Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE>>  No te vayas sin ...
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL   SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

VISITAR SUS FORTALEZAS Y CASTILLOS

Castillo de Cortegana


La convulsa historia de este parque natural ha dejado repartidos por el territorio interesantes muestras de arquitectura militar tales como el Castillo de Cortegana o las fortalezas de Cumbres Mayores, Aroche y Cala. Tras la Reconquista, la sierra de Aracena cumplió un papel esencial en la defensa de los límites del reino, constantemente asediado por los reyes portugueses. En la actualidad, sus muros te relatarán una historia de guerras y batallas.

DESCUBRIR SU GEOLOGÍA

Espeleología en la Gruta de las Maravillas


La acción paciente del viento y la lluvia sobre los materiales que componen la sierra han moldeado curiosas formaciones geológicas, que se te revelarán en el transcurso de tu visita a este espacio natural. Los ejemplos más espectaculares son la conocida Gruta de las Maravillas en Aracena, que ya se podía visitar en 1914, y la Peña de Arias Montano en Alájar, una impresionante mole rocosa en cuya cima se enclava la ermita de Los Ángeles, y desde donde disfrutarás de unas espectaculares vistas a la sierra.

DEGUSTAR SETAS Y JAMÓN

Feria del Jamón de Aracena


Dos de los productos gastronómicos más típicos del parque natural son las setas y el jamón de cerdo ibérico. Las Jornadas Micológicas en noviembre te enseñarán a descubrir las diferentes variedades de hongos típicas de la zona y en la Feria Regional del Jamón en octubre podrás adquirir y degustar el mejor jamón de la sierra. Ambos encuentros se celebran en Aracena. Durante todo el año, ambos productos están presentes en los platos más típicos de los restaurantes de la comarca.

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.