Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

AlsoDux

Descripción general


Municipio de tan solo 113 habitantes, situado en el curso bajo del río Nacimiento, a una altitud de 310 metros sobre el nivel del mar. El tamaño del núcleo es bastante reducido, como corresponde a su número de habitantes, con una disposición en una ladera suave.

 

Su término municipal se extiende, por el este hasta la Rambla de Gérgal y a poniente por las primeras estribaciones de Sierra Nevada, alcanzando un pequeño sector la media ladera de esta sierra.

Alsodux se encuentra comunicado por la carretera local Bentarique-Alboloduy, siendo atravesado su término municipal, a levante, por la carretera del Ricaveral.

 

El cultivo de cítricos representa la principal actividad económica de su población, con un elevado porcentaje de superficie cultivada.

 

Subir

Historia


Su nombre deriva del árabe "al-sadis" (el sexto), haciendo referencia al lugar numérico que ocupaba en la taha de Marchena.

 

Núcleo urbano de Alsodux

De su economía histórica, basada fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, como lo atestigua el nacimiento de La Fuente Chica, de época musulmana, quedan vestigios patrimoniales destacables como numerosas eras de trilla, molinos, balsa, acequias, acueductos, etc.

 

La explotación de la uva de Ohanes, a partir del siglo XIX, significó un importante impulso para la economía local, reflejada en la arquitectura local con la construcción de numerosos cortijos con el característico porche de arcos, donde realizar las faenas propias de la uva, como el de Los Gigantes o el de D. Julio Peña, construido en 1.880. Además se adaptaron las infraestructuras locales a la nueva actividad exportadora, así el molino Compán además de producir harina, era utilizado para la obtención de serrín para el envasado en barriles de la uva.

 

El aprovechamiento ganadero de las zonas más altas queda reflejado en los numerosos aljibes diseminados en la zona, algunos bien conservados, como el de la Rambla de Las Animas Benditas.

 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

Iglesia de una nave y capilla mayor diferenciada mediante un arco que al exterior se manifiesta con contrafuertes. Ambos espacios se cubren con sencillas armaduras. Toda la fábrica es de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas. Arrimada a los pies, se levanta el volumen de la torre, de gran tamaño en relación con el resto del edificio. La parte baja de la torre se cubre con una bóveda de medio cañón y el cuerpo de campanas presenta un vano de medio punto en cada lateral. Los contrafuertes todavía conservan la original decoración esgrafiada con diferentes formas de triángulos. La portada se abre a los pies y presenta un vano con arco de medio punto de cantería y alfiz. Sobre ella, una pequeña ventana.

 

En 1530 se encontraba al pie de la obra alguna cantidad de cal y piedra, pero aún no se habían abierto las zanjas. Construida en el segundo tercio del siglo XVI bajo el patronato del duque de Maqueda, fue quemada por los moriscos por lo que una década más tarde se decía misa debajo de un colgadizo. En 1601 se tasaron los reparos de albañilería hechos por Juan Mateos y la obra de carpintería (armaduras, puertas, ventanas, etc.) realizada por Alonso López Zamudio y Alonso García. A mediados del siglo XVIII sólo necesitaba solería y el reparo de los tejados.

 

Es una magnifica muestra de los pequeños templos rurales mudéjares que contaban con una torre-fuerte para poder refugiarse los cristianos viejos en caso de asedio por parte de los moriscos.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

 

De pequeñas dimensiones y planta cuadrada, su fachada está enmarcada por dos machones y tiene una puerta con arco apuntado. Tiene la bóveda enmascarada con una solución exterior piramidal. Presenta en su fachada una placa con la inscripción: Rogad por las almas del Purgatorio.

 

LAVADERO

 

Infraestructura para el aprovechamiento doméstico del agua de la que parten dos acequias para el riego agrícola. Conjunto de fuente y lavadero. El lavadero con cubierta plana, sostenida por dos arcos de medio punto en los laterales y arco rebajado en el frente. Interiormente la techumbre está formada por alfarje de un solo orden. Presenta dos piedras corridas de lavar. La fuente ha sido recientemente remodelada.

 

ANTIGUA ESCUELA DE NIÑOS

 

Edificio de una planta con cubierta plana de launa y cornisa de teja árabe. En la fachada principal aparecen cuatro vanos iguales, con arcos segmentados, enmarcados por jambas y dintel con oldura y sencilla decoración. Rejas en las ventanas que llegan hasta el nivel del suelo. En la fachada aparece una placa con la inscripción: “Escuela de niños”. Año 1.929. Fue costeada su construcción, para ese fin, por Ricardo Carmona, adinerado de la localidad.

 

ANTIGUA ESCUELA FEMENINA

 

Edificio de una sola planta, con cubierta plana de launa, con cornisa. Construida en mampostería. Presenta tres vanos adintelados. La fachada está enmarcada por el zócalo de pizarra, la cornisa superior y esquinas molduradas. En la parte intermedia de la fachada, aparece moldura con cerámica.

Principios del siglo XX. Edificio construido para escuela de niñas, reflejo de las inquietudes formativas y de la pedagogía de la época

 

CORTIJO DEL PAGO

 

Cortijo de una sola planta, con porche característico de la zona, donde se realizaban las labores de envasado y manipulación de la uva, abierto al paisaje a través de galería de seis arcos de medio punto. Finales del siglo XIX, principios del XX.

 

ACUEDUCTO RAMBLA LAS CLARAS

 

Acueducto de gran envergadura, construido en mampostería, de un solo vano, con arco de medio punto que arranca directamente de los cimientos. Siglos XVIII-XIX.

 

RELOJ

 

Torre de planta cuadrangular, de unos ocho metros de altura, que alberga un reloj en su cara principal. Sobre el aparece una estructura metálica, a modo de espadaña, donde se sitúa una veleta y la campana. Construido en 1.955 para función específica, de naturaleza exclusivamente civil, sin incorporación a ninguna edificación religiosa. Sus campanadas marcan la vida de la población

 

Subir

Fiestas y costumbres


Alsodux celebra sus fiestas a mediados del mes de agosto en honor de la Virgen de la Ascensión.

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.