Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA>>  JOSÉ ANTONIO VALVERDE
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

RESERVA NATURAL  LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

PDF Versión imprimible 

CENTRO DE VISITANTES   JOSÉ ANTONIO VALVERDE

Fotografía 1 de 9

Dominando la Laguna de Fuente de Piedra y ubicado sobre un pequeño promontorio conocido como Cerro del Palo se encuentra el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, junto a las oficinas administrativas de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Este equipamiento de información y recepción de visitantes debe su nombre al insigne investigador vallisoletano y Doctor en Biología D. José Antonio Valverde Gómez, padre del anillamiento científico de las aves en España junto con el también biólogo Francisco Bernis Madrazo, siendo Valverde el principal promotor e impulsor de la protección integral de Doñana y en general de todos los humedales al poner de manifiesto la enorme importancia ecológica que estos ecosistemas naturales encierran. El Centro de Visitantes, debido a su privilegiado enclave muy próximo a la laguna de Fuente de Piedra, permite contemplar tanto desde el interior del edificio como desde los senderos y miradores habilitados en sus inmediaciones espléndidas panorámicas de su lámina de agua así como de las especies que la frecuentan.

La Laguna de Fuente de Piedra es la zona húmeda más relevante para la nidificación del flamenco común en la Península Ibérica, teniendo un papel igualmente primordial para la conservación de esta especie dentro del entorno del Mar Mediterráneo. Es por ello que una gran parte de la dotación expositiva del Centro de Visitantes está dedicada a esta bellísima ave, a su ecología, ciclo de vida, reproducción, alimentación, movimientos migratorios, anillamiento y otros aspectos de su biología que intentarán satisfacer la curiosidad de los visitantes. Otras aves singulares, sobre todo acuáticas, se dan también cita en este humedal, en el que además se localiza una particular vegetación adaptada a ambientes salobres y que se presenta al público en la exposición del Centro. Precisamente por tratarse de un entorno lagunar cargado de sales minerales, debido a las especiales características geológicas de los terrenos, se propició antaño la presencia de explotaciones salineras en estas aguas, siendo ésta una de las actividades de las que igualmente se ocupa el equipamiento de uso público que es objeto de la presente ficha descriptiva.

Estas y otras características adicionales son presentadas en el Centro de Visitantes de forma amena, para que los usuarios obtengan una amplia visión de la importancia ecológica de este humedal que actualmente se encuentra catalogado como Reserva Natural, así como Zona Especial de Conservación por las normas de protección de los espacios naturales en Andalucía. También podrá conocerse cómo el hombre influyó en la morfología de la laguna, siendo la relación entre los habitantes, los voluntarios ambientales y en general los visitantes de la zona húmeda el hilo conductor que se plasma en el audiovisual proyectado en estas instalaciones, titulado "Como un espejo" y que invitamos a que sea visionado por parte del público. El Centro de Visitantes cuenta también con máquinas dispensadoras de bebidas, una tienda, aseos y zona de información personalizada, estando las instalaciones adaptadas a personas con movilidad reducida.

Recorre este Centro de Visitantes sin salir de casa mediante el tour virtual disponible en los siguientes enlaces:

Tour virtual en castellano.

Tour virtual en inglés o francés.

 

Ficha Técnica

Situación:  ABIERTO

Provincia:  Málaga

Municipio:  Fuente de Piedra

Dirección:  Monte Público "La Laguna de Fuente de Piedra" MA-11049-JA, Fuente de Piedra (Málaga)

Teléfono:  952712554

E-mail:  cvjoseantoniovalverde@reservatuvisita.es

Gestión:  GERENCIA DE MÁLAGA-AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCÍA

Accesibilidad:  DISCAPACIDAD AUDITIVA. DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD VISUAL.

Buenas Prácticas

  • Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.
  • Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
  • Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
  • Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
  • Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido...
  • El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  • Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
  • La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
  • No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
  • Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
  • Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
  • Consulta la oferta de actividades.
  • Haz un uso responsable del agua. Es un bien escaso.
  • Para cualquier duda o consulta, acude al personal de atención.
  • Prohibido el paso con perros y otros animales de compañía.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
  • ¡Gracias por tu colaboración!

DESCARGAS

Cómo llegar

Desde la autovía Sevilla-Almería (A-92) tomamos la salida 132 que indica "Laguna de Fte. Piedra". Si venimos de Málaga o Granada seguimos a la derecha en el primer desvío, para coger la MA-6408 dirección Fuente de Piedra. Si procedemos de Sevilla, continuamos recto tras la salida de la A-92 obviando el primer desvío a la derecha, para tomar la MA-6408 en dirección a Fuente de Piedra-Humilladero. Atravesamos la localidad de Fuente de Piedra siguiendo las indicaciones que nos dirigen hacia la carretera de Sierra de Yeguas A-7279 y a la Laguna. Para llegar al Centro de Visitantes salimos del núcleo urbano, y después de pasar la estructura que salva las vías del ferrocarril nos desviaremos a la izquierda a unos 250 metros, por un camino pavimentado debidamente señalizado.

AVISO: El aparcamiento no está vigilado. Por favor, por tu seguridad, no dejes objetos a la vista ni de valor en el vehículo.

Evalúe los contenidos de esta ficha


Valoración media: 4.3 ; Número de votos: 28
(valoración sobre 5 puntos)
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License

CONDICIONES DE USO

Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.