Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO>>  No te vayas sin ...
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL   SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO

CAMINAR A TOLEDO

Sendero Aldea del Cerezo-Azuel.


Cardeña no siempre tuvo la entidad y dimensiones que hoy contemplas. En la Baja Edad Media, cuando la zona estaba aún muy despoblada, Cardeña era simplemente una de las doce ventas francas del camino que unía Córdoba y Toledo, donde paraban a reponer fuerzas los viajeros. Alrededor de estas ventas fueron asentándose agricultores. Así se formaron los poblados que posteriormente darían lugar a Cardeña y a otros pueblos y aldeas del parque como Venta El Cerezo o Venta del Charco. Hoy puedes recorrer, este antiguo camino de Córdoba a Toledo mientras disfrutas de la naturaleza de este enclave.

ACERCARTE AL PANTANO DE TEJONERAS

Embalse de Tejoneras


Entre dehesas y montes bravos, en la zona norte del Parque encontramos un humedal de gran importancia, el embalse de Tejoneras. Esta zona sirve de refugio para aves como garzas reales, fochas comunes, ánades reales y zampullines que puedes observar desde el cercano mirador de aves. Con suerte encontrarás en sus orillas rastros de jabalís y otros animales que se acercan hasta sus orillas para refrescarse. Si además te apetece dar un paseo por las dehesas del entorno, puedes recorrer el cercano sendero de Dehesa Yeguas-Embalse de Tejoneras.

CONOCER SU PASADO

Museo Arqueológico, Plaza de Sta. María de la Mota


A pesar de que esta zona de Córdoba ha estado siempre muy despoblada, diversas culturas han dejado aquí su legado desde la Prehistoria. El municipio de Montoro, gracias a su Museo Arqueológico Municipal, es el lugar ideal para que conozcas la historia de los primeros pobladores. La galería, situada en la ermita medieval de Santa María de la Mota, alberga una exposición que recoge restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta piezas de cerámica íbera y griega. Un atractivo recorrido histórico que culmina con su pieza más destacada, una majestuosa escultura del emperador Trajano.

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License

CONDICIONES DE USO

Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.