Durante esta reunión, celebrada en el Centro de Visitantes Mata-Begid, se destacó la inversión de 990.000 euros en proyectos para mejorar cuatro caminos forestales en Cambil, Bedmar y Garcíez y Huelma y para acondicionar nuevos trazados en Albanchez de Mágina y Cambil, así como para acometer infraestructuras preventivas de incendios y acondicionamiento de zonas de pinar en varios montes de la zona.
El espacio protegido también se va a beneficiar directamente de la licitación de cuatro proyectos de mejora de montes por un importe global distribuido en varias anualidades, pero con inicio en 2009, de 2,5 millones de euros.
Además, a finales de año está previsto iniciar los trabajos preparatorios para la adaptación del Centro de Visitantes Castillo de Jódar, la ejecución de varios miradores (Cambil, Torres y Huelma) y la finalización de la instalación de señalización en el parque natural. La inversión en este ámbito supera los 547.000 euros.
Pero la partida más importante que comienza su ejecución este año es la destinada a mejoras de tipo hidrológico. Pegalajar es uno de los municipios beneficiarios de una mayor inversión, con 1,3 millones de euros destinados a la mejora de sus fuentes y principales puntos de suministro de agua, así como la construcción de un nuevo depósito y la renovación de parte de la red de tuberías con la que se intentará, entre otras cosas, la mejora del caudal de sus acuíferos y, en especial, la recuperación de la Charca de Pegalajar, emblema del municipio. Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, destinará 800.000 euros a mejorar el abastecimiento a la localidad de Cambil y más de 580.000 euros a la recuperación y adecuación del cauce urbano de Bedmar.