Logotipo, Junta de Andalucía Consejería de Medio Ambiente
PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL
Atmósfera

Indice de Menús Inicio Mapa de la Web Buscar Glosario Ayuda  
AnteriorÍndiceSin dirección 
Directorio Agenda
 
   Información generalEfectos sobre la salud y posibles actuaciones de prevención, control y reducción de la contaminación

Dióxido de azufre

El dióxido de azufre es un gas incoloro que resulta irritante a concentraciones elevadas. Se trata de un contaminante primario que cuando se encuentra en la atmósfera es susceptible de transformarse en anhídrido sulfúrico mediante oxidación.

Origen y formación del Dióxido de Azufre

El origen fundamental del dióxido de azufre hay que buscarlo en los procesos de combustión de combustibles fósiles, principalmente carbón y derivados del petróleo. Estos combustibles presentan azufre en su composición. Este azufre se transforma en el proceso de combustión, combinándose con oxígeno, pasando de esta forma a la atmósfera. Los principales focos emisores son las centrales térmicas, las refinerías de petróleo, la industria del cobre, la del ácido sulfúrico y otras.

Dióxido de Azufre. Su influencia en la salud

El dióxido de azufre tiene un carácter irritante. Tiene la posibilidad de transformarse en ácido sulfúrico en los órganos respiratorios internos, si penetra en ellos en forma de aerosol, pudiendo afectar a todo el tracto respiratorio así como a la conjuntiva.

Los efectos más perjudiciales del dióxido de azufre se producen cuando éste se introduce en el organismo humano adsorbido sobre la materia particulada, o disuelto en las gotas de agua presentes en la atmósfera.

Posibles actuaciones de prevención, control y reducción de la contaminación

Para la reducción de la contaminación por dióxido de azufre, habría que actuar directamente sobre las fuentes de emisión. Por ejemplo, limitación del tráfico, uso en los procesos de combustión de combustibles con menor contenido de azufre, e instalación en procesos industriales productores de este contaminante de adecuados sistemas de depuración.

Subir

AnteriorÍndiceSin dirección

La Consejería de Medio Ambiente Información ambiental Participación y educación ambiental Normativa Ventanilla electrónica Publicaciones Biblioteca Correo electrónico Enlaces