Página 18 - Granada

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desde Cádiz hasta Alicante, constituida por un rosario
de hoyas o depresiones terciarias, que dibujan casi un
eje de simetría separando las alineaciones montaño-
sas béticas internas, que en general se sitúan al sur del
mencionado surco, entre éste y el litoral, y, de otro
lado, las alineaciones externas que quedan al norte del
mismo, entre las que se abren numerosos pasillos ha-
cia el valle del Guadalquivir. Este corredor intrabético
es el lugar lógico y tradicional de los intercambios
entre las comarcas costeras y las tierras más interio-
res, lo que ha contribuido, junto a otros hechos, al
desarrollo desde la Antigüedad de un sistema urbano
donde las mayores ciudades controlan los principales
pasos, también naturales, en dirección norte-sur. En
este sentido, Granada es paradigmática, pues domina
el históricamente más importante de estos ejes trans-
versales, que llega a conectar con el alto Guadalquivir
y desde él con el más importante acceso tradicional
de Andalucía desde la Meseta central española y Ma-
drid. Pero el Surco Intrabético, como corredor natu-
ral, lo que une y articula antes que nada es la propia
Andalucía alta y baja, a través del valle del Genil y,
asimismo, la alta Andalucía con Murcia y el Levante.
C
uando afrontamos la realidad urbana
actual de Granada, el importante rango
que todavía mantiene, aunque mer-
mado, entre las ciudades andaluzas y
españolas, lo que resalta ante todo son las cualidades
geográficas de su escenario natural, que juega un
papel decisivo aunque no determinante.
La “renta de situación”, una condición variable
Estas condiciones geográficas, tan básicas que han
venido considerándose “estructurales”, distan mu-
cho de tener un valor constante. Por el contrario se
potencian o se reducen en función de otros factores
—históricos, económicos y políticos— con ellas rela-
cionados. Así en la etapa preindustrial y en las prime-
ras fases de la industrialización, con infraestructuras
y sistemas de transporte aún poco evolucionados,
disponer de una buena situación representaba una
ventaja indudable, una verdadera “renta”, en ocasio-
nes decisiva. Y lo mismo ocurre actualmente, aunque
en circunstancias muy distintas. En cualquier caso, la
renta de situación de Granada constituye todavía hoy
un potencial, más o menos amortiguado o dormido,
sobre todo por las condiciones históricas y políticas
tan desfavorables en que se viene incorporando al
progreso contemporáneo.
La vía natural del Surco Intrabético
Granada tiene, ante todo, una situación de prefe-
rencia en el denominado Surco Intrabético, una vía
natural de primer orden en Andalucía que se prolonga
Francisco de Asís Rodríguez Martínez
Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Granada
Vista de Granada desde la Vega fechada en 1563,
por J. Hoefnagel, grabado publicado en el atlas
urbano
Civitates orbis terrarum
.
)
El solar
de Granada
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] A GU A , T E R R I T O R I O Y C I U D A D