Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Aldeire

Historia


Situado en el valle que forman las colinas de la Caba y del Cercao, la presencia humana en Aldeire está suficientemente probada por los hallazgos arqueológicos que se han producido a lo largo del tiempo. La riqueza de minerales en el subsuelo hizo que los hombres de la cultura del Argar llegaran hasta aquí en busca de los yacimientos cúpricos que aparecían a flor de tierra. El nombre de Aldeira, hoy poco representativo entre los topónimos granadinos, fue abundante en épocas pasadas. El nombre procede de Oriente Próximo y significa “convento cristiano” o “monasterio”. Aunque es complicado dilucidar como ha llegado este nombre oriental a nuestra tierra, se sabe que durante la época medieval, la población mozárabe del sur se concentra en estos aldeires, los cuales están ubicados en los puertos de montaña y/o cruces de caminos de terrenos montañosos. Fundamentalmente eran poblaciones relacionadas con la religión y el culto divino.

 

Subir

Lugares de interés


 

Núcleo urbano de de Aldeire

En Aldeire se coservan algunos monumentos y restos del antiguo casco urbano de la población. Uno de ellos es la iglesia de Santa María de la Anunciación, construida sobre el solar de la antigua mezquita musulmana. De estilo mudéjar, ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo del tiempo. La nave central data del siglo XVI y posee un bello artesonado sin tirantas. Es digno de destacar el órgano. El Castillo de la Cava domina el casco urbano de Aldeire al encontrarse situado sobre un montículo. De él solo se conservan en perfecto estado varios paños y tres aljibes. En el castillo se ha colocado un Corazón de Jesús que domina con su mirada a los lugareños.

 

De los siglos XII y XIII datan los baños árabes. Tras la conquista cristiana fueron donados por los Reyes Católicos a los Marqueses del Cenete, usándolos los mudéjares por necesidades religiosas. Tras su conversión se abandonan y van deteriorándose paulatinamente. Son de planta rectangular y tienen tres naves orientadas de este a oeste. Los muros son de mampostería y piedras de pizarra, estando las bóvedas, de medio cañón, construidas de ladrillos. Debido al atractivo natural de este municipio de singular belleza y gran diversidad, gran parte del mismo se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En el área recreativa de La Rosandrá, se puede disfrutar de un buen día de campo, siendo ideal para la práctica de deportes de montaña como el senderismo, montañismo y/o rutas a caballo.

 

EL CASTILLO

 

Dominando los valles y situado en un lugar estratégico encontramos el castillo de la Caba o Cava. Este castillo pertenece a la época califal (siglo XI) y en él también se ha encontrado cerámica nazarí de los siglos XIII y XIV. Sufrió importantes remodelaciones en el siglo XII, teniendo su época de mayor esplendor durante el siglo XI, fecha en la que controlaba el paso del puerto de La Ragua y la frontera entre el reino de Almería y el de Granada.

 

Del castillo únicamente quedan dos aljibes y varios trozos de muralla con torres adosadas. Los aljibes almacenaban el agua para el uso de sus moradores. Éste agua era subida por la población de Aldeire hasta allí en concepto de impuestos. Asimismo, contribuían con una carga de paja, leña y ropa para los soldados.

 

IGLESIA

 

La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, y fue construida sobre el solar de una mezquita musulmana. En 1501 fue convertida en templo, dotándola de personal para su servicio.

 

Se trata de un típico templo mudéjar que ha sufrido gran cantidad de restauraciones. Consta de una nave central del siglo XVI con un artesonado sin tirantas. También hay que señalar un coro del mismo siglo, así como un órgano considerado de los más antiguos de España (se trata de un ejemplar raro que se encuentra en pésimas condiciones de conservación). En el conjunto se puede apreciar la unión del mudéjar de la primera mitad del siglo XVI y las influencias renacentistas de la época. Conserva también algunas imágenes antiguas, cálices y ornamentos.

 

BAÑOS ÁRABES

 

Se sabe que los baños árabes datan de los siglos XII y XIII y tras la conquista cristiana pasaron a ser monopolio de los señores del Zenete, lo que les suponía el ingreso de una renta anual en especie (trigo o cebada). Fueron destruidos entre 1491 y 1500 por orden de Don Rodrigo de Mendoza, como represalia por no querer pagar los vecinos de Aldeire los tributos exigidos para la construcción del palacio de La Calahorra.

 

En 1530 fueron reconstruidos y, finalmente, en 1566, se prohibió su funcionamiento, junto con los restantes baños del Marquesado del Zenete.

 

Constituyen un ejemplo típico de baño público rural, de pequeñas dimensiones y de estructura muy sencilla. Están constituidos por 3 naves paralelas y contiguas, de planta rectangular y orientada de este a oeste. Un manantial situado a unos centenares de metros de los baños, conocido como Fuente del Tiro, los abastecía de agua.

 

Los muros del baño son de mampostería, pizarra, unidas con mortero de cal y arena. Las bóvedas son de medio cañón de ladrillos. Las lumbreras cuadradas daban luz a las habitaciones. El baño tenía vestuario, habitación fría, templada y caliente, pilas para bañarse y caldera para calentar el agua, además del horno y la leñera.

 

Subir

Fiesta de Moros y Cristianos


La fiesta de la representación de los Moros y Cristianos tenía lugar antiguamente a finales del mes de mayo, coincidiendo con las fiestas en honor de la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario. En la actualidad, las representaciones tienen también lugar en agosto (aunque no todos los años. No existe una regla fija para este festejo).

 

La fiesta de los Moros y Cristianos tiene lugar en la plaza del pueblo, lugar en el que se instala un castillo y una glorieta o campamento. El castillo se emplaza en la parte más alta de la plaza y la glorieta en el extremo más bajo.

 

Se trata de un auto sacramental en honor de la Virgen. Es una representación que tiene lugar en dos actos que se desarrollan uno por la mañana y otro por la tarde. Las expresiones utilizadas, así como los diálogos y monólogos recuerdan muchas expresiones del siglo XIX. La composición es en verso.

Los personajes que intervienen son:  rey cristiano, rey moro, Barceló (bando cristiano), Amurates (bando moro), Arcos (bando cristiano), Tarfe (bando moro), embajador cristiano, Mohamed (bando moro), Garcilaso (bando cristiano), Morillo Chico (hijo del sultán), tropas cristianas y moras, con sus respectivos capitanes.

 

Por la mañana los cristianos se encuentran en el castillo y reciben la visita del general Amurates que exige la entrega sin condiciones de la fortaleza para los musulmanes, siendo replicado por Barceló.

A continuación tiene lugar otra embajada mora representada por Tarfe, que reta a los cristianos y arrastra el nombre de María como venganza por la afrenta realizada por Garcilaso en la mezquita de Granada. Tras un intenso diálogo, Garcilaso responde al reto y, tras un singular combate, corta la cabeza del moro.Esto provoca el enfrentamiento armado entre moros y cristianos, perdiendo éstos últimos el castillo. Con esta toma del castillo finaliza la primera parte.

 

La segunda parte tiene lugar por la tarde y en ella los cristianos aparecen en la glorieta. El general Barceló recuerda que tienen que recuperar el castillo. Mientras, Amurates da cuenta al Rey Moro y a los musulmanes de la victoria obtenida por la mañana.

 

Tienen lugar varias embajadas cristianas hasta el castillo. Aparece en escena el Morillo Chico, que pide al rey cristiano que lo acoja y pidiendo su conversión al cristianismo. Finalmente se decide atacar el castillo. Hay una arenga a los cristianos, que se encomiendan a la Virgen del Rosario, teniendo su punto álgido en la Salve que Barceló brinda a la Virgen, que es sacada de la Iglesia y llevada hasta las tropas cristianas. Tiene lugar una nueva batalla de la que salen victoriosos los cristianos. Los musulmanes, prisioneros, imploran su perdón a la Virgen y se convierten al cristianismo. 

 

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Aldeire


El Sendero Sulayr en su larga travesía por la vertiente norte de Sierra Nevada, atraviesa a media ladera el término municipal de Aldeire, bajo la cumbre del Morrón del Mediodía. Desde el Puerto de la Ragua hasta el Refugio Postero el recorrido del sendero transcurre a una altura entorno a los 2.000 m., casi siempre por encima del pinar de repoblación, cruzando lomas y barrancos con amplias vistas durante todo el trazado.


Aparte del acceso al Sendero Sulayr por la carretera que sube al Puerto de la Ragua (A-337), desde el mismo pueblo de Aldeire hay un acceso a pie a través del interesante sendero Puerto de la Ragua – Aldeire, teniendo que salvar un desnivel de 700 m. hasta alcanzar, en el Refugio de pastores de las Chorreras, el trazado del Sulayr.

 

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
TipoHostal Nombre Casa Forestal La Peña Dirección Casa Forestal La Peña s/n Teléfono 607858477 Nº Plaza 42
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.