Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA DE HORNACHUELOS>>  No te vayas sin ...
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL   SIERRA DE HORNACHUELOS

CONOCER EL CASTILLO ÁRABE

Castillo de Almodóvar


En Almodóvar del Río encontrarás un castillo en perfecto estado de conservación en el Cerro de la Floresta. Su construcción, sobre viejas fortificaciones íberas y romanas, es de origen árabe, del 720, siendo propiedad del Emirato de Córdoba. Fue sometido a sucesivas ampliaciones por los cristianos al ser tomado por San Fernandoen 1240. Hoy puedes realizar una visita guiada al castillo con representación incluida, paseando por el patio de armas, las mazmorras o la Torre del Homenaje. El recorrido se puede completar con una comida medieval. El Parque Natural Sierra de Hornachuelos destaca, en el municipio de Almodóvar, por sus dehesas de encina.

VISITAR HORNACHUELOS EN OTOÑO

Berrea del ciervo


Finalizado el verano y con el inicio del otoño, cuando llegan las primeras lluvias y el ambiente comienza a refrescar, el paisaje de Sierra Morena cambia lentamente. Las hojas de los árboles de ribera y de otras caducifolias van tornándose doradas y rojizas, preparándose para la caída, los suelos recuperan su tupida cubierta verde y por los cursos de los ríos y arroyos vuelve a correr el agua. También los sonidos son diferentes a cualquier otra estación. Así, es ahora cuando los ciervos machos en celo luchan por su harén, siendo posible aún en estos parajes escuchar la berrea e, incluso, contemplar estos majestuosos animales.

PASEAR POR LA ALDEA SAN CALIXTO

Convento de la Aldea San Calixto


En pleno corazón de la Sierra de Hornachuelos, rodeada de un exuberante bosque mediterráneo, se encuentra la aldea de San Calixto, donde el espíritu de paz y serenidad de sus fundadores, los monjes basilios, se conserva intacto. Este conjunto arquitectónico destaca por albergar el Palacio del Marqués de Salinas, el Convento de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, edificada sobre la antigua Iglesia del Monasterio del Tardón. Aún viven aquí en clausura las monjas carmelitas, que elaboran una gran gama de productos artesanales que podrás adquirir a través del torno.

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.