USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
La RENPA dispone de 894 equipamientos de uso público
Sevilla (abril de 2009). La Consejería de Medio Ambiente, a través de su Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), posee un total de 894 equipamientos de uso público para que los ciudadanos disfruten de los 153 enclaves naturales protegidos de la comunidad. La RENPA ofrece una red de instalaciones dedicadas a proporcionar información y orientación a los interesados, contando con 39 centros de visitantes, 24 puntos de información y tres ecomuseos.

La oferta ecoturística también incluye, entre otros equipamientos, 180 áreas recreativas, 124 miradores, 46 observatorios, 32 refugios, diez jardines botánicos, catorce aulas de naturaleza y veinte zonas de acampada libre organizada, junto con diez camping, siete hoteles de montaña, siete casas rurales y los albergues que gestiona Inturjoven. Asimismo, los espacios naturales andaluces disponen en la actualidad de 351 senderos señalizados con más de 1.500 kilómetros de recorrido y trece carriles cicloturísticos, incluida la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Por provincias, Granada es la que mayor número de instalaciones para el disfrute de la naturaleza ofrece a los visitantes, con 163 equipamientos, seguida de Jaén (145), Cádiz (133), Almería (119), Huelva (106), Málaga (103), Sevilla (66) y Córdoba (59).

La Consejería de Medio Ambiente dispone de una amplia oferta de visitas a estos espacios a través de diferentes programas como 'Andalucía en sus parques naturales', dirigida a los ciudadanos en general;  'Naturaleza para todos', para los colectivos con discapacidad; y 'La naturaleza y tú', destinada a escolares.

Para mejorar el disfrute y acercamiento de los ciudadanos a los espacios naturales, existe un plan de renovación y modernización de estas infraestructuras, que contempla la mejora funcional, la actualización de contenidos interpretativos y la incorporación de nuevas tecnologías en la mayoría de las instalaciones de recepción e información de estos enclaves naturales. Asimismo, este plan promueve la accesibilidad universal a estos equipamientos con el desarrollo de obras de adaptación que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de estos enclaves. En la actualidad hay ya  más de cien kilómetros de senderos y 300 equipamientos adaptados a estas personas, lo que supone más del treinta por ciento.