DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
La sierra de Huelva se beneficia de 3,9 millones de euros para el plan de choque de infraestructuras del agua
Sevilla (agosto de 2009). Las cinco infraestructuras incluidas en el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente para mejora del abastecimiento de agua en la sierra de Huelva ya se encuentran en fases de contratación, y su inversión asciende a 3,9 millones de euros.

Las actuaciones de los depósitos reguladores del sistema centro de la sierra (1,12 millones de euros) y la mejora del abastecimiento de El Patrás (700.000 euros), así como las obras urgentes en Linares de la Sierra (528.000 euros), Puerto Moral (330.00 euros) y Rosal de la Frontera (1,28 millones) se integran en el anillo hídrico proyectado para optimizar el servicio a partir del plan choque.

Esta inversión en el anillo hídrico garantizará la disponibilidad de este recurso fundamental para el bienestar y el desarrollo de los 29 municipios serranos. El nuevo sistema permitirá conjugar el abastecimiento con captaciones de aguas superficiales, procedentes de los embalses de Aracena y del Sillo, con aportes de pozos y manantiales.

A estas obras del plan de choque se suman las actuaciones desconcentradas que afronta la Delegación Provincial de Medio Ambiente: la ejecución de colectores de interceptación de pluviales en Aracena (por valor de 1,4 millones de euros) y las obras de abastecimiento y saneamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra (865.000 euros).

La Consejería de Medio Ambiente, además, ejecuta desde el pasado año obras consideradas de urgencia, entre las que destacan las ya finalizadas en Arroyomolinos de León para mejorar el abastecimiento de los pozos (716.000 euros de inversión); en Cala, con la mejora de los sondeos (1,7 millones de euros); y en Encinasola (2 millones) para adecuar, complementar y ampliar las instalaciones de tratamiento de agua existente. También están acabadas las obras para la mejora del abastecimiento en Aroche (1,8 millones de euros de inversión) y las de Jabugo (2 millones de euros), consistentes en la ejecución de un tramo desde la estación de bombeo de Valdesotellas hasta la Estación Potabilizadora del municipio y la construcción de un depósito.

Próximas a su finalización se encuentran las obras de Almonaster la Real para la consolidación y mejora de los sondeos actuales, con 1,6 millones de inversión; las de construcción de un nuevo depósito regulador en Cortelazor; y todos los trabajos de sondeos de investigación y preexplotación en las calizas de Sierra Morena (5,2 millones de euros).

Por otra parte, el pasado mes de junio la Consejería de Medio Ambiente aprobó un plan para abordar de forma inmediata un paquete de obras para la mejora de infraestructura hidráulicas. De los más de 200 millones de euros presupuestados para ello, 33 están destinados a la provincia de Huelva.