Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> DESPEÑAPERROS>>  No te vayas sin ...
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL   DESPEÑAPERROS

ADMIRAR LA CASCADA DE CIMBARRA

Cascada de la Cimbarra


En las inmediaciones de Despeñaperros, a dos kilómetros de Aldeaquemada, se encuentra el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, donde encontramos un salto de agua espectacular de 20 metros de altura originado como consecuencia de una falla transversal al cauce del río Guarrizas. Además de la cascada, con gran valor paisajístico, sus paredes graníticas albergan importantes masas de vegetación y zonas de nidificación para multitud de rapaces. La visita a este entorno puede finalizarse contemplando las pinturas rupestres neolíticas de los antiguos pobladores de la zona.

VISITAR LOS REFUGIOS PREHISTÓRICOS

Entorno del monumento natural


El Parque Natural Despeñaperros, por su ubicación entre la meseta castellana y el Valle del Guadalquivir, ha sido poblado desde antaño, por lo que existen gran cantidad de cuevas y abrigos prehistóricos distribuidos por el entorno. La mayor concentración se da en el desfiladero del río Despeñaperros donde se encuentran Los Órganos, Las Correderas y Vacas del Retamoso. El primero está localizado en el entorno del monumento natural del mismo nombre, que puedes contemplar desde un cercano mirador. En las inmediaciones del sendero del Barranco de Valdeazores se encuentran los otros dos conjuntos.

ACERCARTE AL COLLADO DE LOS JARDINES

Entrada de la Cueva de los Muñecos


En el Collado de los Jardines, cerca de La Cueva de los Muñecos, se encuentra uno de los santuarios ibéricos más importantes, donde los oretanos depositaban ofrendas divinas en forma de pequeñas figuras de bronce, piedra o barro, denominados exvotos (o muñecos, como las conocen los lugareños). Este asentamiento se mantuvo hasta finales de la época romana. De aquel tiempo quedan restos de la antigua calzada que unía Toledo con Cástulo, antigua ciudad iberorromana situada a siete kilómetros de Linares y las minas El Centenillo.

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.