Junta de Andalucía. Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Ventana del Visitante de Corredores Verdes

 

inicio / Mapa de Sitio

Nueva Busqueda

ficha
Ficha
Mapa
Mapas
Senderos
Tramos
Equipamientos
Equipamientos

CORREDOR VERDE DOS BAHÍAS

El Corredor Verde Dos Bahías es uno de los proyectos emblemáticos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Discurre íntegramente por vías pecuarias de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde el municipio de Puerto Real hasta Los Barrios, atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas. Su longitud aproximada es de 93 km.

Se inicia a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finaliza en el litoral Mediterráneo en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro espacio protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.

El Corredor Verde Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre. Por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipio que recorre.

Además, esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conecta el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia. En este proyecto transnacional, del que la Junta de Andalucía fue socio líder, participaron más de una treintena de socios, discurriendo por nuestra comunidad tanto por vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes,... La creación de esta Red Verde ha tenido y tiene incidencia positiva en aspectos sociales, económicos y medioambientales, conservando el paisaje y recuperando, manteniendo y poniendo en valor los bienes de dominio público, particularmente el patrimonio natural y cultural.

FICHA TÉCNICA

Provincias:   CÁDIZ

Municipios:   BARRIOS (LOS),MEDINA-SIDONIA,PUERTO REAL

Longitud: 93 KM

Punto de Origen: Hospital de Puerto Real.  

Punto Destino:Estación de Los Barrios.  

Relieve: Llano  

Usuario: Senderistas, ciclistas, caballistas, ganado y según el artículo 16 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias podrán circular vehículos a motor previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.  

Firme: Zahorra  

Espacio Natural:   BAHIA DE CADIZ,LOS ALCORNOCALES

Recomendaciones:
  • No abandones ni tires basuras
  • No enciendas nunca fuego excepto en los lugares habilitados para ello y en las épocas permitidas
  • Respeta y cuida las fuentes, ríos y cursos de agua.
  • Lleva siempre el equipo adecuado: ropa y calzado.
  • Lleva alimento y agua suficiente para realizar el trayecto.
  • Respeta el entorno, flora y fauna.
  • Realizar el menor ruido posible, respetando a la fauna.
  • Seguir las señales del camino.
  • No acampes por libre.

PUNTO DE INTERES

Unión Europea
Valid HTML 4.01 Transitional CSS Validada XHTML 1.0 valido!