Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA DE ANDUJAR>>  No te vayas sin ...
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL   SIERRA DE ANDUJAR

RECORRER EL RÍO JÁNDULA

Embalse del Encinarejo


Entre las dehesas y el monte bravo que cubren todo este espacio natural, sobresale, por su singularidad, el río Jándula. Tanto su curso como la vegetación de ribera que lo acompaña, formada por alisos, fresnos y adelfa, y el embalse del Encinarejo proporcionan un entorno perfecto para actividades como el senderismo, la pesca o simplemente el descanso en las áreas recreativas existentes. Para disfrutar de él podemos acceder por el Puente de Hierro, en la carretera de acceso principal al parque y recorrer el cómodo sendero del Encinarejo.

VISITAR EL CASTILLO DE BURY AL-HAMMA

Castillo de Bury Al-Hamma


Situado en la localidad de Baños de la Encina, declarada Conjunto Histórico Artístico, es una de las visitas que no te puedes perder. Levantado en el año 968 por el califa Alhajen II, es una de las fortalezas más antiguas de Europa, junto al castillo de Florencia. Envolvía en el pasado la ciudad y formaba parte de una línea de fortalezas de Córdoba a Toledo. Conquistado por los cristianos en 1212 tras la Batalla de Las Navas de Tolosa, sufrió algunas modificaciones, destacando la transformación de una de sus torres rectangulares en Torre del Homenaje.

VIVIR LA ROMERÍA DE LA CABEZA

Romería de la Virgen de la Cabeza


La romería más antigua de España se celebra en el Santuario de la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril, congregando cada año a más de medio millón de personas. Ubicado en Cerro del Cabezo, rodeado de moles de granito y bosques de encina, este santuario alberga una de las vírgenes negras con más devoción. Puedes acceder hasta él por carretera directamente desde Andújar y posteriormente realizar el sendero del cerro que te ofrecerá hermosas panorámicas del parque desde este mirador.

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.