Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Alhabía

Descripción general


Situado en la confluencia entre los río Nacimiento y Andarax, espacio en donde se ha generado una amplia zona de acumulación de materiales aluviales, sobre los que se ha desarrollado históricamente una fértil vega en aquellas zonas en donde se ha conseguido desarrollar el regadío. Su término municipal se extiende desde el río Nacimiento hasta la rambla de Gérgal, un territorio accidentado surcado por numerosas ramblas. El núcleo urbano es de pequeñas dimensiones, como corresponde a su población de apenas 700 habitantes.

 

Subir

Historia


Núcleo urbano de Alhabía

Las actividades económicas que tradicionalmente se han desarrollado en Alhabia son la agricultura y la alfarería. De la actividad agrícola se ha conservado el sistema de regadío, con nacimientos de origen medieval, como es el caso de la fuente de los Borbotones o de la fuente del Moreal, balsas, eras, molinos, etc. A su vez, el cultivo de la uva, durante el siglo XIX, dio lugar a una etapa de bonanza económica, que se reflejó en el desarrollo de una arquitectura local, tanto en el entorno urbano, donde destaca el edificio conocido como 'casa Colorá' o 'la mezquita', además de otras casas distribuidas en el núcleo, como rural con la construcción de numerosos cortijos con el característico porche con galería de arcos, donde se realizaban las labores de envasado de la uva, como es el caso del cortijo de La Palmera. La tradición alfarera de Alhabia se remonta a la época árabe y se ha mantenido hasta nuestros días en que conviven la actividad artesanal con la industrial, contando con la presencia de cualificados artesanos y conservándose varios hornos.

 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

Presenta una planta de cruz latina y fábrica de ladrillo y cajones de mampostería. La nave muestra un alzado con arcos ciegos a modo de capillas hornacinas de escasa profundidad entre las que se sitúan pilastras rematadas por una cornisa muy moldurada. Se cubre con una bóveda de medio cañón. La torre campanario se sitúa sobre la entrada principal a los pies de la iglesia y está ligeramente adelantada del plano de la fachada. En su base se abre la puerta adintelada de cantería, y sobre ella el escudo de los Borbones y una ventana de medio punto. El cuerpo de campanas es una reconstrucción posterior, afectado por los terremotos.

 

La primitiva iglesia de Alhabia estaba siendo levantada en mampostería en 1530.Quemada por los moriscos, una década más tarde carecía incluso de colgadizo. Según la visita de Fernández Bravo, a mediados del siglo XVIII consistía en una nave con capilla mayor diferenciada de planta cuadrada, sacristía y torre. En 1762 los vecinos solicitaron la ampliación del templo. Después de que varios maestros locales presentaran proyectos, la Cámara de Castilla encomendó a Ventura Rodríguez el diseño de una iglesia de nueva planta. En 1775 el arquitecto remite un proyecto de templo con tres naves, amplio crucero y presbiterio que termina en forma absidal, sobre el que se levantaría la torre. Problemas económicos y la negativa del marqués de Astorga a financiar las obras paralizaron su inicio, hasta que en 1802 accedió a su construcción al haberse arruinado por completo la primitiva iglesia. Las obras se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX –según Madoz se acabaron en 1834- y el proyecto original sufrió importantes modificaciones.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

 

Ermita-qubba de planta cuadrangular, de pequeñas dimensiones, construida en mampostería. Portada con arco de medio punto sobre jambas, en ladrillo de alfahar. Cubierta plana con cúpula de media naranja, rematada con cruz de hierro.

 

ERMITA STO. CRISTO DE LOS CAMINANTES

 

Ermita de planta de cajón, construida en mampostería, con cadenas en las esquinas. Portada con arco apuntado de ladrillo. Cubierta con armadura de madera, a dos aguas y teja árabe y cornisa. Era lugar de oración antes de empendrer un viaje.

 

ALFARERÍA DE M. GLEZ. CASTELLÓN

 

Horno alfarero construido en 1.965 de ladrillos, con bóveda de cañón. Es Representativo de la tradición alfarera en la localidad.

 

CORTIJO LA PALMERA

 

Edificio de una planta, de grandes dimensiones, construido en mampostería enfoscada. Presenta un porche frontal con grandes arcos de medio punto con cadenas y dovelas en ladrillo, rematado por un entablamento con faja de ladrillo, friso liso y cornisa del mismo material, rematado por alero de teja árabe. La fachada del edificio presenta vanos con jambas y arcos segmentados en ladrillo. Construido en 1.908. Su gran porche delantero era propio de las labores agrícolas de la pasada explotación de la uva.

 

LAVADERO

 

Lavadero con cubierta plana, sostenida por tres arcos de medio punto. En el interior, presenta dos piedras de lavar corridas, colocadas casi a nivel del suelo. Se abastecía de agua procedente de la fuente de los Borbotones.

 

PALMERAS DE GALACHAR

 

Dos palmeras africanas de alto porte. Especie introducida que se utilizaba como elemento decorativo en la puerta de los cortijos, en el siglo XIX y XX, imprimiendo al paisaje una nota exótica.

 

MIRADOR DEL CERRO DE LA CRUZ

 

Mirador de grandes dimensiones, con barbacoas, mesas de madera y bancos corridos, columpios, fuente.

 

GR-140

 

Sendero que discurre horizontalmente en paralelo al río Andarax.

 

Tramo: Terque - Alhabia - Santa Fé de Mondújar.

 

Subir

Fiestas y costumbres


 

Las fiestas de la Santa Cruz visten y decoran cruces en distintos puntos de la localidad y se organizan en su honor pequeñas verbenas, en las que participan todos los vecinos.

 

El 29 de junio se celebra una festividad religiosa-popular en honor a San Pedro

 

Subir

Donde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
TipoRestaurante Nombre Pérez Dirección Pl. de la Constitución, 4 Teléfono 950644028 Nº Plaza 55
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.