucía, sino que además se han adaptado a la nueva designación como Geoparque de Cabo de Gata-Níjar, ampliando su oferta con rutas propias en turismo activo, información al visitante, nueva oferta gastronómica, etc.

Al ser Cabo de Gata-Níjar un parque natural marítimo y terrestre, era importante realizar tanto una ruta interior emblemática -desde San José hasta las Salinas, a través de molinos restaurados y zonas de alto valor ecológico- como otra por el litoral de este geoparque, a bordo de la embarcación 'Punta Polacra', desde Carboneras hasta el faro de Cabo de Gata, con unas impresionantes vistas de la geología costera.

El resultado de la revalidación se decidirá en la próxima reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que coincidirá con la VIII Conferencia de Geoparques Europeos, del 13 al 17 de septiembre, en el Geoparque de Naturtejo (Portugal).