Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Abla

Datos generales


Abla es un milenario y pintoresco pueblo almeriense de 1.519 habitantes, con un término municipal de 45,9 km2, situado al noroeste de la provincia, en el curso alto del río Nacimiento a cuya comarca pertenece.

 

El pueblo se asienta en la ladera sur de una estribación de Sierra Nevada, de altitud 862 m., decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, al norte la Sierra de Baza-Filabres, y al sur Sierra Nevada.

 

Se accede a la población por el pasillo natural en el que discurre la autovía A-92, que comunica Guadix con Almería, distando de Almería 60 Km., de Guadix 45 Km. y de Granada 100 Km.

 

Terrenos serranos y, sin embargo, alturas máximas comparativamente modestas: Cerrón de Guzmán, 1.806 metros, loma de las Bazanas, 1.960 m.

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Abla

La profusa aparición de vestigios arqueológicos dan fe evidente de la importante y antigua existencia de asentamientos humanos en Abla. Amparados por un clima no excesivamente duro, en terrenos abiertos para la agricultura y el pastoreo, y rodeados de posiciones escarpadas útiles para la defensa, aparecen sucesivas culturas primitivas de las que encontramos importantes vestigios desde la Edad del Cobre (3000 a. C.) se han asentado en este entorno.

 

Nombrada Alba Bastetanorum por los romanos, de los que quedan restos fechados en el siglo II, fue una ciudad reconstruida por los árabes, a los que sirvió como puesto de control entre Almería y Granada.

 

Su posición estratégica respecto a las comunicaciones longitudinales de la Andalucía oriental, dio lugar a que culturas ya avanzadas, como la romana o musulmana y agraria cristiana, encuentran en Abla razones añadidas para su establecimiento.

 

Durante el emirato Omeya de Córdoba (756-929), surge en el siglo IX un clima de inestabilidad social que conlleva al levantamiento en el sureste peninsular de la población hispana mozárabe-muladí acaudillada por Umar Ibn Hafsun contra el invasor árabe. En esta contienda participó el poeta muladí Abd al-Rahman ben Ahmed (siglo IX), conocido con el sobrenombre de "El Ablí",por ser natural de Abla. Durante la campaña de Reconquista la población se encuentra amenazada por las frecuentes incursiones castellanas que se internan por la frontera granadina para castigar al reducto reino nazarita.

 

La Reconquista definitiva de Abla se produce con ocasión de la campaña que hicieron los reyes Isabel y Fernando desde Almería a Guadix en diciembre de 1489. De este modo, la población queda incorporada a la corona castellana una vez concertada su entrega con el rey Muley Abdelí "El Zagal", quién rindió la fortaleza a las huestes castellanas, pactándose seguidamente las capitulaciones entre los Reyes Católicos y los mudéjares del lugar.

 

Tras la Reconquista, al año siguiente, surge un clima de inestabilidad social que ocasiona en la localidad la sublevación mudéjar de agosto de 1490, debido al descontento reinante de la población. El levantamiento fue rápidamente sofocado por el marqués de Villena y el alcaide de Fiñana don Álvaro Bazán que redujeron rápidamente a los insurrectos y restablecieron la estabilidad en la zona.
Tras la reconquista Abla queda incorporada a la administración civil y religiosa de Guadix y en 1568 estalla la rebelión morisca en La Alpujarra alcanzando también a Abla, que se alzó en el tercer día de Navidad. La rebelión fue sofocada en la campaña militar llevada a cabo por el marqués de Los Vélez a finales de Noviembre de 1569. En 1571 se realiza el apeo de población con la llegada de nuevos pobladores castellanos a los que se reparte 103 suertes.

Subir

Lugares de interés


 

CAMINO DEL PUENTE

 

Camino que discurre bajo el puente del tren. Fue construido simultáneamente a la construcción del puente del tren con el fin de mantener comunicado el núcleo de Las Adelfas con el cortijo al otro lado de la vía. El muro exterior de contención presenta tipología constructiva similar a la del puente del tren, estando dicho muro construido en mampostería a base de rocas con betas calcíticas. Albardilla de piedras de cantería redondeada en la parte superior.

 

CASTILLO

 

Espacio de desarrollo longitudinal de apreciables dimensiones ,hoy explanado y cubierto de material de bajo porte. Conserva balsa rectangular reconvertida en corral. También conserva pequeño resto de una muralla o torreón de antigüedad. De posible origen romano, fue desarrollado como alcazaba en época medieval, sustituyendo en gran medida hasta el siglo XIX. Madoz lo nombra reconociendo torres y acueductos.

 

CERRILLO DE LAS ERAS

 

Situado al NE-E de la población, pasada la carretera, detrás de la estación de servicio, unos trescientos metros a la salida de la población y al lado de la carretera comarcal. Construcción de escasa altura y superficie, que domina la Vega del Río.

 

CRUZ DE SAN JUAN

 

Cruz de piedra de cantería, de aproximadamente 70 cm. de anchura, que presenta basa y remate de bola. Se localiza en la plaza de San Juan. Asignada al S. XVI. Desplazada de su anterior ubicación en los años 40, desde otro punto de la misma plaza. Es uno de los elementos de religiosidad cristiana de mayor antigüedad del municipio.

 

ENCINA DEL CAMINO DE TICES

 

Encina centenaria de gran porte junto a la carretera de camino de Tices. Tiene unos 3 metros de perímetro de tronco, de capa globosa y estructurada en dos ramas troncales principales.

 

ERMITA DE LAS MARAVILLAS

 

Edificio del siglo XVII de planta de cajón con cubierta a dos aguas, hoy hormigonada. Fachada lateral con portada sobre escalinata de piedra de cantería con arco carpanel exterior y rebajado interior. Interior con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetas estando cegado el del lado del evangelio y abierto al exterior con un vano adientelado inscrito, el del lado de la epístola. Sobre este aparece el campanil, protegido por reja en resalto y coronado por cruz de forja. En ambos laterales aparece una arquería cegada de medio punto con molduras que apoyan sobre pilastras en cruz. A los pies se presenta un gran coro de madera con balaustrada, hornacina en el testero con imagen de la Virgen. Es una de las pocas ermitas del entorno, que conserva su arquitectura primitiva. Presenta una curiosa cueva adosada.

 

ERMITA DE LOS SANTOS

 

Ermita de planta de cruz latina. Fachada a los pies, con pórtico de tres arcos de medio punto sobre pilares ochavados, en piedra caliza granulada con capitel, siendo el central de mayores dimensiones. Esta fachada se encuentra enmarcada por dos torres campanario de dos cuerpos, separados por una cornisa de dientes de sierra. Las cubiertas son: a dos aguas sobre la nave principal. La portada está formada por un arco deprimido rectilíneo. En el interior, presenta bóveda sobre pechinas en el crucero, con vanos de arco de medio punto en sus laterales y bóveda de medio cañón sobre la nave, con arcos fajones que descansan sobre pilastras. Capilla mayor diferenciada por una escalinata presentando hornacinas y dos óculos en el testero. A los pies se encuentra el coro. Existen datos de su existencia en el S. XVII. Si bien la actual arquitectura neoclásica rebela su transformación.

 

ERMITA DE SAN ANTÓN

 

Ermita de planta rectangular con ábside poligonal irregular, primitivamente semioctogonal, y sacristía adosada. Portada enmarcada por faja con arco rebajado sobre la que aparece un pequeño campanil. En el interior presenta Capilla Mayor diferenciada por pequeño escalón y diafragma, que simula un arco deprimido rectilíneo. Presenta cubierta plana. Aparece en documentación del siglo XVII. Completamente transformada a finales del siglo XX.


ESTACIÓN DE ABLA-ABRUCENA

 

Construida a finales del siglo XIX. Fue el principal vínculo de comunicación para los pueblos del entorno en la primera mitad del siglo XX. Edificio de planta rectangular, de pequeñas dimensiones, con cubierta a dos aguas de teja. Está compuesto por dos módulos, uno de una altura y el segundo de dos. Junto a éste aparece una pequeña unidad destinada a servicios. Están construidos en mampostería enfoscada con pilastras de ladrillo en las esquinas. La armadura de madera de las cubiertas sobresale al exterior a modo de alero, estando protegida por chapa de zinc, rematada en dientes de sierra.

 

FUENTE DE LA CRUZ DE SAN JUAN

 

Fuente formada por un cuerpo vertical adosado a la ermita de las Maravillas, con decoración de pilastras y arco de medio punto estriada. Este cuerpo se encuentra rematado por un pequeño entablamento coronado por una sólida cruz de piedra de cantería con bola superior y basa. En el centro del cuerpo central aparece gran medallón del que mana un único caño. Bajo el mismo se encuentra el alijamiento de los caños, que vierten a un largo pilar-abrevadero lateral. Fue construida, según información local, en 1955. Sobre la fuente se encuentra la Cruz de San Juan, asignada al siglo XVI.

 

MAUSOLÉO ROMANO

 

Tumba monumento de un posiblemente rico propietario romano local, construida en mampostería con planta cuadrangular de 4.8 x 4.8 m y base de 6,6m de altura media, llegando a alcanzar 7,40 m sobre la bóveda. Interior de 3,4 x 3.4 m. Conserva fachadas originales al N y al E de "Opus Caementiaum". Presenta óculo de 0,70 m en fachada Este. En el interior aparecen restos de estucados y hornacina bajo el óculo, de factura posterior. Fue utilizada como ermita cristiana probablemente desde el siglo XV hasta la Guerra Civil, bajo la advocación de San Sebastián del que recibe una de sus denominaciones junto con la de ermita de loso moros. El elemento constructivo de mayor interés lo constituye la bóveda de arista. En la excavación de 1987 apareció una escultura de tamaño próximo al natural, de un togado masculino. Debió cumplir, en época medieval, funciones defensivas


MOLINO NUEVO DE LOS HERNÁNDEZ

 

Edificio de grandes dimensiones de una altura construido en mampostería con cuerpo de luces sobre la cubierta. Destacan arcos de medio punto de ladrillo macizo presentes tanto en la portada como en el interior. Presenta dos grandes cárcavas en fachada lateral de bóveda de medio cañón algo rebajada con trazado ligeramente curvo. En la parte posterior se encuentra el caz y un enorme cubo cilíndrico de mampostería. A este molino también se le denomina Molino de Blas. En el exterior aparecen diversas piedras de moler inutilizadas.

 

PUENTE DE LAS ADELFAS

 

Construido a finales del siglo XIX. Puente de siete vanos, conformados por arcos de medio punto sobre pilas de extremos curvilíneos, con impostas rebajadas. Arcos, pilas y cornisa están construidas en sillares, mientras que el resto lo están en mampostería con apariencia de panal. Presenta barandillas a todo lo largo de su plataforma.

 

PUENTE DE LAS JUNTAS

 

Consta de cinco vanos construido en mampostería con arcos de medio punto rebajados, construidos en sillería, que apoyan sobre pilas con tajamar elípticas del mismo material. Situado al Sur del Peñón de las Juntas, sobre la Rambla de Los Santos, próximo a la junta con la rambla del río Nacimiento. 
                   

TAJO DE LA MATA

 

Tajo de material metamórfico de unos 100 m. de desnivel. Sobre este nace una mata que marca el medio día al recibir el sol. Servía para poner en hora el reloj del ayuntamiento y el control horario de los riegos. Tradición superior a los cien años.

 

TALLER DE JARAPAS

 

Telar de alto lizo construido en madera de pino y rueca (tornillo) del mismo material. Montado por D Antonio Fernández Mesa, padre del actual propietario en los años 70 del siglo XIX, habiéndolo adquirido ya de segunda mano. Es uno de los pocos telares tradicionales que se conserva en la comarca.

 

MIRADOR DE LAS LLANADAS ALTAS

 

Plataforma ligeramente prominente en la calle de las Llanadas Altas, protegida por un pequeño peto de ladrillo enfoscado.

 

MIRADOR DEL CAMINO DE ABRUCENA

 

Superficie semicircular protegida por muro de bloques de hormigón, reforzado hacia el interior.

 

SENDERO GR-142

 

Sendero de largo recorrido, que discurre en ascenso para cruzar Sierra Nevada oriental, poniendo en contacto el valle del río Nacimiento con La Alpujarra. Tramo: Cortijo El Serbal-Estación del Encinar, por el E del Cerro Guzmán.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA VENTA DEL SERBAL

 

Zona de pinar que consta de fuentes, bancos y barbacoas. Contiene una edificación de una altura, con cubierta a cuatro aguas y gran porche sobre pilares, dedicada a bar restaurante y servicios higiénicos.

Subir

Fiestas


 

La fiesta más destacada de esta localidad es el 19 de abril, de los Santos Mártires Apolo, lsaceo y Crotato y la Virgen del Buen Suceso. Cada año Abla revive la tradición y renueva su fe a los Santos Mártires. La villa viene celebrando esta fiesta desde 1629.

 

La “Merendica”, se la conoce también como la "Fiesta del Huevo”. Es una fiesta de carácter comunitario que originariamente se celebraba con motivo de la Primera Comunión que realizaban los niños de la población. Actualmente la asistencia es general, formándose grupos previamente organizados por familiares y amistades que se encargan de los preparativos del ágape, a los que se suman los invitados para compartir este festivo día. Esta fiesta data formalmente del año 1910. Curiosamente todavía se mantiene la costumbre de tomarse el huevo cocido como manda la tradición.

 

La feria de Abla se celebra, desde el año 1976, con motivo del traslado de los Santos Mártires Apolo, Isacio, Crotato y Virgen del Buen Suceso a su ermita. La intención originaria de estas Fiestas fue compartir "La Llevada" de los Patronos con los hijos del pueblo que residían en otros lugares geográficos. Hoy la finalidad pretendida es alegrar al pueblo, motivar el reencuentro de familias y amistades en estas fiestas veraniegas.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Abla


Siguiendo la carretera AL-3404 que comunica Abla con Ohanes, a 6,8 Km. se encuentra el desvío a la derecha del Área Recreativa de la Venta del Serbal y del Aula de Naturaleza de Paredes. Por esta pista de tierra recorremos 2,9 Km. para acceder al recorrido del Sendero Sulayr (GR-240) que transcurre por la misma pista, sobre ambos equipamientos, y corresponde al tramo Polarda-La Roza.


Otra opción para acceder al trazado de este gran itinerario es a través del sendero de Gran Recorrido GR-142, que desde Fiñana y Abrucena comunica con Ohanes, cruzándose con el Sendero Sulayr en el Cortijo de la Venta del Serbal, donde podemos iniciar el recorrido.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
TipoHostal Nombre Mirasierra Dirección C/ General Rada, 13 Teléfono 950351183 Nº Plaza __-
TipoRestaurante Nombre Pico Veleta Dirección Ctra. Nacional 324 Teléfono 950351401 Nº Plaza 20
TipoRestaurante Nombre El Pintao Viejo Dirección Urbanización La Solana s/n Teléfono 950351005 Nº Plaza 114
TipoRestaurante NombreEl Pintao II Dirección Avda.Santos Mártires s/n Teléfono 950351206 Nº Plaza 78
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.