CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR - Ventana del Visitante
El río Guadiamar continúa siendo hoy una fuente rebosante de vida, porque hablar del Corredor Verde es hablar del río de príncipes, como lo llamaron los árabes: Wadi-Amar.
Éste es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura y nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena. Allí, entre encinas, se prepara para su camino hacia el Sur, que le hará conocer en los primeros pasos, zonas de monte mediterráneo y dehesas. Más adelante, se verá entre tierras de cereales y olivos cercanas a la cornisa de la Comarca del Aljarafe, para poco a poco, acercarse entre arenas y pinares, a las marismas de Doñana.
Recorriendo más de 60 kilómetros, el sendero señalizado del Guadiamar permite conocer las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. Este camino se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. En su tramo medio, el río pasea por la campiña del Aljarafe, por pueblos como Gerena y Huévar, donde aún se conservan termas romanas o iglesias medievales. El milano negro o el aguilucho cenizo habitan en esta parte del recorrido.
Más abajo, en las inmediaciones del municipio de Aznalcázar el bosque galería cobra gran fuerza. En esta localidad además se ubica el centro de visitantes Guadiamar. Al inicio del recorrido de este último equipamiento, algunas marcas en los árboles recuerdan los niveles alcanzados por los lodos tras el vertido minero de Aznalcóllar en el año 1998. Éste fue uno de los mayores desastres medioambientales del país y el desencadenante para la protección de este pasillo ecológico que hoy une Sierra Morena y Doñana, permitiendo el intercambio de especies entre ambos espacios.
Ya en su tramo bajo, las cercanas marismas y cultivos de arroz favorecen la existencia de una gran diversidad de aves que puede apreciarse en las Reservas Naturales Concertadas de Dehesa de Abajo o La Cañada de los Pájaros. En sus últimos kilómetros, el río se encauza en Entremuros, zona también restaurada y muy variada en flora y fauna.
-
Provincias Sevilla
-
Municipios Aznalcazar, Aznalcollar, Benacazon, Huevar, Olivares, Sanlúcar La Mayor, Villamanrique De La Condesa
-
Superficie Total 2.706,80 ha.
-
Fecha Declaración 26 - abril - 2003
Una forma muy recomendable de conocer el Paisaje Protegido Corredor Verde de Guadiamar es recorrer en kayak este "río de los príncipes", como lo denominaron los árabes. Esta actividad nos permitirá compaginar la diversión del piragüismo con el descubrimiento de la variada flora y fauna que puebla sus riberas, así como de su sorprendente patrimonio cultural desde una perspectiva diferente.
El senderismo es otra de las actividades que podemos realizar, con opciones tan interesantes como el Itinerario Botánico Buitrago, que nos invita a pasear entre una excelente representación de las especies habituales en las orillas, o como el sendero Del Guadiamar, de mayor trazado, que discurre paralelo a ambas márgenes. Encontraremos sobre todo bosques de galería, terrenos adehesados y magníficos ejemplos de las repoblaciones forestales realizadas durante los trabajos de restauración de la cuenca fluvial.
El cicloturismo resulta también idóneo para conocer este espacio protegido de forma respetuosa con el entorno. O, por qué no, vivir la divertida experiencia de montarse en una típica carriola rociera y recorrer alguno de los tramos más emblemáticos de la conocida romería del Rocío.
En el centro de visitantes se puede practicar además el tiro con arco, escalada en rocódromo, talleres ambientales y numerosas opciones más.
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.
Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento
Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.
Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados
No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.
Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!
-
sábado, 05 octubre 202433°C
- VELOCIDAD DEL VIENTO 0km/h
- PORCENTAJE DE HUMEDAD 90%
- PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
-
domingo31° máx.16° mín.
- VELOCIDAD DEL VIENTO 10km/h
- PORCENTAJE DE HUMEDAD 100%
- PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
-
lunes28° máx.16° mín.
- VELOCIDAD DEL VIENTO 20km/h
- PORCENTAJE DE HUMEDAD 100%
- PROBABILIDAD DE LLUVIA 100%
-
martes25° máx.14° mín.
- VELOCIDAD DEL VIENTO 15km/h
- PORCENTAJE DE HUMEDAD 100%
- PROBABILIDAD DE LLUVIA 25%