Recorriendo este sendero conocerás el sitema más importante de dunas vivas o móviles de cuantos permanecen en la península ibérica y uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional de Doñana.
El sendero dunar tiene una longitud de 1,5 Kilómetros aproximadamente y permite apreciar varios subsistemas, desde las zonas de dunas embrionarias en el borde de la playa, hasta el primer corrsal en la que aparecen árboles de gran porte.
Las dunas embrionarias empiezan a formarse en la playa cuando los vientos arrastran la arena y la acumulación alrededor de cualquier pequeño obstáculo del relieve. Estos montículos irán creciendo con la arena aportada por el viento y comenzarán su avance para unirse a otras y formar inmensas dunas, centenares metros hacia el interior.
El primer corral está constituido de pequeños corrales próximos a la playa los cuales están cubiertos por varias especies de hierbas y arbustos, ya que la movilidad de la arena y la intensidad del viento no permite el crecimiento de plantas mayor porte. En este punto puedes comprobar cómo la vegetación coloniza las zonas más resguardadas.
Situación:
ABIERTO
Distancia de ida: 1,7 km
Duración de ida: 1 horas 00 minutos
Dificultad: Baja
Provincia: Huelva
Municipio: Almonte
¿Necesita autorización?: NO
Sede la autovía A-49 Sevilla-Huelva de la que parte la red intercomarcal compuesta por las carreteras H-611/612 (desde la A-494 a Matalascañas) y A-483 (de Huelva a Matalascañas). El sendero está situado al final del Matalascañas en el límite del parque.
![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
![]() CONDICIONES DE USO Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. |