La Puerta Verde de Trassierra actúa como pasillo conector del casco urbano de Córdoba con la Serranía Cordobesa mediante un recorrido de 7,96 km de longitud.
La ruta trata de evitar la fragmentación entre el entorno rural y el urbano, además de facilitar la realización de actividades recreativas en la naturaleza, tan demandadas actualmente por la población. El recorrido se realiza a través de un paisaje de gran belleza, comenzando por el casco urbano, siguiendo por la campiña cordobesa y finalizando en la serranía de Córdoba. El trazado muestra la progresión sufrida en el medio natural provocado principalmente por los cambios de uso del suelo.
Este sistema conector acotará el crecimiento indiscriminado del suelo urbano, favoreciendo el correcto desarrollo de la ciudad y garantizando a la ciudadanía la mejora de su calidad de vida, facilitando el acceso a espacios naturales mediante vías libres de humos.
La ruta tiene un alto interés cultural, ya que su recorrido se realiza cercano a los restos arqueológicos de interés cultural como los de "Madinat al-Zahra", el Puente de los Nogales, el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso y la torre atalaya del Cerro del Cobre. Estas dotaciones se recogen dentro del Plan Especial de Protección del Yacimiento Arqueológico de Madinat Al-Zahra y entorno y de dotaciones con edificaciones significativas.
La cercanía de la Serranía Cordobesa al casco urbano supone un punto importante para facilitar la actividad recreativa en la naturaleza, estableciendo la conexión mediante el acondicionamiento de la red de vías pecuarias próximas al casco urbano.
Provincias: CÓRDOBA
Municipios: CÓRDOBA
Longitud: 7,96 KM
Punto de Origen: Córdoba (Canal Guadalmellato)
Punto Destino:Córdoba (Cerro del Hornillo)
Relieve: Llano
Usuario: Ciclistas, senderistas, caballistas y ganado
Firme: Zahorra
Espacio Natural: