Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA DE LAS NIEVES>>  No te vayas sin ...
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL   SIERRA DE LAS NIEVES

ADMIRAR UN ABETO ANCESTRAL

Pinsapo de las Escaleretas


Por el carril que se dirige a Quejigales y en la zona de Las Escaleretas se encuentra una de las joyas de Sierra de las Nieves, el Pinsapo de Las Escaleretas. Este monumental árbol, de la familia de los abetos, destaca por su porte majestuoso, con más de cinco metros de diámetro y veintiséis metros de altura. Pero no sólo sus dimensiones sorprenden al visitante, también por su longevidad que está estimada en más de trescientos cincuenta años, una cifra que lo convierte en el pinsapo de mayor edad que existe en el Parque Natural.

CONOCER LOS POZOS DE NIEVE

Detalle de un nevero


La nieve ha sido siempre un recurso apreciado, escaso y difícil de obtener. Por ello en lugares como Sierra de las Nieve ha sido común la presencia de pozos de nieve. En ellos los neveros acumulaban en primavera la nieve caída durante el invierno para tener reservas durante los meses del verano y poder así preparar o conservar alimentos. Aún quedan varios pozos en el parque, algunos de ellos recuperados y reconstruidos para que este antiguo oficio no caiga en el olvido. Los hallarás en los senderos de Puerto Saucillo-Torrecilla y Quejigales-Torrecilla.

RECORRER UNA TRAVESÍA NATURAL

Tajo de la Caína


Para los visitantes más intrépidos, además de los recorridos cortos, en el Parque Natural Sierra de las Nieves existe la posibilidad de unir algunos de sus senderos señalizados y realizar itinerarios más completos. Este es el caso de la travesía desde el mirador de Luis Ceballos hasta el área recreativa de Los Quejigales pasando por El Torrecilla. De Este a Oeste o viceversa disfrutarás de los paisajes que configuran el Parque como el pinsapar, el quejigar y la vegetación rupícola, antiguos pozos de nieve y legendarias formaciones como el Peñón de Los Enamorados o el Tajo de La Caína.

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.