Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Almócita

Descripción general


Municipio   de la provincia de Almería, vertebrado por el río Andarax, se encuentra en la ladera sur de Sierra Nevada, ya en sus cotas más bajas y en plena solana. Con un único núcleo de población, de reducidas dimensiones, su ubicación en un rellano de la media ladera, le confiere una disposición en leve pendiente, con estructura apelmazada, donde todavía se distinguen distintos barrios, como son La Judería y Los Espametos.

 

Situado a 837m. de altitud y donde viven la mayor parte de sus 166 habitantes, censados en 2001. Se encuentra a 54 Km. de la capital. El término municipal tiene una extensión de 30, 83 Km2.

 

Las comunicaciones, exclusivamente por carretera, a través de la comarcal.

Subir

Historia


En Almócita, fundada por los descendientes de Tubal, pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura urbana, conservando aún la Judería en el Barrio Bajo, con sus habitáculos en ruinas de gran valor. Este lugar, que se muestra tan callado y humilde en su existencia, encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia. Sus casas son sencillas, siendo sus calles estrechas y serpenteantes, y es grato encontrar en su interior plazas adornadas con enredaderas y geranios.

 

Entrada al núcleo urbano de Almócita

Antiguamente, en el lugar contaban con un aljibe árabe, comunal, que abastecía al pueblo, sobre el cual está ubicado actualmente el Ayuntamiento; una fuente, un baño, un horno de pan junto a la mezquita, un molino harinero en el río de Bogaraya, una fábrica de hierro establecida por el Marqués del mismo nombre, que elaboraba cada año 3.000 arrobas con máquina de viento a impulsos de agua, la cual caía impeliendo el aire al fuego de las fraguas que había en ella; una herrería y dos almazaras.

 

En la época medieval contaban con grandes criaderos de gusanos y moreras, de las cuales son contadas las que se conservan, por lo que poseían una gran industria de seda.

 

Tradicionalmente, producía aceite, almendra y uva de mesa o de embarque, y en su jurisdicción estaban enclavadas parte de las famosas minas de plomo de la Solana. Estas fueron fuente de riqueza en el pasado próximo, estaban ubicadas en el Cerro del Capitán, el cual domina el pueblo.

 

Su historia corre pareja a la del resto de los lugares de la zona. Es importante resaltar un episodio histórico ocurrido en el año 1570: fue la llegada de don Juan de Austria a Almócita para la negociación de la reducción de moriscos sublevados en la Alpujarra, cuya paz se celebró bajo una encina en el Cortijo del Hadid, que desde entonces tomó el nombre de «Cortijo de las Paces»

 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

 

Responde a la tipología mudéjar de nave rectangular y capilla mayor cuadrada diferenciada. Construida en cantería, tiene dos portadas similares, una a los pies y otra en el lateral del evangelio, de clara factura barroca. La portada de los pies es más monumental y consta de dos cuerpos: el inferior con vano de medio punto enmarcado con molduras y cornisa, sobre la que se sitúa una hornacina rematada por el anagrama del Ave María. Ventanas con vanos de medio punto iluminan su interior. La nave carece de cubierta y se utiliza como jardín, estando reservado el espacio para el culto a la capilla mayor. Tanto la torre como la sacristía están construidas con cantería y mampostería, salvo el cuerpo de campanas, que presenta un revoco moderno y fue reconstruido posteriormente.

 

La iglesia antigua estaba en construcción en 1530 y era del tipo gótico-mudéjar. Acabada en 1547, quedó muy desbaratada durante la rebelión de los moriscos por lo que se llevaron a cabo numerosas obras y reparos a finales del siglo XVI y a lo largo del XVII. Ante el mal estado de conservación se decidió construir una nueva y en 1700 se cortaron unos morales para el sitio de la iglesia, lo que parece indicar que no se levantara en el mismo emplazamiento. El maestro de albañilería Juan de la Torre hizo la prevención de los materiales y llevó a cabo la obra, que fue reconocida en 1702 por el cantero Francisco del Castillo. Las armaduras se hicieron en 1703 por parte de Francisco Martín y Juan Ruiz de la Cámara. Este último año se colocó en ella el Santísimo Sacramento por mano del arzobispo D. Martín de Ascargorta, aunque todavía en 1704 se trabajaba en la iglesia. Afectada por los terremotos de 1804, se derribó la parte superior de la torre y se hicieron reparos en 1806. También dejó muy desmantelado el tejado una tormenta en 1838, por lo que a mediados del S. XIX amenazaba ruina la armadura de la nave, que finalmente se vino abajo.

 

ERMITA DE LOS DESAMPARADOS

 

La ermita consta de una nave rectangular y capilla mayor diferenciada. La nave ha perdido la armadura. Los muros de la nave y capilla mayor son de cajones de mampostería, mientras que los restos de la construcción anexa, posiblemente la casa del ermitaño, sustituye la mampostería por tapial. La presencia del arco triunfal se manifiesta al exterior mediante contrafuertes de ladrillo. A los pies se encuentra la sencilla portada latericia, con vano de medio punto enmarcado por pilastras y coronada por una cornisa muy deteriorada.

 

Es muy probable que se levantara a instancias de los concejos de Beires, Almócita y Padules y las limosnas de los fieles. Desde el punto de vista tipológico la ermita fue construida en los siglos XVII-XVIII y es posible que originalmente sólo se construyera la nave y, posteriormente, en el siglo XVIII se le añadiera la capilla mayor.

 

LAVADERO

 

Ocupa el espacio de un antiguo aljibe. Cubierta de bóveda de medio cañón, levemente apuntada. Planta trapezoidal, de aproximadamente 5 x 2,5m. Se accede mediante un vano practicado en el lateral, con arco de medio punto.

 

Construido aproximadamente en los siglo XIII-XIV. En el siglo XX pasó a convertirse en lavadero.

 

PILAR DE LOS TRES CAÑOS

 

Pilar construido con grandes bloques de piedra caliza; compuesto por un pilón, de grandes dimensiones y dos de menor tamaño, que reciben el agua desde el primero. A este último llegan tres caños, dos de ellos de menor tamaño, enmarcados por una losa esculpida con mascarones zooformes, desde cuya boca mana el agua. El tercer caño, de latón, es de mayor tamaño y se encuentra sin enmarcar.

 

ACUEDUCTO BARRANCO DEL BOSQUE

 

Acueducto de apreciables dimensiones que canaliza la acequia Gorda. Conformado por dos arcos centrales y dos laterales de medio punto, rebajados, construidos en mampostería.

 

Construido a finales del siglo XIX. Creado tras la compra, por Campomayor, del agua correspondiente a Beires del río Andarax, para trasladar el agua a la población.

 

ACUEDUCTO DE LOS MARTÍNEZ

 

Acueducto de mampostería, con un solo arco deforme.

 

CANAL HIDROELÉCTRICO

 

Canal de mampostería de 1,5 Km., aproximadamente, de longitud; con distintos túneles embovedados en mampostería y otros directamente excavados en la roca. Construido posiblemente en el primer cuarto del siglo XX.

 

CAMINO DE LAS FUNDICIONES REALES

 

Antigua vía de comunicación carretera, construida a finales del XVIII y principios del XIX, cuya función principal fue favorecer la salida del plomo generado en minas y fundiciones de la Sierra de Gádor, en especial de Alcora y del Presidio. Va por la ladera norte de Sierra de Gádor, en paralelo al río Andarax.

 

ENCINA DE LAS CAÑAILLAS

 

Encina de gran porte (tronco de 1 m. de diámetro). Localizada en el pareje de Las Cañaillas, un bosquete de encinas entre paisaje agrario de secano.

 

PALMERAS DE CACÍN

 

Conjunto de dos palmeras, posiblemente canarias, la primera de 3m de tronco y la segunda de cuatro , aproximadamente.

 

PUENTE DEL BARRANCO DEL PILAR

 

Puente de mampostería con un solo ojo de arco de medio punto.

 

VENTA CACÍN

 

Cortijo de considerables dimensiones con múltiples habitáculos. Contiene cuadros, era de trilla, aljibe, etc.

 

Atendía, tanto a los viajeros de la antigua vía de carros, como a los mineros de la zona. Se cita en memoria mineras del siglo XIX. Posiblemente, la venta de primitiva se corresponde con restos de mampostería localizados a unos 500m en dirección a Fondón.

 

GR-140

 

Relaciona los amplios espacios situados en ambas márgenes del río Andarax. Discurre por el antiguo Camino Real de Alcora, comunicando con el núcleo de Almócita.

 

GR-142

 

Sendero que discurre sobre la margen izquierda del río Andarax, en progresiva divergencia del mismo, para alcanzar la población de Almócita y desde esta dirigirse hacia Padules.

 

Puente del "Vao", El Patrocinio, Santa Ana, El Marchal de Almócita, Almócita.

 

Subir

Fiestas nocturnas


Las celebraciones de Almócita se centran en sus patrones, San Blas, el 3 de febrero, y Nuestra Señora de los Desamparados, la Virgéncica, en septiembre. La romería de la imagen se hace compartida con los ayuntamientos de Beires, Padules, y Ohanes. Se bendicen a los recién nacidos, animales domésticos y se hacen ofrendas de flores. Además se organizan hogueras nocturnas.

 

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Casa Rural Nombre Isabel Dirección C/ San Pedro,s/n Teléfono 950510102 Nº Plaza 10
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.