Logotipo, Junta de Andalucia Consejería de Medio Ambiente
Glosario
GLOSARIO

Indice de Menús
Inicio   Inicio    Mapa de la web   Mapa de la web    Buscar Buscar    Glosario Glosario   Ayuda Ayuda  
  D irectorio Directorio   A genda
Agenda
   
Glosario

TÉRMINOS COINCIDENTES

ver anterioresver siguientes


Amonio

  • Radical químico que se combina con los ácidos dando sales semejantes a las de los metales alcalinos. Las sales amónicas tienen aplicación como fertilizantes.

    Amplitud

  • Diferencia entre los valores máximo y mínimo obtenidos en la medición de una magnitud., por ejemplo, amplitud térmica diaria.

    Analógica

  • Señal cuyo significado se corresponde con el valor real de la medida de la misma.

    Anátidas

  • Patos, gansos, cisnes y afines. Aves acuáticas migradoras, presentes en numerosos hábitats de agua dulce. Algunas especies también frecuentan las costas.

    Andalucita

  • Mineral perteneciente a la familia de los silicatos, compuesto por silicato de aluminio, que tiene como fórmula Al2(O/SiO4); es de color de gris, amarillento, rojizo, verde, e incluso a veces con varios colores, brillo vítreo, pero generalmente enmascarado, y con raya blanca, su densidad va de 3.1 a 3.2, y su dureza es de 7,5, según la escala de Mohs, frágil y de exfoliación generalmente poco patente. Se origina en el metamorfismo regional y de contacto, apareciendo en gneis y pizarras arcillosas, en pegmatitas, a veces asociado con cuarzo, feldespato, turmalina y mica. A menudo se transforma en mica en sus bordes. Los cristales en pizarras arcillosas, tienen a veces un núcleo negro, a menudo en forma de cruz (quiastolita). Utilizado en la fabricación de cerámica refractaria.

    Andesita

  • Roca efusiva, cuyos componentes principales son la plagioclasa (labradorita-andesita), piroxeno y hornblenda; y secundarios la biotita y magnetita. Presenta un aspecto de color pardo a negro pardusco, y estructura de matriz de grano fino, algunas veces vítrea con fenocristales de plagioclasa, piroxeno y hornblenda. Se origina en la fusión de la corteza oceánica en zonas de subducción, apareciendo en erupciones de lava, troncos y lacolitos.

    Anfibolita

  • Roca metamórfica, cuyos componentes principales son los anfíboles (hornblenda, actinolita), y los secundarios son la epidota, plagioclasa y clorita. Presenta un aspecto de color verde oscuro a negro, su estructura es de grano grueso, con esquistosidad. Su origen está en el metamorfismo regional, a partir de rocas básicas, apareciendo lógicamente en zonas con metamorfismo regional.

    Angiospermas

  • Fanerógamas con óvulos en un ovario, que tras la fecundación forma un fruto que contiene las semillas. Son las fanerógamas más evolucionadas y las más numerosas en especies.

    Anhidrita

  • Mineral perteneciente a la familia de los sulfatos,formado por sulfato de calcio anhidro, que tiene como fórmula Ca(SO4); su densidad es de 3,0., semidura, pesada, perfectamente exfoliable según tres pinacoides que simulan un cubo; de color traslúcido o transparente, con brillo entre vítreo y madrepórico, polvo de color blanco, poco soluble en ácido clorhídrico. Se origina en los depósitos sedimentarios químicos de tipo evaporítico en clima cálido y como de la deshidratación del yeso. Se emplea como piedra ornamental en la decoración de interiores. También roca sedimentaria cuyo componente principal es la anhidrita (sulfato calcico anhidro) y secundarios el yeso, la halita y la boracita. Aparece en color blanco, azulado, violeta, amarillento o pardo; su estructura es de grano fino a medio, algunas veces con estructura radial. Se origina por evaporación del agua de mar, apareciendo en secuencias sedimentarias estratificadas, en relación con yacimientos salinos.

    Anión fosfato

  • Numerosas moléculas orgánicas contienen grupos fosfato. El fosfato de calcio es muy insoluble y es el constituyente principal de la fracción mineral del hueso. Los fosfatos son uno de los principales abonos minerales. Los vertidos pueden favorecer la eutrofización de las aguas. Fórmula PO43-.

    ver anterioresver siguientes


    Página : 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90



  • Indice Temático La Consejería de Medio Ambiente Información ambiental Participación y educación ambiental Normativa Ventanilla electrónica Publicaciones Biblioteca Indice Temático
     
    Correo electrónico C orreo
    electrónico
    Enlaces E nlaces