Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Bubión

Descripción general


Localizado en la provincia de Granada, el municipio de Bubión cuenta con 347 habitantes, distribuidos en un único asentamiento.

 

El municipio, que forma parte de la comarca de la Alpujarra, se encuentra ubicado la parte occidental de la misma, dentro del conjunto del barranco del río Poqueira. Su núcleo, a 1299 metros de altitud, se encuentra asentado en la media ladera y sobre la margen izquierda del citado barranco.

 

La carretera, que atraviesa el término, es un ramal de la carretera de la Alta Alpujarra, la cual comunica Bubión con Capileira y con la carretera principal.

 

La economía actual del municipio se encuentra basada de forma predominante en el turismo, al igual que en los restantes municipios del barranco. La industria es prácticamente inexistente, a excepción de algunas actividades de tipo artesanal o de la construcción, actividades que igualmente se encuentran hoy relacionadas con el citado sector turístico. En cuanto a la agricultura, esta actividad se caracteriza en Bubión por estar dedicada prácticamente en su totalidad a los cultivos de regadío, ocupando los cultivos herbáceos el 72% aproximadamente de la superficie cultivada, y los frutales el 25%.

 

Calles empinadas y viviendas situadas de manera escalonada, con tejados planos de pizarra, que sirven de terraza a la situada más arriba. Casas adaptadas al terreno montañoso sobre el que se asientan. Este es el paisaje urbano que Bubión ofrece al que lo habita y al que lo visita. Son muchos los encantos de esta hermosa población.

 


Subir

Historia


Núcleo urbano de Bubión

El municipio de Bubión forma con los de Pampaneira y Capileira un núcleo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y que conserva la fisonomía propia de los antiguos pobladores árabes.

 

El origen de esta población está documentado que es preislámico y podría ser latino. De cualquier modo alcanza más relieve en la época árabe, durante la que desde el siglo XIII formaba parte de la taha de Poqueira.

 

En la sublevación de los moriscos sus habitantes apoyaron la causa del caudillo Fernando de Válor, Abén Humeya, y al ser expulsados por Juan de Austria pagaron las consecuencias y fueron expulsados en su mayoría, quedando muy despoblado el lugar. Más adelante se repobló con colonos llegados desde otros reinos españoles.

 


Subir

Lugares de interés


ALGUASTAR

 

Asentamiento considerado como origen del pueblo de Bubión. Destruido durante la conquista cristiana. En las proximidades han aparecido tumbas de origen musulmán. Se encuentra en la margen izquierda del Barranco del Tejar. Al norte del núcleo de población. Sobre la carretera y al este del molino del mismo nombre.

 

Su origen parece remontarse a la Baja Edad Media. Es uno de los pocos yacimientos conocidos de la población. Tumbas de época musulmana.

 

ALTOS DEL PUEBLO

 

Antiguo horno de fundición posiblemente anterior al SXVI importante vestigio de la antigua actividad minera de la zona.

 

Los informes de mediados del siglo XIX (Diccionario de Madoz) hablan de un pequeño hornillo y de grandes escoriales de hierro a levante del pueblo, así como de minas en su sierra; todo indica que son anteriores al s. XVI. Lo encontramos sobre la media ladera, a unos 300 m. al E de la población.

 

ERMITA DE SAN ANTONIO

 

Al este del núcleo de población de Capileira. A unos 200 m. sobre la carretera, sobre el GR 7. Margen derecha del Barranco del Cerezo. Encontramos la antigua ermita de planta "de cajón", construida en mampostería con mortero de cal, enfoscada. En el testero aparecen tres hornacinas, rematadas en cuarto de esfera, siendo la central de mayores dimensiones.

 

CASA DE LOS CARRASCOSAS

 

Edificación de planta rectangular, de dos alturas, construida en mampostería enfoscada, con cubierta plana de launa y alero de lajas sostenido por tablero y canes de madera. Su fachada principal presenta tres vanos por altura. En la planta baja dos de los vanos corresponden a puertas y el tercero a una ventana protegida por reja de antepecho con resalto. La altura superior tiene vanos conformados como balcones, con barandillas decoradas con plomos. Muestra la arquitectura tradicional de la zona.

 

IGLESIA

 

Consiste en una nave rectangular y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada cubierta con una bóveda vaída. Adosada al lado del evangelio de la nave se levanta la torre, de planta cuadrada y tres cuerpos. El campanario presenta un vano con arco de medio punto en cada lateral y se cubre con un tejado a cuatro aguas. La portada se abre a los pies siendo la tradicional latericia de orden toscano: con entablamento y pilastras enmarcando una puerta con arco de medio punto. Todo el exterior está encalado y los muros son de ladrillo y cajones de mampostería.

 

La primitiva iglesia de Bubión se levantó en la década de 1560-70. En 1559 hacía la obra de la torre y pretiles de la iglesia Diego López, albañil, mientras que la carpintería corrió a cargo de Cristóbal de Cañabate y Melchor de Arroyo, que labró las puertas. Quemada durante la rebelión de los moriscos, en 1579 se decía misa en la sacristía y no fue rehecha hasta comienzos del siglo XVII, trabajando de 1603 a 1607 Alonso López Zamudio, carpintero, y Alonso Martínez y Alonso García, albañiles. Esta iglesia posiblemente fue diseñada por el veedor y maestro mayor Ambrosio de Vico. Bajo la prelatura del arzobispo Martín de Ascargorta (1693-1719) se reconstruyó de nuevo y consistía en una nave rectangular con sacristía y torre, que a mediados del siglo XVIII necesitaba reparar los tejados y hacer una tribuna de madera a los pies para que tuviera más capacidad. En 1797 se pagó al arquitecto Domingo Tomás por el viaje de reconocimiento y los planes formados para su ampliación. Según Madoz, se vio afectada por los terremotos de 1804 y fue reedificada casi en su totalidad por Nicolás de Funes.

 

LAVADERO

 

Lavadero compuesto por diez pilas de lavado ubicadas en una edificación construida en mampostería con cubierta plana de launa y alero de lajas. Fue construido en 1945. En él aún se puede leer la siguiente inscripción: "Se construyó en el año 1945. Prohibido dejar las pilas sucias, bajo multa de 25 pesetas".

 

MUSEO CASA ALPUJARREÑA

 

Colección ubicada en casa popular alpujarreña, compuesta por más de 500 elementos integrados por aperos de labranza y útiles de la vida cotidiana tradicional. Elementos recogidos a lo largo de las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo.

 

TALLER DEL TELAR

 

Conjunto de dos telares en perfecto estado de funcionamiento, alojados en el interior de una vivienda tradicional restaurada. Según información local, tiene al menos un siglo de antigüedad. Su actual propietaria los adquirió en la década de los 80 del pasado siglo. Es uno de los pocos telares tradicionales que se conservan en el municipio y la comarca.

 


Subir

Fiestas y tradiciones


Los patronos de Bubión son San Antón y San Sebastián (20 de enero), compartiendo ambos santos, no sólo el patronazgo; también comparten el salir juntos en procesión durante dos días seguidos, cambiando el orden del cortejo. Las fiestas se celebran durante el mes de agosto. Como broche final a éstas se celebra el "entierro de la zorra", donde se construye un muñeco que recrea al animal relleno de cohetes.

 


Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Bubión


Bubión cuenta con dos accesos al Sendero Sulayr, uno rodado y otro a pie:

  1. Acceso en vehículo: A sólo 1 Km de Bubión por carretera, está el pueblo de Capileira, que es lugar de paso del recorrido del Sulayr. Desde este pueblo podemos incorporarnos a  este sendero circular en cualquiera de los dos sentidos, bien hacia poniente, que corresponde al tramo Capileira-Puente Palo, o hacia levante, en el tramo Capileira-Trevélez. En ambas opciones encontramos maravillosos paisajes naturales de la agreste geografía alpujarreña, donde también apreciamos numerosos elementos del patrimonio etnográfico de Sierra Nevada (cortijos, eras, acequias, balsas, etc).
  2. Acceso a pie: Desde el mismo pueblo de Bubión podemos acceder al recorrido del Sulayr por el sendero que une Bubión con la Hoya del Portillo a través de la Peña del Angel, tramo compartido con el GR-7. Más adelante conectamos con el Sendero Sulayr en el Haza del Cerezo, a 1.900 m de altura, en la subida a la Hoya del Portillo.

 


Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Villa Turística del Poqueira Dirección C/ Barrio Alto s/n Teléfono 958763034 Nº Plaza 34
Tipo Hostal Nombre Las Terrazas de la Alpujarra Dirección Pl.Placeta del Sol s/n Teléfono 626186035 Nº Plaza 12
Tipo Apartamentos Nombre Los Tinaos Dirección C/ Las Parras, 7 Teléfono 958763217 Nº Plaza 25
Tipo Restaurante Nombre El Candil Dirección Carretera s/n Teléfono 958763341 Nº Plaza 40
Tipo Restaurante Nombre El Encuentro Dirección C/Estación s/n Teléfono 958763280 Nº Plaza 32
Tipo Restaurante Nombre La Artesa Dirección Carretera, 2 Teléfono 958763082 Nº Plaza 42
Tipo Restaurante Nombre Teide Dirección C/ La Ermita, 1 Teléfono 958763037 Nº Plaza 80

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.