CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
La Oficina Española de Especies Migratorias contará con una base de datos con 6 millones de registros sobre anillamiento de aves
Madrid (septiembre de 2009). El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está ultimando la informatización de un archivo de la Oficina de Especies Migratorias que constará de una base de datos con seis millones de registros sobre seguimiento de aves, murciélagos y tortugas marinas en España. El objetivo es disponer en 2010 de una herramienta informatizada sobre las campañas de anillamiento durante los últimos cincuenta años para una gestión ágil de datos que permita el intercambio de información con otros países.

Además de este salto tecnológico, este departamento está asumiendo, cada vez más, nuevas funciones orientadas a la conservación. Así, además de la recopilación anual de los censos invernales de aves acuáticas, se obtendrán índices sobre las tendencias poblacionales de las aves acuáticas. Se trata de bioindicadores del estado y evolución de la biodiversidad. Esta información permite planificar estrategias de conservación que tengan en cuenta el ámbito internacional, aportando datos sobre procedencia y contingentes de aves invernantes.

La base de datos contiene registros de todas las aves presentes en algún momento en España, ya sean nidificantes, invernantes o se encuentren en paso migratorio. Actualmente, los anillamientos de aves (unos 300.000 anuales) se realizan en toda la geografía española y en todas las épocas. La Oficina de Especies Migratorias centraliza, por tanto, la información para que esta pueda ser utilizada por científicos y gestores, coordinando el anillamiento a escala estatal.

A parte de todo lo dicho hasta ahora, la Oficina de Especies Migratorias viene incrementando, desde su constitución, nuevas funciones orientadas a la conservación, gestionando el anillamiento de murciélagos y tortugas marinas.