Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Alpujarra de la sierra

Descripción general

El municipio de Alpujarra de la Sierra, localizado en la provincia de Granada, esta compuesto por tres núcleos distintos que forman una población total de 1215 individuos censados. El de mayor peso demográfico es Mecina Bombarón, con 662 habitantes, situado en la margen derecha del barranco de río Mecina, a 1200 metros de altitud. Al este encontramos Yegen, con 505 personas en el censo, a 1036 metros de altura. El tercer núcleo que completa el término es Golco, con 48 vecinos, localizado al sur de Mecina Bombarón, en el mismo margen, y a aproximadamente 1000 metros sobre el nivel del mar.

 

Los tres núcleos se disponen en un entorno de media ladera, siguiendo la disposición urbana en mayor o menor medida las curvas de nivel, en la solana. Los tres aparecen estructurados como un conjunto de barrios cercanos que han dado lugar a un núcleo poblacional.

 

El municipio se vertebra a través de la carretera C-332, vía de comunicación principal, que lo atraviesa de noreste a sudoeste, cruzando los dos núcleos principales. Uno de ellos, concretamente Mecina Bombarón, es donde se encuentra radicado el ayuntamiento, concentrándose la mayoría de las funciones políticas y administrativas, si bien dicha importancia se contrarresta por el peso especifico el núcleo de Yegen, de importancia demográfica algo menor.

 


Subir

Historia

Aunque existen restos de un puente romano en Mecina Bombarón, fue durante la época árabe cuando tuvo un importante desarrollo. Estaba dividido en ocho barrios, cada uno de ellos con mezquita propia y depósito de granos. Por su parte Yegen estaba formado por dos barrios, división que se mantiene actualmente. Aunque algunos piensan que el topónimo deriva de Mecina del Bombarrón, debido a algún bombazo sufrido durante la guerra de la Independencia contra los franceses, lo que es cierto que su primitiva denominación fue Medina del Buen Varón para sufrir posteriormente otros cambios y quedar tal como lo conocemos actualmente. Fue patria de Abén-Aboo, traidor de su primo Abén-Humeya, con el fin de sucederle como rey de la sublevación sarracena. Posteriormente, como el resto de pueblos alpujarreños fue repoblado con colonos procedentes de otros lugares del reino.

 


Subir

Lugares de interés

ERMITAS DE ALPUJARRA DE LA SIERRA

Las ermitas en nuestro municipio representan la arquitectura religiosa más característica de esta comarca, a modo de pequeñas iglesias se encuentran en Mecina Bombarón y en Montenegro. En su interior destaca un bello y singular altar dedicado a las distintas figuras sagradas, y abundantes decoraciones florales. Estas pequeñas ermitas pueden protagonizar incluso romerías y procesiones, como es el caso de la Romería de la Virgen a Montenegro que se celebra el 13 de Mayo, y a la que acuden todos los vecinos del municipio. 

En Mecina Bombarón: la Ermita de los Remedios, la Ermita de las Ánimas.

En Montenegro: la Ermita de Fátima.

 

LAVADEROS  Y FUENTES

Fuente

Algunos de los elementos con más presencia en los pueblos de la Alpujarra y por tanto también en nuestro municipio son los antiguos lavaderos y fuentes. En un entorno natural plagado de vegetación y al aire libre se sitúan la mayoría de estas pilas de lavar. Nuestras madres y abuelas aún nos siguen relatando aquellas mañanas que pasaban junto a las bastas piedras de los lavaderos frotando las montañas de ropa con un pedazo de jabón casero. Eran los lugares más frecuentados por todas las mujeres del pueblo, y además de lugar de trabajo lo era de reunión y cotilleo. Los lavaderos representaban un auténtico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases.

En Yegen nos encontramos con 2 lavaderos, uno situado en lo más bajo del pueblo conocido como “la fuente Camellona”, en este precioso paraje se unen la fuente y el lavadero. Y otro lavadero conocido como el del “Nacimiento” cuyo agua venía del antiguo molino de trigo. Ambos son una muestra representativa de los típicos lavaderos de la Alpujarra.

También en Mecina Bombarón existen 2 antiguos y bien conservados lavaderos, uno de ellos se sitúa en lo más alto del pueblo en la calle Plaza Vieja conocido con el mismo nombre. El otro lavadero se encuentra en el centro del Barrio Alto al iniciarse la cuesta de Guadix y denominado “Lavadero fuente del Capitán”. Ambos están cubiertos y revestidos de piedra dándole así un apariencia más distintiva.

 

MERENDEROS

Existen principalmente tres merenderos:

  • Merendero las  Chorreras: que goza de unas vistas privilegiadas además de ser uno de los puntos más bellos de la comarca, por su preciosa cascada de agua.
  • Merendero Las Quiebras: situado por debajo de Yegen, se trata de un merendero muy adecuado para las paradas de los excursionistas, en el encontramos un abundante chorro de agua con un rico sabor y distintas parrillas para disfrutar de una buena comida.
  • Merendero Golco: Uno de los más recientes merenderos es el situado en Golco, disfruta de unas preciosas vistas y de una espectacular fuente denominada “fuente honda” que se encuentra completamente sumergida en el agua, y que también posee una estupenda calidad

Mecina Bombarón

IGLESIA

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de mediados del siglo XVIII, de planta rectangular y con cubierta sobre arcos de medio punto a dos aguas con teja árabe. La fachada presenta un cuerpo central con una sencilla portada decorada con arcos de medio punto sobre los que se apoya el frontón.

Nos encontramos ante un templo de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares y capilla mayor diferenciada. La nave central ofrece una cubierta de madera que descansa sobre arcos. En cada tramo de la nave central se abren ventanas semicirculares. La fachada presenta un cuerpo central con una sencilla portada con arco de medio punto de cantería y remate en forma de frontón. Aunque el proyecto de Contreras recoge dos torres simétricas, sólo se levantó la del lado del evangelio, que aparece dividida en cuatro cuerpos por sencillas molduras y el campanario presenta un vano de medio punto inscrito en un rectángulo rehundido en cada lateral.

 

La primera iglesia se inició hacia 1539-1540 y era un templo de tres naves y capilla mayor diferenciada. Los moriscos la saquearon e incendiaron, atendiendo a su reconstrucción de 1582 a 1586 el albañil Juan Ruiz y el carpintero Juan Alonso “el Viejo”, que utilizó madera de castaño. A lo largo de los siglos XVII y XVIII sufrió numerosos reparos. A mediados del setecientos había que desenvolver la armadura de la nave principal, que amenazaba ruina por haberse podrido la madera. Las causas de la ruina estaban en la poca solidez del terreno sobre el que estaba enclavada la iglesia, que sufría desplazamientos.

 

En 1887 estaba en inminente estado de ruina pese a las obras que se habían realizado en los años 1850-60. El arquitecto José Contreras aconsejó en 1855 la demolición del edificio y la erección de nueva planta en otro lugar. Contreras hizo un proyecto y se formó una comisión encargada de elegir el sitio más apropiado, pero la oposición de los vecinos del barrio de la iglesia al cambio de emplazamiento retrasó el inicio de las obras. Finalmente, el arquitecto accedió a reparar la antigua iglesia para mantener el culto hasta que la obra de la nueva estuviera bastante avanzada. El edificio actual sigue en líneas generales el proyecto de Contreras, aunque está modificado en muchos aspectos.

 

ANTIGUO CUARTEL

Edificación de influencia neoclásica, con planta rectangular, tres alturas, construida en cajones de mampostería con hileras de ladrillo calizo y cubierta de teja árabe a dos aguas. La fachada principal está dividida en tres cuerpos por una banda de ladrillos y pequeños cajones de mampostería. Cada cuerpo consta de tres vanos adintelados. La portada está compuesta por una puerta de dos hojas enmarcada en una moldura formada por ladrillos macizos que en la parte superior simulan un arco adintelado. Sobre éste aparece un pequeño entablamento cuya cornisa sostiene el balcón superior. A los lados de la portada aparecen sendos vanos que forman grandes ventanales, también enmarcados por molduras de ladrillo, con rejas de antepecho con resalto. El cuerpo medio está compuesto por un balcón en el centro, con repisa y vano enmarcado, al igual que los dispuestos a sus lados, por moldura plana de ladrillo. Sobre el vano central aparece, además, entablamiento sobre el que descansa un frontón curvilineo. A sus lados hay vanos conformados como grandes ventanales con balaustrada de metal y pasamanos de madera. Los tres vanos del cuerpo superior se conforman como pequeñas ventanas. La fachada aparece rematada en altura por un entablamiento de friso liso. Fue cuartel de la Guardia Civil hasta hace unos años.

 

MUSEO FOTOGRÁFICO

Es el primer museo de este tipo que existe en La Alpujarra, y se inauguró el 19 de agosto del 2000. En él se recogen instantáneas tanto de pueblos granadinos como almerienses, está situado en los bajos del ayuntamiento y la entrada es gratuita.

 

Consta en principio de 650 fotografías en blanco y negro y a color del periodista Rafael Vílchez, afincado en la comarca desde hace más de dos décadas. En las fotos se refleja la arquitectura, gastronomía, folclore, cultura, leyendas e innumerables personajes de los distintos pueblos que conforman la comarca alpujarreña.

PUENTE ROMANO

 

Puente romano

Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónica y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo.

 

EL CASTILLO

Barrio edificado en contacto con muros de mampostería que podrían corresponder a los del antiguo recinto del castillo. En las proximidades se encuentra una acequia conocida como Acequia del Castillo.

 

CASTAÑOS

Conjunto de castaños centenarios, con un tronco de dos a tres metros de diámetro, que se divide, en algunos casos, en dos grandes ramas.

 

CUEVA DEL REYECILLO

Una sima con un higuerón en la entrada, se han encontrado restos de la edad del Cobre y del Bronce, que se extienden también ladera abajo. Son pocos los ejemplos de estos restos conocidos o investigados en La Alpujarra.

 

PUENTE DEL RÍO MECINA

Puente con arco de medio punto, de mampostería a base de morrillos pizarrosos. Está construido sobre restos de empedrado medieval. Construido en los siglos XII-XIV, posterior a la época romana, pese a ser denominado como Puente Romano.

 

 

Yegen

IGLESIA

Iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, con un meticuloso artesonado mudéjar en su techumbre, la fachada cuenta con dos arcos de medio punto y tejadillo. El interior destaca por su sencillez y belleza.

 

La iglesia ha sido objeto de multitud de reformas durante los sucesivos años y a pesar de ello conserva una bellísima armadura mudéjar. La iglesia de Yegen presenta una nave rectangular y capilla mayor diferenciada mediante arco toral. La nave tiene adosada una construcción de una planta y cubierta de launa en el lateral de la epístola. En el mismo lado y abierta a la capilla mayor se encuentra la capilla de Dulce Nombre de Jesús, patrón del pueblo. Todo el exterior está encalado, aunque se aprecia que la fábrica es de ladrillo y cajones de mampostería, al menos en la cabecera. La fachada está rematada por una espadaña con dos vanos de medio punto y tejadillo a dos aguas. A la espalda de la capilla mayor se encuentra el antiguo cementerio, cerrado por una tapia. Tanto la nave como la capilla mayor se cubren con armaduras de limas, estando el almizate de la segunda apeinazado con lazo de ocho. Los diferentes tipos de canes que encontramos en la armadura de la nave son testigos de las reformas que ha sufrido, y así encontramos canes de acanto, de cartela y de traza manierista.

 

El memorial de la visita que realiza a Las Alpujarras en 1578-79 Alonso López de Carvajal para conocer el estado de las iglesias recoge que la iglesia de Yegen estaba “sana y era de las antiguas”, lo que hace pensar que conservaba o habían rehabilitado su antigua mezquita. De 1602 a 1605 se construyó un templo nuevo, siendo maestros Juan Bautista , albañil, y Juan Alonso, carpintero. Poco después, en 1634, los vecinos solicitan el reparo de la armadura pues era de madera de aliso y crujía, temiendo los fieles que les cayera encima. Ante esta situación, el veedor Bartolomé del Campo dio las condiciones para el reparo que ejecutaría el carpintero Juan Alonso. A finales del siglo XVII los vecinos pedían la construcción de un reducto a los cimientos y el reparo de lo viejo. A mediados del Setecientos se necesitaba de nuevo reparar la armadura y tejados, ya que las paredes se estaban desplomando y podía arruinarse completamente. Entre otras soluciones, el maestro mayor proyectó la reconstrucción del arco toral. Finalmente, tras el terremoto de 1884 se hicieron reformas que consistieron en rebajar los muros y rehacer la armadura. Posiblemente también desaparecería la torre.

 

MUSEO FOTOGRÁFICO

Pequeño museo que guarda en su interior una importante reliquia para la memoria de los habitantes del pueblo, un gran número de fotos exclusivamente del pueblo y sus gentes decoran las paredes de esta sala.

 

En ellas podemos contemplar la historia viva desde los años 1959 hasta 1989, gracias a la voluntariosa labor del Sr. Van Hannsen que conocido y querido por todos, aún hoy, sigue retratando a los vecinos de Yegen. Su país de origen es Dinamarca pero La Alpujarra y en especial este pueblo es su segunda patria, ya que seguirá viniendo mientras pueda como hace 50 años con su incansable compañera.

 

ÁRBOLES DE LA IGLESIA

Conjunto de tres plátanos de sombra (Platanus hispánica) centenarios, con un tronco de tres metros de diámetro aproximadamente, que se abren en tres o cuatro grandes ramas. Fueron plantados a principios del siglo XX.

 

FUENTE DE LA IGLESIA

Fuente de planta hexagonal, de material calcáreo, con pilar de cantera con grabado mixtilíneo, en el centro del cual aparece un fuste cuadrangular, de donde sale un caño, acabando en el extremo superior con un pequeño entablamento sobre el que se levantan un frontón por cada lado. Aparece grabada la siguiente inscripción: "Fundada en 1896 siendo alcalde Don Francisco Jimenez Gutierrez".

 

PENSIÓN DE MANUEL JULIANA

Edificio de dos alturas construido en mampostería, con cubierta horizontal de launa y alero de laja, sobre canes de madera. Al frente presenta poyo corrido. Destaca el balcón central.

Fue el lugar donde se alojó Gerald Brenan antes de alquilar la casa que luego se conocería como Casa del Inglés.

 

CASA DEL INGLÉS

Edificio con fachada de alineación irregular, de dos alturas con cubierta plana. Presenta en la fachada principal alero de teja. Destaca el portón de madera con puerta inscrita.

 

Fue la casa utilizada por Gerard Brenan, que la alquiló al cacique del pueblo, Don Fernando, que se reservó para sí la bodega y una habitación. Después fue vendida sucesivas veces hasta llegar a su actual propietario, que realizó la reforma que la transformó. Al parecer, en esta misma casa también se alojó Pedro Antonio de Alarcón, que pasó una noche en Yegen durante su famoso viaje a la Alpujarra en 1872.

 

PEÑÓN DEL FUERTE O PIEDRA FUERTE

Plataforma rocosa sobre la que se encuentran restos del castillo. Se aprecian tres escalones más o menos definidos, que corresponden a los tres recintos de que debió constar. En el central estaría la parte mejor fortificada, si bien solo quedan las piedras de la mampostería. En otra parte, más al exterior quedan restos de una aljibe que no conserva la bóveda, pero si el enlucido de sus partes interiores. Alrededor del conjunto quedan restos de muralla de piedra seca.

 

Dataoa aproximadamente en el siglo XI. Se han encontrado restos cerámicos de distintas épocas, prehistóricos, medievales, algunos de sigillata romana, altomedievales y califales.

 

Se dice que fue allí donde se refugiaron los últimos moriscos de Yegen, por lo que siempre ha existido la creencia popular de que este lugar está plagado de tesoros ocultos.

 

Golco

Vista del núcleo urbano de Golco

IGLESIA

Es una de las más bellas construcciones religiosas de la zona, la iglesia de Ntra. Sra. de Araceli que puede presumir de ser de las más antiguas de la zona construida en el siglo XVI. Se trata de una iglesia de planta rectangular y bóveda sobre pechinas, de una nave y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Lo más destacable es la fachada, que es testimonio de la intervención clasicista. La actual torre se elevó en la segunda mitad del siglo XVIII con un nuevo cuerpo de campanas. Es una iglesia modesta que refleja las distintas fases constructivas de la que ha sido objeto y que tiene como cruel enemigo el incesante paso de los años. Una década después de la rebelión de los moriscos, el visitador Alonso López de Carvajal recoge en su informe sobre el estado de las iglesias de La Alpujarra que la iglesia de El Golco estaba toda derribada y era de las antiguas, por lo que posiblemente sería una antigua mezquita consagrada como templo cristiano. A finales del siglo XVI o en la primera mitad del XVII se reconstruyó la iglesia, que en 1666 se estaba reparando. En 1740 el maestro Pedro Fernández Bravo estaba construyendo una iglesia nueva y en 1748 levantaba la torre. Pocos años más tarde, el maestro mayor Juan José Fernández Bravo, hijo del maestro antes citado, señala que la iglesia necesita reparar el tejado porque se recalaba la armadura. En la segunda mitad del siglo XVIII se elevó la torre con un nuevo cuerpo de campanas y se añadiría la capilla mayor, ocultando también la armadura con una bóveda de cañizo y yeso. Hacia 1788 el aparejador Antonio de Ortega tenía a su cargo las obras de remodelación de la fachada y portada lateral.

 

CASTILLEJO

A unos 600 metros al Sur Este de Golco se sitúa el Castillejo, antiguo asentamiento humano en el que se situaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan sobre los siglos VIII y IX.

 

Son restos de construcciones de una de las alquerías de la taha, en el que destaca un pequeño perímetro amurallado compuesto por tres recintos, en el que se conserva una parte importante del muro de mampostería, con una altura aproximada de 3 metros, además en uno de los recintos son apreciables los restos de dos torres construidas sobre espolones rocosos.

 

Son pocos los ejemplares de estos restos conocidos o investigados en La Alpujarra, destacando también el hecho de que el Castillejo controlaba la única vía de acceso del angosto valle que forma el río Mecina.


Subir

Senderos

SENDERO DE LAS ACEQUIAS

Este sendero es un fiel reflejo de la forma de vida de los moriscos con el agua siempre presente. Comienza en la parte más alta del pueblo en el barrio de la plaza vieja y pasa por el “brocal” de la “balsa del Castillo” en dirección al paraje de “Castañías” pasando por “los llanos”, los barranquillos, etc. Caminando por el borde de las acequias contemplamos barrancos de aguas limpias y cristalinas, nos encontramos con nacimientos de aguas agrias de los que cuentan infinidad de historias sobre sus propiedades medicinales.

 

SENDERO LAS ENCINAS

Caminando sobre el puente romano, por el Camino Real de las Hoyas y entre ancestrales encinas, uniremos Mecina Bombarón y Yegen. Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónica y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo. El recorrido atraviesa los parajes de la Sierra durante 5 km. por los que podrá observar multitud de tipos de vegetación y de especies animales como la cabra montes o el jabalí.

 

SENDERO GERALD BRENAN

El recorrido se inicia en la que fue casa del inglés y atravesando el pueblo hasta lo más hondo, llegaremos a la fuente Camellona. Desde este lavadero comienza uno de los caminos más recorridos y recordados por el escritor inglés, que gustaba de dar largos paseos en los que apreciar el gran valor de la ecocultura local. Siguiendo en este camino las señales que identifican el sendero bajaremos hasta el llamado Peñón del Fuerte.

 

SENDERO LA SALUD

El inicio del recorrido se sitúa en un pequeño camino detrás del Hotel El Rincón de Yegen, mientras que paseamos por este vistoso camino observaremos los distintos cortijos algunos centenarios y otros más reciente que  se funden con la Sierra. Antiguamente los cortijos servían de lugar de reposo para los agotados pastores de la Sierra que tenían libre entrada en éstos aunque no fueran de su propiedad, era un recinto con una o dos habitaciones y una chimenea en estos no había agua corriente ni electricidad. Siguiendo la ruta nos encontraremos con una gran balsa conocida como “La Señal”. En la que muchos vecinos del pueblo acudían para bañarse.

 

PR-25 MECINA-CÁDIAR

Sendero que parte de Mecina Bombarón por el oeste, discurriendo bajo la carretera C-332 y paralelo en buena parte del tramo a la misma. Tramo: desde Mecina Bombarón a Cadiar.

 

RECORRIDO DEL GR-7 POR MECINA, GOLCO Y YEGÉN

En el barrio mas bajo del pueblo cruzaremos por la plaza del ayuntamiento donde se sitúa su Iglesia para llegar a la plaza de la Ermita con su fuente hexagonal en medio. De ella sale un camino entre huertas y olivos que nos llevará al cementerio del pueblo, y desde aquí una pista de tierra nos conducirá a la cortijada de Montenegro.

 

Dejamos por la pista los desvíos que nos encontramos a la izquierda: primero uno más perdido, luego otro que por unos olivos lleva a unos cultivos encima de un cerrete, y un tercero que baja junto a un cortijo con su alberca. A continuación cruzaremos el barranco de los Quiebros. Se reconoce porque bajo una higuera tiene unos pequeños bancos de obra. Si nos adentramos un poco en él, beberemos de un hermoso nacimiento: nos encontramos en el Salto del Gitano. La pista pasa por restos de una yesera y nos introduce en Montenegro, una cortijada rodeada de olivos.

 

Junto a la acequia, una flecha de indicación nos avisa que tenemos que dejar la pista que traemos y tomar una vereda que sale a la derecha. En este lugar ya se divisan las casas de la población a la que nos dirigimos: Golco. La acequia que en un principio acompaña la vereda nace de la fuente de Montenegro que es un hermoso chorro de agua que emana entre las rocas (aquí nos encontramos terreno calizo). Debajo una alberca almacena sus aguas.

 

Al salirnos de todo este arbolado que alimenta la fuente, pasamos por los pies del cortijo Miguel, corral con la base de piedra y encima construido de ladrillo y bloques. Tomamos la vereda de abajo que es la que va por el camino del Fresnillo y nos lleva a la vertiente del río Mecina. La loma de enfrente se encuentra cubierta de vegetación y poblada con dos núcleos: El Golco y Mecina Bombarón.

 

 Al llegar al río nos acercamos a la parte alta de la chopera porque allí junto a unas mimbres suele estar el puente. Tras cruzarlo descendemos unos metros para subir enfrente sobre una vereda empedrada al principio, en la que se muestra lo que era esta calzada.

 

Enseguida salimos a una pista que la dejamos para seguir a la derecha por un camino tradicional: la vereda, que sale junto a unas pitas, pasa por la era de Golco Baja y tras subir por la Cuesta de Golco desemboca en la pista, esta de color grisáceo – azulado al atravesar por una zona de launa.

 

 Antes de llegar a Golco una fuente a cada lado del camino nos aliviará el haber subido desde el río en un Km., 150 m. de desnivel. La fuente baja que está escondida al otro lado del camino, está más sabrosa que la otra hermana que está enfrente a la izquierda.

 

La plaza de Golco está sombreada por una hermosa catalpa y regida por una de las más antiguas Iglesias de la zona.

 

El camino que nos une a Mecina Bombarón lo tomamos unos metros antes de esta plaza por un carril cementado. Este lo dejamos a la derecha en su primera curva y seguimos por una vereda repleta de vegetación y refrescada por una acequia hasta adentrarnos en el pueblo de Mecina. Famoso por sus cultivos de habichuelas y sus exquisitas manzanas de invierno.

 

RECORRIDOS POR MECINA BOMBARÓN

Saliendo por la parte oriental del pueblo podemos echar a andar por la Acequia de los Molinos que pasa entre esplendorosos castaños centenarios y por encima del barranco del río de Mecina. Volveremos al pueblo posteriormente por la acequia Alta pasando por la Balsa del Castillo hasta llegar a la Plaza Vieja de Mecina. Un paseo interesante es el que nos lleva al barrio antiguo de las Mezquitas.

 

RECORRIDOS POR YEGEN

En Yegen podremos gozar de un precioso entorno natural siguiendo el camino a pie de los Molinos que llega al Tajo del Cirio y al Sillón del Moro, “piedra que tiene la forma de un pequeño sillón”, desde donde se toma el camino del Almendral que baja hasta el Peñón del Fuerte, este peñón posee ruinas de un fuerte musulmán que popularmente consta fue habilitado en el interior de la roca. Luego volveremos por el camino  del Laerón llegando hasta la fuente pila y después al lavadero “la camellona” entrando por el barrio bajo del pueblo. 

 

Desde el Barrio bajo podremos seguir el camino a Montenegro pasando por el Salto del Gitano, denominado así por ser un territorio muy abrupto y hasta hace poco prácticamente inaccesible. Actualmente podemos ir en coche o a pie, a la llegada de Montenegro nos desviaremos dirección Golco para ver el fascinante nacimiento de agua que brota espontáneamente del interior de una roca, podremos volver al pueblo por el camino anterior que sería lo más corto o siguiendo la ruta del GR7, que llega hasta Mecina Bombarón, pasando antes por Golco, siendo este un camino más largo, pero de una especial belleza para todos los excursionistas.

Subir

Fiestas y tradiciones

Mecina Bombarón celebra sus fiestas a final de septiembre en honor de San Miguel mientras que Yegen lo hace a primeros de enero, fiesta del Santo Nombre del Niño Jesús. Se festeja además a San Isidro Labrador (el 15 de mayo), el domingo de Resurrección y la Fiesta de la Castaña (fin de semana de Todos los Santos). El Golco celebra el 8 de septiembre la virgen de Gracia, mientras que Montenegro organiza una romería el 13 de mayo en honor de la Virgen de Fátima.

 

 


Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Yegen

A 1.200 m. del pueblo, siguiendo la carretera A-4130 en dirección a Mecina Bombarón, parte la pista forestal que asciende a la sierra y que conecta, después de 14 Km. desde Yegen, con el recorrido del Sendero Sulayr, correspondiente al tramo Lastonar-Fuente del Espino. El sendero transcurre a una altura en torno a los dos mil metros, bajo la cumbre del San Juan, atravesando lomas y barrancos, con extraordinarias vistas de la sierra y del horizonte marino.

 


Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Mecina Bombarón

A la entrada del pueblo, en dirección a Bérchules, parte una pista que se adentra en el casco urbano de la Plaza Vieja, y luego asciende a la sierra hasta  enlazar, a unos 10 Km., con la pista principal. El recorrido del Sendero Sulayr transcurre por encima de los 2.000 m. de altura en la Loma del Lastonar, surcada por la impresionante acequia de Mecina. Desde este punto tenemos la opción de incorporarnos al Sendero Sulayr, bien en dirección oeste, en el tramo Lastonar – Trevélez , que discurre gran parte por pista forestal, o hacia levante, en el tramo Lastonar-Fuente del Espino, casi siempre por vereda, a través de lomas y barrancos, en un agreste paisaje de amplias panorámicas.


Subir

Dónde comer-dormir

Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hostal Nombre El Tinao Dirección C/ La Fuente, 5 Yegen Teléfono 958851177 Nº Plaza 25
TipoCasa Rural Nombre Aben Aboo Dirección Río Mecina Bomabarón Teléfono 958851076 Nº Plaza 6
Tipo Casa Rural Nombre Monfi Dirección Río Mecina Bomabarón Teléfono 958851076 Nº Plaza 6
Tipo Casa Rural Nombre Mozárabe Dirección Río Mecina Bomabarón Teléfono 958851076 Nº Plaza 3
Tipo Casa Rural Nombre Morisco Dirección Río Mecina Bomabarón Teléfono 958851076 Nº Plaza 5
TipoCasa Rural Nombre Aben Humeya Dirección Río Mecina Bomabarón Teléfono 958851076 Nº Plaza 6
Tipo Casa Rural Nombre Yiko An Dirección Cortijo El Alamillo s/n Yegen Teléfono 958343185 Nº Plaza 8
Tipo Apartamentos Nombre Mirador del Avellano Dirección Mecina Bombarón Teléfono958131498 Nº Plaza 17
Tipo Apartamentos Nombre La Huerta Dirección C/ Real,60 Yegen Teléfono 958851290 Nº Plaza 18
Tipo Apartamentos Nombre Altas Vistas Dirección C/Casas Blancas s/n Mecina Bomabarón Teléfono 958851370 Nº Plaza 19
TipoApartamentos Nombre Casas Blancas Dirección Casas Blancas s/n Mecina Teléfono 958851151 Nº Plaza 23
Tipo Apartamentos Nombre El Rincón de Yegen Dirección Camino de Las Eras s/n Yegen Teléfono958851270 Nº Plaza 20
Tipo Apartamentos Nombre Benarum Dirección C/ Ugíjar 64 Mecina Teléfono 958851149 Nº Plaza 42
Tipo Apartamentos Nombre Las Eras Dirección Ctra. s/n Yegen Teléfono 958851191 Nº Plaza 27
TipoRestaurante Nombre El Tinao Dirección C/ La Fuente, 5 yegen Teléfono 958851212 Nº Plaza 30
TipoRestaurante Nombre El Rincón de Yegen Dirección Camino de las Eras s/n Yegen Teléfono958851270 Nº Plaza 40
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.