Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Bentarique

Datos generales


Bentarique es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 293 habitantes, según censo de 2001, y se encuentra a 29 Km de la capital. El término municipal  tiene una extensión de 11,34 Km2. El núcleo urbano se localiza a 324 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 

Su término municipal está situada en la margen izquierda del río Andarax, se extiende por las faldas de Sierra Nevada en su cara sur, por las primeras estribaciones de Sierra de Gádor, así como por las alturas de dicha sierra.

 

Se encuentra comunicada por la carretera local que une Illar con Alboloduy.

Subir

Historia


Núcleo urbano de Bentarique

Desde siempre el nombre de Bentarique trajo resonancias de tesoros y riquezas. Este topónimo de origen árabees nombre propio de persona, adjudicado a este lugar porque fue habitado por descendientes de Tariq. Se compone de dos palabras: Ben, forma dialectal andalusí que significa «hijo de»  y Tariq, nombre propio, siendo esta parte del nombre árabe llamada «nasab».

 

Aunque el topónimo es árabe, Bentarique como asentamiento cultural quizás tenga un origen más antiguo. En diferentes documentos escritos se mencionan termas romanas en un manantial salutífero, posiblemente la fuente de la Poznilla o Posnilla, como era conocida.

 

A partir del siglo XIIIy con la reducción de Al Andalus al reino de Granada, Bentarique formará parte de la taha de Marchena (taha, nueva forma administrativa en que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño), en total eran diez lugares, siendo Marchena la fortaleza principal donde habitaba el gobernador, normalmente de la familia al-Nayar o Infantes de Almería. De finales del siglo XV es el tesoroencontrado en Bentarique en 1896, de orfebrería musulmana. Se componía de un collar de oro, una ajorca de plata y un brazalete, actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

 

Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, Bentarique deja de ser musulmana, menos su nombre; aparecen edificios de nuevo cuño que simbolizan el nuevo poder entrante, los alminares desaparecen para dar paso a los campanarios.

 

La taha de Marchena es concedida porlos Reyes Católicosa Don Gutierre de Cárdenas y Chacónen 1494, como recompensa a su ayuda prestada en la Reconquista, conociéndose entonces como señorío de Cárdenas, siendo Huécija la capital.

 

El siglo XVIestuvo caracterizado por la rebelión de los moriscos, su derrota y expulsión definitiva en 1570, en detrimento de la economía y demografía del pueblo. Bentariquequeda despoblado y los campos desiertos hasta la repoblación de 1574, no recuperando una estabilidad económica y demográfica hasta el siglo XVIII.

 

El siglo XIX se inicia con la irrupción del liberalismoy la abolición de los señoríos en 1835, siendo el hecho más significativo para Bentarique el nuevo régimen de independencia que se concedía al municipio. Hacia mediados de siglo, debido al cultivo de la uva de Ohanes, hay una recuperación demográfica y económica, reflejada en las nuevas construcciones burguesas llevadas a cabo, sobresaliendo entre ellas el magnífico conjunto neoclásico de la plaza de San José.

 

Este auge se mantiene hasta el comienzo del actual siglo, en que los conflictos bélicos comprometen al mercado internacional, perjudicando severamente las exportaciones de uva.

Esta dinámica nos llevaría a una fuerte recesión económica y por consiguiente demográfica hasta las postrimerías de los cincuenta.

 

Iniciándose ya en los sesenta, a través del empeño de sus gentes por retomar su importante significación agrícola y de unos incipientes planes de desarrollo agrícoladel régimen anterior, el asentamiento de las bases de una moderna agricultura de la zona .

 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

Iglesia bajo la advocación de Nª Sª de La Asunción. La iglesia se compone de una nave rectangular y capilla mayor diferenciada mediante un arco triunfal. La nave presenta un coro elevado a los pies y se cubre con una armadura de limabordón con decoración de lazo en el extremo de los pies del almizate. La capilla mayor, de planta cuadrada, también ofrece una armadura de limabordón con cuadrales sobre canes tallados con motivos de cartelas y sencillo almizate. En el testero de la capilla mayor se abre el camarín y en el lado de la epístola se localiza una tribuna, que se levanta sobre la sacristía. Ésta presenta un alfarje de un solo orden de vigas que descansan sobre diferentes tipos de canes manierista y de perfil en S. Al exterior, la sacristía está decorada con paños de esgrafiados con motivos geométricos en torno a la ventana. Las puertas se reducen a vanos con arco de medio punto que se recortan directamente en el muro. Éste se levanta con cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo.

 

Considerada por algún autor como una antigua mezquita, lo cierto es que en 1530 se había hecho acopio de materiales y se estaban abriendo las zanjas para los cimientos de la iglesia que, al igual que la mayoría de las del señorío de Marchena, se levantó en el segundo tercio del S. XVI. En 1578 se decía misa en “una yglesia de las antiguas sin puertas” que, posiblemente, sería una vieja mezquita por haber sido destruida la iglesia durante la rebelión morisca. La actual edificación sería levantada a finales del S. XVI o comienzos del S. XVII. Según Pascual Madoz, se erigió en iglesia parroquial en 1604, posiblemente tras la reconstrucción. En 1823 se construyó el camarín tras el muro del presbiterio. Como consecuencia de los terremotos de 1804 tuvo que ser demolida la torre y en 1853 el arquitecto Antonio López León y Lara hizo un reconocimiento de las obras. El arquitecto propuso la elevación de la torre mediante la superposición de dos cuerpos, la supresión de las grietas de los muros, revocado y enlucido de toda la iglesia y la reparación de los tejados, recomponiendo la armadura. Entre 1859-1860 fue levantada la torre por el maestro de obras Francisco Carvajal.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

 

Típica ermita-qubba (pequeña, cuadrada y con cúpula), de siglo XIX,   situada a la salida de los pueblos para la última oración antes del viaje.

 

ERMITA DE LA ERA

 

Edificio de reducidas dimensiones y planta rectangular. La nave se cubre con una bóveda de medio cañón y al exterior con un tejado a dos aguas, mientras la cabecera presenta una cúpula con linterna que se manifiesta al exterior. La fachada está coronada con una sencilla espadaña y ofrece una interesante portada con un vano de medio punto enmarcado por columnas sobre pedestales, entablamento y pináculos en los extremos de la cornisa. El segundo cuerpo se reduce a una hornacina enmarcada por pilastras. Todo el exterior, incluida la portada, aparece encalado. Fue edificada en 1823, bajo la advocación de San José, y a mediados del siglo XIX estaba servida por un capellán nombrado por el dueño del oratorio. Es una de las pocas capillas privadas abiertas actualmente al culto.

 

ACUEDUCTO DE LOS CANALONES

 

Acueducto de la acequia de Los Canalones, sobre rambla de La Solana. De un solo vano, construido en mampostería, el arco rebajado está construido en ladrillo. Destaca por se una importante obra de ingeniería popular para trasladar el agua, salvando las dificultades del terreno, evitando así la excavación de túneles

 

CASA DE D. JOSÉ SALVADOR

 

Edificio eclécticita, de dos plantas, con cubierta plana. Fachada rematada por un entablamento compuesto por moldura, friso liso y cornisa. Presenta vanos adintelados, recercados. Portada sencilla, enmarcada por fajas, con escudo sobre el dintel. Presenta huerta adyacente abandonada. Representativa de la vivienda de familia acomodada en la zona.

 

EL SOTO

 

Loma en prolongación montañosa, con fuerte valor estratégico y visual sobre el río, dos tumbas megalíticas aisladas, probablemente restos de una necrópolis mayor. Necrópolis prehistórica de la Edad del Cobre.

 

MOLINO LA FÁBRICA

 

Molino de grandes dimensiones. Conserva el canal de carga y un cubo de grandes dimensiones. La salida del cárcavo se encuentra situado a unos 10 metros de la edificación y esta compuesto por un arco de medio punto rebajado, construido en ladrillo de alfahar. El agua transportada por el caz era utilizada para el consumo humano y para el riego, así encontramos un aljibe y una balsa muy transformada.

 

Conocida como "Fábrica de harina Nª Sª del Rosario, se construyó en el último tercio del siglo XIX. Al principio se utilizo, también, como fábrica de pólvora.

 

Subir

Fiestas y costumbres


El día 17 de enero se celebran las hogueras de San Antón. En este día los vecinos realizan hogueras en las plazas y en las calles de la localidad. Los más jóvenes saltan por encima de ellas.

 

Las fiestas patronales en honor de laVirgen del Carmense celebran el 7 y el 8 de julio.

 

La «Fiesta del Voto»parece que se viene celebrando desde la conocida epidemia de cólera con más de 150 años de antigüedad.

 

Otra fiesta destacada es la salida al campo, Jueves Lardero, para degustar los platos típicos y el famoso «hornazo»(pan de aceite con huevos cocidos incrustados y fabricados en la panadería de Terque desde que fue cerrada la panadería del pueblo que regentaba la familia Moles).

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Casa Rural Nombre Luis I, II y III Dirección C/ Escalerilla s/n Teléfono 950643220 Nº Plaza 12
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.