Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Beires

Datos generales


Municipio, que si exceptuamos una mínima parte de su término municipal, se encuentra situado en la margen izquierda del río Andarax, a una altitud de 917 m., ocupando la ladera sur de Sierra Nevada, hasta la zona de las cumbres; presenta un solo núcleo de población, situado a una altitud de 917 m., en una montaña calcárea, antiguamente denominada –Machigate- y en la actualidad –Los Calares-.

 

El núcleo de población es de pequeño tamaño, con 137 habitantes, es uno de los pueblos menos poblados de la provincia. Se divide en dos barrios, El Zambrón, a levante, donde aprecen restos arqueológicos diversos, desde la antigua alquería a un poblado prehistórico; y el de Beires propiamente dicho, al poniente. Estos barrios están separados por el Barranco Nacimiento, uno frente a otro y ambos en el centro de dos cerros.

 

Gran parte de su economía está basada fundamentalmente en la agricultura, destacando el olivo, el almendro y la uva de mesa. De las actividades tradicionales que se han desarrollado en el municipio, agricultura, principalmente el cultivo de la uva de Ohanes y la minería, en la que fueron explotados a principios del siglo XX, las minas de hierro del Rosario, La Palmera, Bernardo y algunas otras, cuyo mineral se trasladaba por cable aéreo a la estación de ferrocarril de Doña María y Ocaña. De todo ello han llegado hasta nuestros días vestigios patrimoniales destacables, como son almazaras, molinos, balsas de riego y diversas infraestructuras mineras.

 

Subir

Historia


Núcleo urbano de Beires

Es una población de origen no bien conocido. Fue ganada a los sarracenos por los Reyes Católicos sin que se perturbase a su vecindario en el goce de sus propiedades, hasta que, ocurrida la rebelión de los moriscos, corrieron la suerte común, viniendo a ser confiscados sus bienes, que se repartieron a diferentes pobladores reunidos desde distintos puntos de la geografía española.

 

Esta ubicación privilegiada ha sido utilizada en diversos momentos históricos, como lo atestigua el castillo de el siglo XIII, construido para proteger y vigilar el camino que comunicaba la alta y media Alpujarra con el valle del río Nacimiento; es esta una vía de comunicación natural entre Granada y Almería.

 

Actualmente, el núcleo se encuentra comunicado por la carretera Lanjarón-Almería y la carretera de Ohanes.

 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

Iglesia de planta de cruz latina, con muros de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo y cornisa también de ladrillo en saledizo. A los pies, una sencilla portada latericia, mientras que la torre se levanta junto a la cabecera en el lado del evangelio y presenta dos ventanas en cada lateral y tejado a cuatro aguas. En el interior aparece una cúpula sobre pechinas en el crucero y bóvedas de medio cañón en la nave, brazos del transepto y presbiterio. Unas ventanas sobre la portada y en los extremos del transepto iluminan el interior. Dedicada a San Juan Bautista.

La iglesia de Beires se construyó entre 1676 y 1679 a cargo de Pedro de Cerezuela en sustitución de la antigua, que ya en 1673 tuvo que ser apuntalada por lo que el maestro de albañilería Pedro López y se hallaba en la cúspide del cerro de Beires. Las condiciones para la construcción fueron dadas por el veedor de iglesias del arzobispado José Granados de la Barrera en 1676 y en diciembre de 1679 se hizo la traslación desde la iglesia antigua, mientras que el maestro albañil se quedaría con los materiales aprovechables de la iglesia vieja. La nueva iglesia era de planta rectangular, con torre en la cabecera y armadura de tradición mudéjar. En 1745 el maestro Indalecio Guiot hizo obras y reparos, pero la intervención más importante se produjo en 1782 con la construcción de la nueva cabecera con crucero. Posiblemente coincidiendo con esta ampliación, se elevó la torre con un nuevo cuerpo de campanas.

Es un claro ejemplo de las transformaciones que sufren a lo largo de la Edad Moderna las iglesias rurales como consecuencia del aumento de la población y el cambio de los gustos estéticos

 

ERMITA

 

Pequeña construcción de planta rectangular, con paredes encaladas y tejado a dos aguas, rematada por una pequeña cruz. La puerta adintelada está cerrada por una verja que permite la contemplación del interior.

 

FUENTE DEL CHORRILLO

 

Pequeña fuente que recoge el agua de la acequia del Nacimiento. Presenta un pilar labrado en piedra con forma semicircular y dos caños encuadrados en un muro de piedra.

El pilar estaba situado, originalmente, en el barranco del río Bogaraya, a finales del siglo XIX, la "riada de Santa Rosa" lo desplazó, tras lo que fue colocado en su actual ubicación.

 

LAVADERO

 

Pequeño pilar que recibe el agua del Nacimiento, a través de la acequia de La Almazara, cuyo último tramo discurre por un pequeño túnel o mina, de un 15 m., construido en mampostería. El agua, al salir, vence un salto de unos 2m, con un muro de mampostería. Presenta tres piedras de lavar, que están enfoscadas. Junto al mismo, aparece otro pilar de nueva factura.

 

MOLINO DE ABAJO

 

Edificio compuesto por tres crujías separadas por dos arcos de medio punto. Techumbre de madera y solería empedrada. Conserva las dos tolvas con las que contaba, así como los guardapolvos, así como diversa maquinaria de gran interés. Tomaba el agua de la acequia de La Fuente del Nacimiento.

Aproximadamente, cien años de antigüedad. Conserva elementos de la molienda muy interesantes.

 

PUENTE DE LA PILETA

 

Infraestructura de antigüedad considerable que comunica los dos barrios que conforman Beires.

Puente de un solo vano, de unos 9 m. de altura. Construido en mampostería, excepto el arco y los esquinales de ladrillo de alfar. Se comenzó a construir en 1.682 y se concluyó en 1.715.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA DE BEIRES

 

En el paraje El Nacimiento conjunto de fuente, que recoge el agua del río, seis barbacoas techadas y mesas con asientos corridos, de hormigón y kiosco, junto a un tajo.

 

Subir

Fiestas y tradiciones


San Roque, patrón de la localidad, se celebra el día 16 de agosto. Estas fiestas tienen una duración de 3 días. Durante estas jornadas hay dianas floreadas y en la última se organiza el “entierro de la zorra”, así como excursiones hasta la Fuente del Nacimiento, para bañarse en esas aguas y mantener la tradición de mojar el rosco de San Roque.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Beires


Saliendo de Beires en dirección a Ohanes por la carretera AL-4402, a 3,3 Km. encontramos el desvío de la pista de tierra que asciende a la sierra. Después de 13,4 Km. de pista conectamos, a la altura del Collado de los Huertecillos, con el trazado del Sendero Sulayr, que corresponde en este lugar al tramo Cerecillo-Polarda.


El recorrido del Sulayr por esta parte de la sierra se caracteriza por las impresionantes vistas que abarcan desde las cumbres de la sierra hasta el horizonte marino, y donde a través de lomas y barrancos nos adentramos tan pronto en áreas de pinar como de encinar, así como zonas abiertas donde encontraremos numerosos elementos tradicionales de las actividades agrícolas y ganaderas.

 

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.