Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Bérchules

Descripción general


Los Bérchules es un municipio de la provincia da Granada situado en el sureste, en la ladera Sur de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra, con una población censada de 788 habitantes, datos del censo de 2004.

 

Ambos núcleos, separados por unos 500 metros, se encuentran en la ladera oeste del río Guadalfeo, orientados hacia el este y situados a media ladera, encontrándose Alcutar a 1262 metros de altitud y Bérchules a 1320. Ambos núcleos están conectados por la carretera provincial GR- 421, que atraviesa el municipio de este a oeste bajando desde el este hacia el valle del río Guadalfeo y subiendo hacia los dos núcleos, para una vez pasado Bérchules discurrir siguiendo las curvas de nivel en dirección a Juviles.

 

Bérchules es el más grande en extensión, encontrándose en este el ayuntamiento, presentando ambos una forma alargada, siguiendo las curvas de nivel las principales calles conectadas por pequeños y empinados callejones, estructura típica de los pueblos de la Alpujarra. Tendiendo ambos a unirse siguiendo el eje que marca la carretera.

 

La economía actual del municipio, esta, se basa principalmente en la construcción, con la promoción de nuevas casas rurales en el núcleo de Bérchules, el turismo, la industria del secado de jamones y la agricultura.

 


Subir

Historia


 

Núcleo urbano de Berchúles

Una sucesión de culturas y un poblamiento de la zona desde la antigüedad, han dejado en Los Bérchules numerosos restos arqueológicos.

 

Los Bérchules estaba conformado por varios pueblos o aldeas, diseminados, como Purchenas, Alcuxurio, Alfonaria ó Alfouaria, de los que sólo sobrevivió Alcutar (cuyo nombre significa Fuente del Paraíso). Estos se encontraban alrededor de un núcleo principal, denominado Bérchul o Abérchul, ( el nombre actual se basa en el vocablo vergel, transformado por los musulmanes en el actual Bérchules), compuesto por dos barrios., apareciendo varios yacimientos arqueológicos, así como ruinas de fortificaciones sobre el núcleo de Bérchules, escudos de armas de Hidalgos, apareciendo uno en Alcutar y otro en Bérchules, etc.

 

Como toda la comarca, tuvo especial protagonismo durante la rebelión de los moriscos en el siglo XVI y sufrió las consecuencias de la represión posterior y, sobre todo, de la expulsión de éstos, tras su derrota a manos de Juan de Austria. Tuvo posteriormente que ser repoblada.

 

 


Subir

Lugares de interés

Alcútar


IGLESIA

 

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, se trata de una sencilla fábrica mixta de ladrillo y cajones de mampostería. Es un templo de una sola nave cuya torre de sección cuadrada se ubica tras la cabecera como único elemento que permite percibir el carácter sagrado del edificio. La portada se articula verticalmente en el centro de la fachada con una puerta adintelada con cornisa, sobre la que aparece la portada conmemorativa, un vano de medio punto y un frontón, con vano también de medio punto. El frontón, algo retranqueado con respecto al plano de la fachada, forma la cubierta a dos aguas del edificio. En los muros laterales también se encuentra presente el vano semicircular, aunque están cegados. Una banda lisa que recorre el exterior, más baja que la cornisa, interrumpe la rosca de ladrillo de las ventanas. La sacristía se sitúa a la izquierda de la cabecera. En el interior, las capillas-hornacinas se recortan en los muros sin ningún elemento que destaque esta integración.

 

La primitiva iglesia de Alcútar fue saqueada por los moriscos durante la rebelión de La Alpujarra y reparada a finales del siglo XVI. De nuevo, en 1662-63 fue reparada por el albañil Salvador Martín y se colocaron unos escudos de piedra del arzobispo don José de Argaiz. Según el informe realizado por el maestro mayor Juan José Fernández Bravo a mediados del siglo XVIII, la iglesia constaba de una nave, sacristía y campanario, y tenía diferentes quiebras debido a la mala consistencia del terreno, por lo que propuso la construcción de una nueva iglesia en un sitio diferente. Así, en 1781 se envió a la Cámara de Castilla la solicitud para realizar un nuevo templo, cuyos planes fueron remitidos por el arquitecto Ventura Rodríguez un año más tarde. La inscripción exterior indica que fue concluido en 1789, durante el reinado de Carlos IV. A la muerte de Ventura Rodríguez, su sobrino, Manuel Martín Rodríguez cobró 1.500 reales por el proyecto de esta iglesia.

 

CASA DE LAS TOTAS

 

Casa representativa de la arquitectura burguesa de la zona. Construida a finales del   siglo XIX.

Edificio de apreciables dimensiones, construido en mampostería enlucida; de planta cuadrangular y tres alturas, con cubierta plana de launa y alero de teja árabe sobre una cornisa de ladrillo con decoración de dientes de sierra. En la fachada principal aparecen cuatro vanos adintelados en disposición regular, correspondiendo los de la planta baja a puertas, en la primera planta son balcones con baranda de forja y decoración de plomos y espirales, y en la última planta son ventanas.

 

Berchúles


IGLESIA

 

Se trata de una iglesia de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares y capilla mayor diferenciada. La nave central se cubre con una sencilla armadura; la capilla mayor presenta una cúpula moderna y detrás del testero del altar se abre un sencillo camarín. Las portadas muestran el característico esquema toscano de pilastras y arco, todo en ladrillo. La torre, de planta cuadrada, se levanta adosada a los pies y tiene un arco de medio punto en cada lateral del cuerpo de campanas, que se cubre con un tejado a cuatro aguas y está rematado con una veleta de forja. La nave central se ilumina con ventanas rectangulares y apaisadas de factura moderna. Bajo la advocación de San Juan Bautista.

 

Ruinas

En 1555 se compró un pedazo de solar con morales para el sitio de la iglesia de Bérchules. En los tres años siguientes trabajaron en su construcción. A finales del siglo XVI el carpintero Juan Alonso rehizo la armadura de la iglesia quemada durante la rebelión de los moriscos. En 1675 José Granados de la Barrera dio las condiciones para la ampliación de la vieja iglesia. La actuación consistió en añadir naves laterales con colgadizos de madera de castaño y coro en el lado del evangelio de la capilla mayor. Una década más tarde se propuso la realización de un reducto alrededor de la iglesia por la parte de la umbría, para que las filtraciones de una fuente que nacía en dicho sitio no lastimaran los cimientos. Poco después, en 1693, Melchor de Aguirre, maestro mayor de las obras de la catedral, presentó un informe sobre el estado de la torre, que fue derribada por amenazar ruina. Tres años más tarde se hizo la tasación de la torre nueva. Finalmente, a mediados del siglo XVIII necesitaba que la torre se levantara un cuerpo, por estar la capilla mayor más alta.

 

CUEVA DE ABEN ABOO

 

En Bérchules se localizan varias cuevas, entre ellas la denominada "Cueva Bajita", frente al Prado del Espino. Este entorno fue escenario de cruentos sucesos en la tercera campaña de la guerra de 1568, referidos por Mármol de Carvajal, que explicó como el ejercito de D. Juan de Austria se distribuyó en cuadrillas con la consigna de que "hiciesen todo el daño que pudiesen a los enemigos, para acabar de desarraigarlos, que no volviesen a su querencia y procurando degollar a los que hallasen". Sin cosechas ni ganados, ni pueblos donde refugiarse, acosados y en la más absoluta miseria los moriscos que quedaron vivos cuando Juan de Austria dio por finalizada la guerra y regresó a la corte, se vieron obligados a andar de cueva en cueva, sí fue como Aben Aboo consiguió resistir en este territorio. Para acabar con él, se ofreció a uno de sus alcaides el perdón para él y los suyos a cambio de entregar a Aben Aboo, el cual fue asesinado el 14 de marzo de 1571 en una de las cuevas entre Bérchules y Mecina Bombarón, cuyo cuerpo fue decapitado, trasladado a Granada y expuesto a la salida del Camino de la Alpujarra.

 

CUEVAS TAJOS DE CORTES

 

Cuevas artificiales en las que la población medieval guardaba los cereales. Sufrieron un duro asedio de las tropas cristianas en 1571. Situadas más abajo del tajo del Reyecillo colgadas del acantilado y apenas visibles.

Son uno de los escasos ejemplos de estos singulares edificios. Lugar histórico de primer orden por ser una de las pocas muestras de la Rebelión de los moriscos, que describe Mármol, mientras Aben Abóo huía por una puerta secreta.

 

LAVADEROS DE LA CALLE GARCÍA

 

Lavadero de planta rectangular, construido en mampostería, con cubierta plana de launa y alero de lajas. En el interior conserva una pila corrida de piedra. Construidos a principios del siglo XX. Es el lavadero tradicional de la localidad, donde las vecinas realizaban la colada, compartiendo espacio y vivencias

 

TAJOS DEL REYECILLO

 

Una de las escasas manifestaciones rupestres que jalonaban las vías ganaderas locales en la comarca. En 1.884 apareció una bolsa de cuero que contenía un tesoro que se conservó un tiempo y que en la actualidad se encuentra desaparecido.

 

Grabados rupestres, esquemáticos y muy sencillos, realizados con un objetos metálico romo.

 

Dice la leyenda que se tiró el rey con su caballo, cayendo vivo en el sitio que llaman "La Patada" o "La Patá de Santiago", donde se ven señales de las herraduras

 

FUENTE DE LAS CARMELITAS

 

Fuente de pequeñas dimensiones, adosada al muro de una terraza. Consta de un pequeño pilar de planta rectangular, de unos 80 cm. de altura, sobre el que aparece un frontón con forma de arco de medio punto, decorado con azulejos granadinos. Sobre el conjunto aparece la imagen de una Virgen.

El nombre procede de la alusión a un sacerdote carmelita, que vivió en la población, que figura inscrita en la leyenda de la azulejería de la fuente.

 

FUENTE AGRIA

 

Pequeña fuente de aguas ferruginosas situada en la margen derecha del Río Grande, de planta rectangular y tres cuerpos, construida en mampostería. En el primer cuerpo aparece un pequeño pilar sobre el que cae un caño de agua; en el último se encuentra un frontón circular.

 

LAVADERO

 

Edificio de planta cuadrangular, de una altura, construido en mampostería, con cubierta plana y alero de lajas. En su fachada presenta un vano con arco de medio punto, cerrado en su parte inferior por un pequeño muro, lo que le confiere una curiosa forma de cerradura. En el interior aparecen las pilas, situadas en el centro. Principios de siglo XX.

 

LAVADERO DE LA CALLE GARCÍA

 

Lavadero de planta rectangular, construido en mampostería, con cubierta plana de launa y alero de lajas. En el interior conserva una pila corrida de piedra. Principios del siglo XX.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA DE FUENTE FRÍA

 

Adecuación recreativa que se encuentra en la margen derecha del río Grande de Bérchules. Cuenta con un camino enlosado con lajas de piedra metamórfica. Presenta bancos, barbacoas, así como un pequeño bar; en la margen izquierda del río se encuentra una piscina de medianas dimensiones.

 

SENDERO DE LA JUNTA

 

Sendero que partiendo de Bérchules se dirige hacia el norte por el barranco del río Grande, discurriendo por su margen derecha, a media ladera. El sendero pasa por diversos elementos etnográficos, como son molino, cortijos, eras; atravesando el Tajo del Reyecillo y el Tajo del Campanario.

 

GR-7

 

Sendero de largo recorrido que atraviesa diversos municipios de la alpujarra oriental granadina.

 

Tramo: Narila-Alcutar-Bérchules-Mecina Bombarón.

 

RÍO GRANDE

 

SENDERO “VEREÍCA MISA”

 

Este sendero transcurre en parte por la antiquísima “vereíca” que utilizaban los pobladores de los distintos barrios para asistir a las funciones religiosas. Coincide al salir con el Gr 7 y comunica Bérchules con Alcútar, bordeando la parte más baja de ambos núcleos. Cruza la Carretera que va de Alcútar a Cádiar y toma una senda que va al primero. Se vuelve a cruzar el GR 7 a Narila, junto a una fuente y un antiguo lavadero, para después, por la Cañada Real de Vacares, llegar a la carretera que se dirige a Juviles y Trevélez, al lado del Barranco del Cairo y cerca de la Cueva de los Pobres (que fue escondrijo de bandoleros y asaltantes). Se toma una senda, que enlaza con el Camino de Cátor, para terminar el recorrido en la parte alta de Bérchules.                                 

 

SENDERO JUNTA DE LOS RÍOS

 

Salimos del pueblo por el llamado Camino de la Junta de los Ríos, que es parte del Camino a Lanteira, antigua vía recorrida por los arrieros que comunicaban la Alpujarra con el Sened. Los alpujarreños exportaban sedas, frutas, hortalizas e importaban cereales. Al llegar a la Junta del Río Grande y el Chico, podremos ver las ruinas de la “Fábrica de los Moros”, posiblemente una fundición de arenas auríferas o una sedería, de origen andalusí. Pasaremos también muy cerca del Tajo del Reyecillo, desde el que se arrojó un rey con su caballo dejando en la roca marcadas sus huellas, en lo que se conoce como “la Patá”. En este tajo también se ocultó en una cueva Aben Aboo, el último rey de los moriscos. La vuelta al pueblo se puede realizar por la senda que acompaña la Acequia Nueva, siendo este un recorrido de dificultad, debido a su estrechez, compensada por la frescura y exhuberancia de la vegetación.

 

SENDERO ACEQUIAS DE LOS BÉRCHULES

 

Las acequias conducen el agua desde hace siglos a los cultivos alpujarreños, sirviendo a su vez de irrigación de la mayor parte de los ecosistemas de Sierra Nevada. 

 

El recorrido realiza un buen tramo por el Camino Real, que atravesando la Sierra llevaba a Granada; también se utilizaba para acercar el ganado a los pastos de alta montaña durante el verano, siendo en esta época estival, cuando la mayor parte de los alpujarreños habitaban los cortijos de la Sierra cultivando cereales, patatas y algo de hortalizas. Hoy día, el cultivo más frecuente son las “habichuelas de la sierra” y la ganadería. Este itinerario recorre también la Acequia Real, pudiendo contemplar frondosos castaños, y alguna que otra vaca.

 

Subir

Fiestas y tradiciones


Celebran en Bérchules fiestas en honor de San Marcos, patrón de los animales. A finales de julio tiene lugar la romería de San Pantaleón. En Alcútar se festeja en agosto el Santo Cristo.

 

Pero la peculiaridad principal de Bérchules, sin embargo, es la celebración desde hace unos años de la Nochevieja en pleno mes de agosto, tradición que se inició por un inesperado corte en el suministro de energía eléctrica poco antes de la medianoche un 31 de diciembre, lo que impidió seguir las doce campanadas y tomar las correspondientes uvas. Los vecinos, animados por el Ayuntamiento, decidieron realizar un acto reivindicativo, que al mismo tiempo fuera lúdico, y se reunieron en la plaza para tomar esas uvas un fin de semana de agosto; pero fue tal la repercusión que el hecho insólito tuvo en los medios de comunicación, que se ha repetido cada año desde entonces con asistencia de casi diez mil personas llegadas de numerosos y a veces lejanos lugares, y con reflejo en los periódicos, emisoras de radio y televisiones de medio mundo.

 


Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Bérchules


Siguiendo la carretera A-4130 que une Bérchules con Juviles, a 2,7 Km. de Bérchules, en un alto  llamado la Cruz de Juviles, comienza una larga pista de tierra que finaliza en la carretera del Puerto de la Ragua y alcanza el recorrido del Sendero Sulayr en el paraje de Hoya Herrera ( a 5 Km. de la Cruz de Juviles). Desde este punto, a 1.800 m. de altura, accedemos al recorrido del Sendero Sulayr que transcurre por caminos forestales, con extraordinarias vistas, en el tramo comprendido entre Trevélez y el Lastonar.

 


Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Los Bérchules Dirección Ctra. Los Bérchules, 20 Teléfono 958769000 Nº Plaza 21
Tipo Casa Rural Nombre El Paraje de Matamoros Dirección Ctra. Granada- Bérchules Km.6 Teléfono 626186035 Nº Plaza 12
Tipo Casa Rural Nombre La Posada Dirección Plaza de Abastos, 7 Teléfono 958852541 Nº Plaza 9

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.