Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Abrucena

Datos generales


Abrucena, municipio de la provincia de Almería, cuenta con una población censada de 1.418 habitantes, según datos del Censo de 2001. Se extiende por la vertiente norte de Sierra Nevada, pasando por el valle del Río Nacimiento hasta alcanzar, al norte, la Sierra de los Filabres. Dicho municipio, se encuentra conformado por cuatro núcleos de población, que son: Abrucena, Camino Real, Pago de Escuchagranos y Los Monjos.

 

Los núcleos del municipio se disponen siguiendo el eje norte-sur, siendo el de Abrucena el de mayor importancia, aglutinando al 90 % de la población y sirviendo de sede al Ayuntamiento. El núcleo urbano de Abrucena se sitúa encima de una colina del valle del río Nacimiento a 974 metros de altitud, junto al río Abrucena o rambla de los Santos, encontrándose, a una altitud comprendida entre los 1100 y 1150 metros. Presentando una configuración de tipo acrópolis, al disponerse de forma alargada sobre una loma.

 

El Pago de Escuhagranos, presenta una configuración a modo de pueblo calle, localizándose a lo largo de la Carretera Nacional 324, y el Camino Real, presenta una dispersa, al encontrarse las viviendas repartidas a lo largo del cordel de Granada.

Subir

Historia


 

Vista del núcleo urbano de Abrucena

Los orígenes del municipio se remontan al Neolítico, como lo atestiguan los restos de cerámica encontrados en el Castillejo. En este enclave existió posteriormente un poblado Íbero sobre el que más tarde se asentaron los romanos.

 

Tras la invasión árabe, que la llamaron Laurisana y más tarde Lauricena, y hasta el siglo X, se vive un período de convivencia entre los pobladores de la zona, produciéndose a partir de entonces numerosas revueltas de mozárabes que acaban con la huida de los cristianos. La reconquista de Abrucena por los Reyes Católicos se lleva a cabo a finales del siglo XV, conviviendo cristianos y moriscos hasta la rebelión de estos últimos. La sublevación termina con la derrota de los moriscos a manos del Marqués de los Vélez, siendo estos posteriormente expulsados.

 

La repoblación, llevada a cabo por cristianos viejos, la mayoría procedentes de Andalucía, fue difícil por las condiciones existentes: casas en ruinas, tierras áridas y bandidos moriscos. La recuperación económica se iniciará en el siglo XVIII propiciada por el comercio de las zonas forestales, sustentándose la economía del siglo XIX en la agricultura, sector poco floreciente que generará en el siglo XX la emigración de la población y su consiguiente envejecimiento.

Subir

Lugares de interés


ERMITA DE SAN JOSÉ

 

Ermita de planta de cajón, construida en mampostería enfoscada. Los dos primeros tercios de la ermita presentan una cubierta a dos aguas de teja roja, mientras que el último tercio presenta cubierta a cuatro aguas, también de teja roja. Adosado al lateral izquierdo se alza una torre campanario de planta cuadrangular que comparte con la ermita su primer tercio de pared, al tiempo que la dobla en altura.

 

La fachada se encuentra alzada por una escalinata, y enmarcada por dos pilastras y una cornisa. Existe una tercera pilastra que divide la fachada en dos partes: la de la torre campanario y la de la ermita. Sobre la cornisa se alza, por un lado el resto de la torre campanario, caracterizado por una presentar una segunda cornisa sobre la que se alzan las ventanas enmarcadas en falsas pilastras y arco de medio punto que alojan las campanas, rematando el campanario en altura con una nueva cornisa sobre la que se alza una bóveda d media esfera.

 

Por el lado de la ermita, sobre la cornisa se alza un frontón triangular que presenta una ventana con arco de medio punto. La portada se encuentra enmarcada por pilastras coronadas por capiteles que dan paso a un arco de medio punto. El interior de la ermita presenta una sala rectangular a cuyos laterales nos encontramos pilastras y un vano de arco de medio punto al comienzo del lateral izquierdo, que comunica con la torre campanario. Presenta una cornisa en altura que bordea esta primera sala rectangular. Por encima de esta cornisa llegamos al techo, el cual es plano y presenta una decoración en bajorelieve. Tras esta primera sala nos encontramos con una escalinata de dos escalones, que da paso al altar en cuyo testero observamos una hornacina acristalada y enmarcada por dos pilares jónicos y un dintel sobre el que se alza un frontón coronado por un motivo circular. En el interior de la hornacina hay un ornamento floral, encontrándose la escultura del santo sobre un paso procesional ubicado entre el altar y la escultura. El altar se halla coronado por una bóveda de media naranja.

 

ACUEDUCTO DE LA ACEQUIA ALTADE ABRUCENA

 

Acueducto de acequia construido en mampostería, con un vano conformado como arco de medio punto, sobre el que discurre la Acequia Alta. Es uno de los pocos acueductos de acequia existentes en el municipio.

 

CAPILLA DE LA CASA DE LAS MONJAS

 

Pequeña capilla de unos 3x8 m, con reminiscencias neogóticas. Bóvedas falsas. Con dos ventanas apuntadas en el testero y curioso techo en forma de concha sobre el altar. Se encuentra ubicada en el interior de una sencilla casa-convento. Se construyó a finales de los años 50. A pesar de su escasa antigüedad es reflejo de una sencilla y curiosa arquitectura religiosa que justifica su catalogación.

 

EL CASTILLEJO

 

Asentamiento ocupado principalmente en época almohade, siglos XII y XIII. En 1982 aparecieron restos de cerámica neolítica. Restos de paramentos musulmanes pertenecientes a un sistema defensivo fronterizo, en cuyo interior destaca un aljibe romano. Presenta un torreón macizo, casi cuadrado (que es el elemento más llamativo). Al extremo occidental lo cierra una torre rectangular, y por el lado sur un torreón de mampostería con varios enlucidos de cal. La muralla sigue en un gran alzado de mampostería, en cuya base se abre una abertura excavada de origen y función desconocida, hasta perderse en un ángulo entrante del que parte una rampa como posible entrada. Dominando esta parte, pero hacia el interior, se localiza una torre hueca de tapial de mortero con zócalo de mampostería y muros de diferente grosor.

 

En el interior conserva una aljibe de origen romano, de planta rectangular de 8.70 x 3.30 m, con muros de obra de cimentación de 0.50 m de grosor y con una planta hídrica de 7,70 x 2.30 m. Se encuentra cubierta por una bóveda de cañón de 0.30 m de grosor. Se ha perdido la parte anterior y posterior originales. En su cumbre hay una abertura amplia, posiblemente para extracción de agua. El resto de construcciones son paramentos tapiales de origen medieval árabe y algo posteriores, hechas con piedra y barro.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

 

Pequeña ermita de planta de cajón construida en mampostería enlucida de una sola altura y cubierta de teja árabe a dos aguas, sobre la que aparece una pequeña cruz de forja. En la fachada principal presenta un vano conformado por un arco segmentado que sirve de puerta.

 

IGLESIA

 

Presenta una nave rectangular cubierta con un techo de escayola que oculta una sencilla armadura, y su capilla mayor tiene planta rectangular cerrada por una cúpula ovalada y ciega sobre pechinas. En el costado derecho se le añadió una nave y hace unos años se hizo una capilla. La robusta torre se levanta adosada a la cabecera y presenta un cuerpo de campanas con dos vanos de medio punto en cada lateral y se cubre con un tejado a cuatro aguas rematado por un capitel neogótico. Los muros son de rafas y cintas de ladrillo, y cajones de mampostería.

 

En 1557 el albañil Francisco Lorenzo inició su construcción. Entre este año y 1570 se haría la obra, que, a la muerte de Francisco Lorenzo, sería continuada por su hijo Diego. Se trajeron numerosas partidas de madera de Huéscar y el carpintero Bartolomé de Meneses labró la armadura, hoy desaparecida. La teja y ladrillo los dio Gonzalo Alcalá y las tejas vidriadas el morisco Luis Abemote. En 1624 se ordena que se nombren tasadores de la obra de carpintería que había hecho en la torre Francisco López. En los siglos siguientes se operaron profundos cambios en su estructura, añadiéndole una nave en el costado derecho, de la que recientemente se cortó un trozo para formar una capilla. Entre las numerosas intervenciones, destaca la llevada a cabo en 1828 para subsanar los daños ocasionados por un incendio ocurrido en 1819. A comienzos del siglo XX se cubrió la nave con un techo de escayola que oculta una sencilla armadura.

 

MOLINETA DEL CORTIJO EL PARRAL

 

Molineta de estructura metálica de unos 20 m de altura, con aspas que giran con la fuerza del viento, activando así el mecanismo de extracción de agua a través del conducto de extracción. También presenta una veleta tras las aspas en cuya superficie está la inscripción "Cortijo El Parral". En la actualidad sigue funcionando.

 

MOLINO DE LA BALSERA

 

Edificio de planta cuadrangular, construido en mampostería enfoscada, de dos alturas, con cubierta plana de launa. Presenta edificio adosado de una altura. En la fachada principal se encuentra el cárcavo, y frente a él el partidor de la Acequia Jairola, dando dos partes a Abrucena y una a Abla. Cubo de medianas dimensiones de forma ovalada en la parte posterior, frente al que hay un caz que se divide en dos, llevando agua hacia el cubo y hacia el partidor. Fue construido a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un ejemplo de arquitectura tradicional de gran valor.

 

PAGO DE ESCUCHAGRANOS

 

Asentamiento romano en el que destacan restos de un acueducto. A unos 2’5 km al NW de la población y al lado del camino viejo o de Fiñana. Ejemplo de la cultura romana en la zona, siglos I a IV.

 

PINO DE FLORIANA

 

Pino centenario y grandes dimensiones, de unos 20 m de altura. Presenta una ligera inclinación en la copa hacia el sur, posiblemente causada por el viento. Es el único árbol de su especie con tales características en el entorno.

 

PINO DE LA CASERÍA SANTAELLA

 

Pino centenario de gran porte y destacable en el entorno, de unos 20 m. de altura, que puede tener cerca de 100 años. Fue plantado por la familia de la Casería Santaella.

 

RESTOS ADE ANTIGUA ALMAZARA

 

Estructura compuesta por sólida base de piedras calizas de cantería, sobre la que descansan dos grandes conos de molturación de granito, así como un receptáculo metálico dosificador. Está situado al aire libre, en la calle Balsillas, a modo de elemento decorativo urbano, en un conjunto demoninado "Monumento al Olivo". Fue instalado tras la desaparición de la antigua almazara en 1993.

 

TÚNELES DE LA ACEQUIA JAIROLA

 

Tres túneles excavados en roca metamórfica (micaesquisto). De principios del siglo XX. El más antiguo, llamado el Túnel de Piedra Reluciente, por la proximidad de una mina de la que se extraía oligisto micáceo, es el central, tiene una altura de 50 cm., permitiendo el paso solo y exclusivamente de la acequia. Los otros dos, construidos más recientemente, permiten el paso de personas.

 

CORTIJO VISTALEGRE

 

Casa de dos alturas, de planta rectangular, con cubierta plana. Presenta gran porche al frente en planta baja que ocupa el espacio central sobre el cual se configura la terraza. Presenta vanos adintelados (salvo el central de la planta superior, que es de medio punto), recercados en ladrillo, el mismo material que se utiliza en las diversas pilastras. Destaca la decoración sobre los vanos de la planta superior, con resalto en la clave.

 

Presenta curiosas barandillas de forja sobre terraza, así como antepechos colados en porche. Destaca también la barandilla del espacio frontal, al que s eaccede por una gran rampa escalonada empedrada desde la cancela de hierro de doble hoja, la cual bate sobre grandes pilastras de ladrillo decorado.
Fue construida a finales de siglo XIX por el general Rada con motivo de alojar a posibles accionistas de antiguas minas de su propiedad, sitas en la Sierra de los Filabres. Fue adquirida por su actual propietario en los años 60 del siglo XX, adelantándose a una supuesta operación de Manuel Fraga para transformarlo en Parador Nacional.

 

CASTILLEJO

 

Poblado amurallado de la Edad del Bronce o argárico y castillo medieval con evidencias constructivas importantes que abarcan desde el s. XI al XVI. Tiene su origen en la Edad del Bronce y restos correspondientes a los siglos XI al XVI. Destaca su evidente valor estratégico y visual sobre el río y, en especial, sobre la población a la que debía proteger.

 

MIRADOR DE LA JAIROLA

 

Pequeño mirador situado sobre el cauce de la antigua acequia Jairola, en el paraje del mismo nombre, junto al molino del Saltadero, construido en mampostería de roca metamórfica. Presenta un pequeño muro sobre el barranco, a modo de parapeto.

Subir

Fiestas y costumbres


La fiesta de mayor importancia es la de San José que comienza el segundo sábado de Mayo y tiene una duración 8 días, en la que se organizan tres novilladas y la procesión que con el santo recorre toda la localidad.

 

Otras son la víspera de San Antón, el 16 de enero, en la que se levantan por las calles pequeñas hogueras, las lumbres, para purificar lo viejo, fiesta arraigada en la más antigua de la tradiciones españolas.

 

El tercer fin de semana de agosto se celebra una fiesta en honor a los vecinos del pueblo que emigraron. El motivo por el que se celebran en agosto, es porque en este mes ellos volvían para pasar sus vacaciones junto a sus familias.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Abrucena


El Sendero Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene a su paso por el término municipal de Abrucena uno de los trayectos más interesantes de todo su trazado, que transcurre por un paisaje agreste, con amplios panoramas, en una de las zonas más desconocidas de la sierra.


Para acceder al trazado circular del Sendero Sulayr hay que salir del pueblo por la parte alta, pasado el polideportivo, donde comienza la carreterilla que a lo largo de 9 Km. asciende, con atractivas vistas durante el camino, hasta el Área Recreativa de la Roza.


El Sendero Sulayr transcurre por encima del Area Recreativa, siguiendo la pista principal, en una zona de pinar y encinas centenarias. En este punto, tenemos la posibilidad de tomar en una u otra dirección el recorrido circular del sendero, bien hacia la Polarda o, en dirección oeste, hacia Piedra Negra.


Otra opción para acceder al trazado de este gran itinerario es a través del sendero de Gran Recorrido GR-142, que procedente de Fiñana cruza el pueblo de Abrucena en dirección a  Ohanes, cruzándose con el Sendero Sulayr en el Cortijo de la Venta del Serbal, donde podemos iniciar el recorrido.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
TipoHotel Nombre Hospedería Tautila DirecciónParaje Los Monjos Teléfono 950521005 Nº Plaza __-
TipoCasa Rural Nombre Cortijos Ramírez Dirección Pista Forestal Km.7 Teléfono 950350043 Nº Plaza 50
TipoRestaurante Nombre La Roza Dirección Área recreativa La Roza Teléfono ____ Nº Plaza 130
TipoRestaurante Nombre Las Chinas Dirección Paraje Las Chinas s/n Teléfono950350355 Nº Plaza 200
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.