Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Bayarcal

Datos generales


Municipio de un único núcleo de población, donde viven sus 341 habitantes, según censo de 2001. Situado en la cara sur de Sierra Nevada, a media ladera, con una altitud de 1.258 m., siendo el núcleo de población situado a mayor altura de de la provincia de Almería. El término municipal se extiende de forma longitudinal por la ladera meridional de Sierra Nevada hasta la zona de las cumbres. Este fuerte desnivel y las condiciones climatológicas propician la aparición de numerosos barrancos y arroyos, como el de Los helechales o el del Hielo, que conforman el río Bayárcal, que atraviesa el término por su zona occidental, estando situado el núcleo urbano en su margen izquierda.

 

Esta ubicación geográfica ha jugado un importante papel en la historia de Bayárcal y de la comarca, ya que el Puerto de La Ragua es el paso natural entre la cara septentrional y la ladera meridional de Sierra Nevada. Prueba de esta importancia es el antiguo castillo de Iniza, una de las fortificaciones más importantes que controlaba el paso natural del Puerto de La Ragua, durante la Edad Media.

 

En la actualidad el núcleo se encuentra únicamente comunicado por la carretera comarcal Laujar de Andarax - Puerto de La Ragua.

Subir

Historia


 

Núcleo urbano de Bayarcal

Bayárcal fue un modesto poblado musulmán que en el siglo XVI vio despoblarse, hasta desaparecer, su pequeña rábita, Haratalburrica, hoy una porción de la vega bayarquera que se denomina Talburrica. Formaba parte de la taha del Andarax.

 

El huesario del cementerio de la localidad es un arco nazarí interesantísimo, al igual que las arcadas musulmanas que se pueden contemplar desde no hace mucho tiempo en una casa de la población.

 

Y es que Bayárcal es un pueblo orgulloso de su historia, con un castillo milenario en Yniza, paraje natural e histórico que da título de los marqueses del mismo nombre. En él se alza una de las fortificaciones más importantes que controló todo el trasiego del puerto de la Ragua durante toda la Edad Media musulmana.

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

El templo tiene planta rectangular, bastante alargada, con capilla mayor marcada por dos pilastras preparadas para soportar un arco triunfal que al final no se hizo o que se suprimió en una reconstrucción posterior. Los muros son de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas y se coronan con una cornisa de cantería con perfil de gola. Las portadas, localizadas a los pies y en el lateral del evangelio (cegada), se adelantan ligeramente del plano general del muro, abriéndose directamente en él el arco de medio punto de la puerta y coronándolo una cornisa con perfil de gola.

 

La torre, de planta rectangular y con escalera de caracol, está arrimada a la cabecera en el lado del evangelio. Su imponente volumen se eleva hasta el cuerpo de campanas, construido parcialmente de ladrillo y rematado por una cornisa de modillones doblados de ladrillo. Los vanos simples de las campanas ofrecen albanegas decoradas con azulejos. Dedicada a San Fº Javier.

 

En 1561 se compró un pedazo de tierra para el sitio de la iglesia. Un año más tarde, Juan de Trujillo midió las zanjas y, entre 1562 y 1563, hacía la obra de albañilería Alonso Hernández, mientras que la carpintería corrió a cargo de Bartolomé Gutiérrez. Quemada por los moriscos, en la última década del S. XVI se hicieron reparos a cargo de Francisco Gutiérrez y, en 1635, Diego de Vargas arreglaba el tejado y Juan Alonso la armadura con madera de álamo y tablas de pino, que se hundió en la década de los cincuenta del S. XX. Los azulejos que decoran las albanegas del cuerpo de campanas proceden de los alfares alhambrinos de los Tenorio o los Robles.

 

Es un buen ejemplo de las iglesias mudéjares construidas en el ámbito rural del Reino de Granada en el segundo tercio del S. XVI. Los azulejos que decoran las albanegas del cuerpo de campanas son el único ejemplo conservado en la provincia de Almería de esta manifestación estética de herencia medieval.

 

CASTILLO DE INIZA

 

Poblado desde el siglo X al XV. Restos de importante fortificación, de la que quedan en el SE un lienzo de muralla en mampostería y un pequeño resto de tabiya que, quizás, formaba parte de una torre adosada a la muralla y una cisterna.

 

Importante función defensiva que comienza en el califato, sigue con las guerras fronterizas de los reinos de taifas y continua en el siglo XIII con una serie de levantamientos más conocidos en la comarca.

 

IGLESIA DE INIZA

 

Se encuentra en el antiguo poblado de Iniza. Presenta una nave rectangular y sacristía en el lado de la epístola. La cantería aparece enmarcando los escasos vanos (una ventana abocinada a los pies y otra con aspecto de saetera en la sacristía) y los muros son de mampostería con sillares angulares de refuerzo que le confieren un aspecto de semifortaleza. La única puerta se abre en el centro del lateral de la epístola y consiste en arco rebajado que se recorta directamente en el muro. Al exterior los muros presentan un revoco de mortero que deja visto el mampuesto.

 

La iglesia de Iniza fue construida bajo la prelatura del arzobispo Pedro Guerrero en los años inmediatamente anteriores a la rebelión de los moriscos y su costo fue evaluado en 1.133.000 maravedíes. Aunque no fue saqueada por los moriscos, al quedar despoblado el lugar, el carpintero Antonio Velázquez desmontó su armadura en 1592 para aprovechar la madera en la reparación de la de Bayárcal. Es posible que la sacristía ocupara la planta baja de la torre, que posteriormente fue demolida. Al menos poseía otro cuerpo.

 

Su sólida construcción de mampostería y los escasos y reducidos vanos demuestran que la iglesia tenía también una función defensiva

 

CEMENTERIO MEDIEVAL

 

Uno de los muchos cementerios musulmanes de la alquerías medievales de la comarca, solo que aquí sus restos resultan evidentes, pues las tumbas fueron cortadas al ampliar la carretera.

 

FUENTE DEL BARRIO ALTO

 

Fuente enmarcada en un pequeño frontón curvo, que vierte el agua sobre un pilar rectangular de unos 3m x1m. El pilar de piedra está labrado para poder apoyar los cántaros.

 

PUENTE DEL ROSARIO

 

Puente de dos ojos, con arcos de medio punto. Realizado en mampostería, con piedra de la zona. Altura aproximada de 20m. Es el paso vital de las comunicaciones con la cara norte de Sierra Nevada.

 

TAJOS DE MATÍAS

 

Conjunto de sencillos signos grabados a piedra o buril en Los Tajos de Matías, Piedra de Martos, Del Ángel, de Las Cruces y de Las Herraduras, muy difícil de localizar en el paisaje montañoso y semiboscoso del entorno. Periodo discutible, probablemente desde la Baja Edad Media al S. XVIII. Se trata del conjunto más desarrollado de estas curiosas manifestaciones rupestres relacionadas con la ganadería y los trajinantes que lo utilizaban para marcar su camino o dejar constancia de la propiedad de los pastos.

 

MIRADOR DEL CHILLO

 

Mirador realizado en dos niveles para adaptarse a la orografía. Situado en el barranco de Mosquera. Posee fuente realizada en piedra y papelera.

 

SENDERO RAGUA-HUÉNEJA

 

GR-140

 

Sendero que discurre en descenso desde el Puerto de la Ragua a 2000 m. de altitud, para alcanzar tramo de mayor horizontalidad al llegar a la zona de actual poblamiento. Sigue pista forestal bajo la carretera de Paterna.

 

Tramo: Puerto de La Ragua, Bayarcal, Paterna.

 

GR-7

 

Sendero que atraviesa Sierra Nevada por el Puerto de La Ragua, con 10 Km. de longitud, aproximadamente, en este tramo, discurriendo por los sucesivos pisos bioclimáticos medios de Sierra Nevada.

 

Tramo: Puerto La Ragua-Posada de Los Arrieros- Bayárcal-Laroles.

 

PUERTO DE LA RAGUA

 

Pistas forestales de distintas distancias y niveles de dificultad que durante la temporada de nieve son utilizadas como pistas de esquí de fondo y en el verano como pistas para bicicleta de montaña.

 

Subir

Fiestas y tradiciones


San Francisco Javier, patrón del pueblo, se celebra en diciembre y tienen como punto culminante la representación de Moros y Cristianos.

 

La festividad de la patrona la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre.

San Marcos el 25 de abril. Con una jornada donde el pan es el protagonista por el reparto de rosquillas, sin olvidar la olla.

 

El Judas, domingo de Resurrección. Representación de quema de muñecos, a los que llaman predropalos.

 

Fiestas de verano. Se celebran el primer fin de semana de agosto y corresponden a las que se celebraban en honor de la Virgen del Rosario.

 

 

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Bayárcal


Bayárcal cuenta con dos accesos al Sendero Sulayr, uno rodado y otro a pie:


 -Acceso a pie: Desde el mismo pueblo podemos tomar en dirección al Puerto de la Ragua los senderos GR-7 y GR-140, que comparten recorrido desde el puerto, hasta enlazar con el trazado de Sendero Sulayr. En este punto, a 1.700m. de altura, tenemos la opción de tomar en un sentido u otro el recorrido circular del sendero, que transcurre por un atractivo paisaje, de amplios horizontes, donde se alternan masas forestales de pinar de repoblación con valiosos reductos de encinar autóctono. En este interesante itinerario a través de lomas y barrancos, encontramos numerosos elementos del patrimonio etnográfico de Sierra Nevada, como eras, acequias, balsas, cortijos ruinosos, etc. que nos ilustran sobre la esforzada vida que tuvieron los habitantes de los pueblos de montaña.

 

-Acceso en vehículo: Siguiendo la carretera AL-5402 que asciende al Puerto de la Ragua, exactamente a 8,3 Km. de Bayárcal, se encuentra el cruce con el recorrido del Sendero Sulayr, que atraviesa la carretera en el tramo correspondiente a Fuente del Espino-Arroyo del Riachuelo.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Albergue Nombre Posada de los Arrieros Dirección Ctra. Puerto de la Ragua s/n Teléfono 950524001 Nº Plaza 8
Tipo Restaurante Nombre Nuño Dirección C/José Antonio s/n Teléfono 950512846 Nº Plaza 56
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.