TRAMO 18

Peña Partida

Cortijo la Hortichuela (Güéjar Sierra)

 

 

GÜÉJAR SIERRA. Este pintoresco pueblo situado a más de 1000 metros de altitud, conserva su aire serrano y rincones de gran encanto, como el de sus tinaos. Su iglesia es del XVII, pero de estilo renacentista y cuenta con un interesante artesonado y varias tallas de la escuela de Alonso Cano.

La rebelión morisca puso a prueba a las tropas cristianas con emboscadas y escaramuzas  que propician su abrupta geografía. Existieron dos fortalezas durante el siglo XV, de las cuales solo quedan los restos de una de ellas en el Cerro del Castillejo, al otro lado del Río Genil.

La feria tiene lugar en agosto, en honor de San Roque, y en octubre se celebran las fiestas de la Virgen del Rosario.

Es el municipio con más superficie territorial de Sierra Nevada, abarcando toda la cuenca del Río Genil, desde su cabecera, coronada por las máximas

alturas peninsulares (Alcazaba (3.371 m), Mulhacén (3.479 m) y Veleta (3.394 m) hasta sus estribaciones en la Vega de Granada. Esta enorme extensión de terreno, que corresponde a la zona más salvaje y agreste del macizo, convierte este municipio en el paraíso del montañismo, con innumerables vías que se adentran en la media y alta montaña a través de caminos tradicionales, mineros y forestales, agrícolas y ganaderos de extraordinarias vistas y de un enorme valor natural y paisajístico.

En su término municipal arranca y finaliza el Sendero Sulayr. El entorno natural de Güéjar Sierra cuenta con enclaves maravillosos que son muy populares entre los montañeros, como son la Vereda de la Estrella, Cueva Secreta, el Hornillo, el Barracón del Calvario (también conocido como la Cucaracha) o los Lavaderos de la Reina. Cuenta, por todo ello, con una gran oferta en alojamiento y restauración, tanto en el núcleo urbano como en su entorno privilegiado.

ACCESO AL SENDERO SULAYR DESDE GÜÉJAR SIERRA. Para acceder al inicio de este tramo del Sendero Sulayr hay que salvar una considerable distancia y desnivel, por lo que es aconsejable el apoyo de un vehículo que nos traslade a la Loma de Maitena, hasta la cadena de acceso restringido, a 15 km del pueblo. Desde aquí hay que seguir a pie unos 5 km hasta el Refugio de Peña Partida.

Este recorrido de acceso se hace a través de la pista que sube desde Güéjar en dirección al Cortijo Balderas y Collado del Alguacil, desviándonos mucho antes a la derecha para bajar al Río Maitena y Molino del Coto. Continuamos por una larga y fuerte subida, con numerosos cruces, que nos lleva a lo alto de la Loma, junto a una caseta de vigilancia de incendios, donde ya comenzamos a tener unas excepcionales vistas de las “nortes” de Sierra Nevada. Más adelante, llaneando alcanzamos la cadena, que cierra el paso a vehículos no autorizados. Nos quedan 5 km a pie al inicio del tramo en el Refugio de Peña Partida.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 18/ • PEÑA PARTIDA

Iniciamos este atractivo tramo del Sendero Sulayr desde el mismo Refugio de Peña Partida, descendiendo  en zig-zag una fuerte pendiente a lo largo de 3,5 Km, con un desnivel de 450 m hasta el Río Vadillo, primero por un piornal y después por un pinar de repoblación de pino silvestre. Una vez abajo, sin llegar todavía al cauce, la vereda sigue paralela al río por su margen derecho, durante unos diez minutos, hasta el Puente del Río Vadillo (1), por el que pasamos a la otra vertiente.

Tras cruzar el río ascendemos entre el pinar hasta alcanzar el trazado de la abandonada Acequia de las Nogueras, por la que caminaremos llaneando por una amplia franja libre de pinar que corresponde a una vía pecuaria, atravesando varios barranquillos. Pasamos junto al Corral de la Umbría y una antigua balsa que dejamos a la derecha, para llegar a la zona de los Peñoncillos, donde tenemos unas impresionantes vistas del Valle del Genil, presidido por las cumbres del Mulhacén, Veleta y Alcazaba.  En este panorámico paraje enlazamos con el camino tradicional que por  la Sierra enlaza los pueblos de Trevélez y Güéjar Sierra a través del puerto de Vacares.

Continuamos nuestra marcha bajando por la vereda que desciende a la izquierda, para acercarnos en sólo unos minutos al emblemático Barracón del Calvario (2), popularmente conocido como “la Cucaracha”, un edificio que hace unas décadas estaba dedicado a las labores de repoblación del entorno y que hoy es utilizado como refugio de montaña. En este punto llevamos recorridos 6,7 Km.

Desde el Refugio descendemos al Río Genil por un marcado camino conocido como la Cuesta de los Presidiarios, cuyo nombre hace alusión a los presos que estaban destinados a trabajar en las minas de Vacares. Por esta fuerte pendiente, con un desnivel de 400 m, bajamos hasta el Río Genil (3). Cruzamos el río por el llamado Puente del Burro, entre una frondosa vegetación. A continuación ascendemos por la otra vertiente hasta alcanzar, después de 10 km recorridos desde el inicio de tramo, el trazado de la Vereda de la Estrella, un sendero muy frecuentado, de origen minero (minas de cobre de la Estrella), que desde las inmediaciones del municipio de Güéjar Sierra se adentra en lo más recóndito de Sierra Nevada.

Tomamos a la derecha el sendero, y a sólo unos metros del cruce llegamos al Puntal del Vadillo, con una bella vista de la confluencia del Río Vadillo con el Genil. A lo largo de este trayecto por la cómoda y amena Vereda de la Estrella disfrutaremos con la  variedad arbórea de la umbría por la que caminamos (arces, robles, fresnos, castaños, quejigos, mostajos…), a diferencia de la aridez de la solana de enfrente (con chaparros, retamas, lastonar y algún almendro colgado del abismo.

La vereda atraviesa varios arroyos que corresponden al Barranco de Cabañas Viejas y al Barranco de la Loma del Muerto. Cuando llevamos aproximadamente una media hora desde el cruce, llegamos a la altura de un enorme castaño centenario, conocido como “el abuelo” (4). Cuando llevamos recorrido 13,4 Km de tramo encontramos un cruce, donde abandonamos la Vereda de la Estrella, que se dirige al pueblo de Güéjar Sierra, para tomar a la izquierda  el sendero que en poco más de 1 Km de subida alcanza el Cortijo de la Hortichuela, final del tramo.

FIN TRAMO 18/ • LA HORTICHUELA

ACCESO A GÜÉJAR SIERRA. Para acceder a Güéjar Sierra hay que seguir la Vereda de la Estrella hasta el Barranco de San Juan, donde enlazamos con una pista cementada por donde antes circulaba el tranvía de la sierra y que nos llevará hasta el Río Maitena. Desde aquí subimos por asfalto hasta el pueblo de Güéjar Sierra. Son 6 km desde el pueblo hasta el San Juan. •

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

REFUGIO DE POSTERO ALTO. El Refugio de Postero Alto, estratégicamente situado a 1.879 m en la Loma de Enmedio, a mitad de camino entre el pueblo de Jérez del Marquesado y el Puerto de Trevélez, es un Refugio de Montaña guardado, que cuenta con numerosas plazas y servicios en sus completas instalaciones, siendo un lugar idóneo para actividades de alta montaña y punto importante en el recorrido del Sendero Sulayr. Para acceder al Refugio Postero está el Sendero PR-A31 que asciende en un par de horas desde el pueblo de Jérez del Marquesado a través de la Loma de Enmedio. También existe una pista forestal que sube al Refugio a través de los Moralillos.

Teléfono: 616 506 083 / 958 066 110

refugioposteroalto@hotmail.com

CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO. Supone una oportunidad diferente de conocer el Espacio Natural de Sierra Nevada, tanto su patrimonio natural como el cultural realizando un recorrido histórico con referencias a los viajeros románticos que descubrieron Sierra Nevada para la ciencia y con una mención especial dedicada al tranvía que circuló hasta 1974 por el Valle del Genil. También muestra un apartado específico para el agua, la agricultura y el paisaje. Muestra también Sierra Nevada como santuario de biodiversidad de importancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas. Tiene un apartado especial dedicado al Sendero Sulayr GR-240 donde podemos obtener información del mismo.

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

REFUGIO DE PEÑA PARTIDA • REFUGIO DEL CALVARIO (CUCARACHA) • REFUGIO DEL ACERAL • CAMPING CORTIJO BALDERAS.

 

Refugio del Calvario con la Alcazaba al fondo. Foto cedida por Luis Ordóñez

Vereda de la Estrella. Foto cedida por José Manuel Castilla

Valle del Genil. Foto cedida por Luis Ordóñez

Castaño centenario conocido como “el abuelo”. Foto cedida por Luis Ordóñez

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

QUÉNTAR. Quéntar es un municipio situado a 15 kilómetros de distancia de la ciudad de Granada en dirección a Sierra Nevada. Por él discurre el Río Aguas Blancas y en su término municipal se encuentra el pantano que recibe su mismo nombre.

El nombre de Quéntar proviene del árabe Qaryat al kantar, que significa puente y paso hacia la alquería. Históricamente Quéntar se ha dividido en dos alquerías (la grande y la pequeña) y el asentamiento Iqlim de dur. Su “Función de Moros y Cristianos” fue declarada de interés turístico de Andalucía en 2009.

 

 

 

Cómo llegar/

El pueblo de Güéjar Sierra se encuentra a 16 km de Granada. Para acceder a su población hay que tomar la Carretera de Sierra Nevada, la A-395, al final de la Ronda Sur. Luego hay que desviarse en dirección a Pinos Genil por la GR-4026. Desde Pinos se sube a Güéjar Sierra por la SE-53.

PERFIL DEL RECORRIDO

PINOS GENIL. Partida en dos por las aguas del antiguo Río Síngilis de los romanos, se encuentra el municipio de Pinos Genil. El pueblo está dividido por un puente de nueva construcción, ya que el antiguo quedó destruido durante una riada. Enmarcado en un bello paraje natural, ofrece al visitante una amplia gama de rutas y recorridos por senderos, cotos de pesca y las llamadas cañadas reales. El paisaje se completa con manantiales naturales que invitan al descanso y al esparcimiento. Dentro del núcleo urbano, su casco histórico está inmerso en un emplazamiento muy protegido por las montañas de Sierra Nevada. Mención especial merecen los túneles de la desaparecida línea del tranvía de Sierra Nevada, los antiguos edificios y la central eléctrica de la localidad, el Alto del Cerro de la Cruz, con sus magnificas vistas, el Coto de Pesca Intensiva Pinillos (situado en el pantano de Canales) y el Paraje de la Fuente del Lobo.

EMBALSE DE CANALES. Se sitúa al pie de Sierra Nevada, en el término municipal de Güéjar Sierra. La presa fue inaugurada en 1988 inundando la antigua localidad de Canales. Recoge las aguas del Río Genil y tiene una superficie aproximada de 156 Ha. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados