Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Capileira

Descripción general


El municipio de Capileira se encuentra situado en la provincia de Granada, comarca de Las Alpujarras. Cuenta con una población de 578 habitantes, según los datos del censo de 2004, localizados principalmente en un único núcleo, siendo escasa la población dispersa por los cortijos del municipio. Este núcleo se encuentra situado en el extremo sur del municipio, al norte del Tajo del Diablo, en la margen izquierda del barranco del Poqueira y a una altitud de 1432 metros. Su casco urbano, que se conserva íntegro con la arquitectura tradicional alpujarreña, está dividido en tres barrios: Bajo, que fue centro social y religiosos hasta el siglo XVII; Medio, en torno a la iglesia y centro de actividades hasta la primera mitad del XX y Alto, en auge desde la construcción de la carretera.

 

Capileira se encuentra comunicado por la carretera comarcal C-333, en una variante que comunica los núcleos de Bubión y Capileira con dicha vía. Desde la población sale la famosa Carretera de la Sierra, la cual se dirige a través de las altas cumbres de Sierra Nevada, hacia la estación de esquí de Pradollano. Actualmente dicha carretera, no asfaltada, se encuentra parcialmente cerrada al tráfico, para evitar un mayor deterioro de la zona de altas cumbres.

 

La economía actual está basada en el sector servicios, siendo la turística la actividad claramente predominante, con presencia en el núcleo de una gran cantidad y variedad de establecimientos destinados a la restauración y el alojamiento. En lo que se refiere a la agricultura, esta, se encuentra con un carácter puramente residual, siendo las explotaciones de pequeño tamaño y con disposición en terrazas, lo que da lugar a una muy difícil mecanización. Son estas explotaciones de carácter familiar, estando dirigidas hacia el autoconsumo.

 


Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Capileira

La existencia de Capileira se remonta, cuando menos, a la época de los godos; aunque algunos autores sostienen que pudo ser anterior, durante la dominación romana. En cualquier caso su nombre procede del término capilaris-e que significa cabecera o lugar más elevado; o bien del latino capitellaria, derivado a su vez de capitellun, que significa cumbres. Dada su ubicación casi inexpugnable, en mitad del barranco del Poqueira, fue de los últimos lugares en aceptar la llegada de los árabes y más tarde de los cristianos. Tras la expulsión de los moriscos quedó despoblada y Felipe II llevó a ella colonos de otras regiones. Actualmente es Conjunto Histórico Artístico y paraje natural junto con Pampaneira y Bubión.

 


 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

Presenta una nave rectangular y capilla mayor diferenciada mediante un arco toral. La torre, adosada al lado de la epístola de la cabecera, es un esbelto prisma de planta cuadrada con un vano de medio punto en cada lateral del campanario y tejado a cuatro aguas. Todo el exterior aparece encalado y los muros son de rafas y cintas de ladrillo, y cajones de mampostería.

 

La primitiva iglesia de Capileira se construyó a mediados del siglo XVI sobre una haza de tierra. Entre 1556 y 1561 la obra de albañilería estuvo a cargo de Alonso Hernández, que también se ocupó del acarreo de la piedra de portadas, cornisas y esquinas que hizo el cantero Joan de Coreta. Para la obra de carpintería, realizada por Matías de Aguilar y Melchor de Arroyo, se compraron castaños. Quemada durante la rebelión de los moriscos, a comienzos del siglo XVII se reconstruyó por los maestros Alonso García y Martín de Soto, albañiles, y Alonso López Zamudio, carpintero. En 1609 ya estaba acabada, acudiendo el veedor Ambrosio de Vico a tasar la obra de la iglesia nueva que se ha hecho en Capileyra.... Este edificio debió resultar pequeño ya que, entre 1665 y 1667, Diego González estuvo al frente de la obra de ensanche de la iglesia, para la que se compraron a vecinos de Capileria un pedazo de tierra y una casa. En 1705 Juan de la Torre derribó la iglesia vieja y, entre 1711 y 1718, se levantó una nueva de una nave y cabecera con crucero. Como maestros intervinieron el albañil Miguel Gallardo y el carpintero Francisco Márquez, que utilizo madera de castaño en las armaduras. Según el reconocimiento del maestro mayor Fernández Bravo se asentaba sobre un terreno poco firme, por lo que proyectó un nuevo templo en otro lugar. En 1756 se hizo obra en la ermita para depositar el Santísimo Sacramento mientras se construía la nueva iglesia, cuya obra se prolongaría probablemente hasta 1760. De nuevo en 1854 tenía necesidad de reparos y fue reconocido por el arquitecto Antonio López León y Lara.

 

CASA DE LA CUESTA IGLESIA

Edificio de medianas dimensiones, de planta cuadrangular, con tres alturas, construido en mampostería enlucida. La cubierta es plana de launa y el alero de lajas sobre canes de madera. Su fachada principal, enmarcada por una faja, se encuentra dividida en tres cuerpos por una platabanda. Presenta vanos adintelados en número de cuatro por cuerpo, siendo los del segundo cuerpo balcones con barandilla de forja y decoración de cuadradillos y espirales. El tercer cuerpo cuenta con balcones y rejas de antepecho, con decoración de cuadradillos y espirales. Presenta portada recercada, a la que se accede mediante dos pequeños escalones, con portón de madera. Cuenta con interesantes embellecedores de la cerradura del portón, con un escudo de águila bicéfala.

 

LAVADERO

Lavadero de pequeñas dimensiones, construido en mampostería, de planta rectangular, con cubierta de launa y alero de lajas. En su interior aparecen ocho pilas de lavar de fabricación nueva, encontrándose enfrentadas cuatro y cuatro, presentando el desagüe en el centro.

 

Es un ejemplo característico de los usos tradicionales en espacios públicos. Principal punto de encuentro de las mujeres de la población hasta época relativamente reciente.

 

LAVADERO NUEVO

Lavadero de pequeñas dimensiones, de planta rectangular, construido en mampostería de roca metamórfica, con cubierta plana de launa y alero de lajas. Se encuentra restaurado, habiendo perdido gran parte de su valor etnográfico.

 

MUSEO ALPUJARREÑO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Fundado en 1972, como motivo del centenario del viaje que hizo a La Alpujarra este escritor, nace con una clara vocación de exposición permanente. Un antiguo caserón, reflejo de la arquitectura popular alpujarreña, ubicado en el centro del pueblo, en la calle Mentidero. En tres hermosas casas se exponen un buen número de útiles domésticos,, de labranza, prendas, fotografías, documentos, escritos,…, que nos permiten conocer un poco mejor, un modo de ser, de vivir, de trabajar y de divertirse de alpujarreño. Cuenta, además, con curiosidades tales como escudos heráldicos de familias castellanas, llegadas en la época de la repoblación.

 

Horario de apertura: de 11:30 a 14:30. Lunes: cerrado

 

VIVIENDAS DE LA CALLE VICARIO

Conjunto de viviendas tradicionales, de planta cuadrangular, de dos alturas, construidas en mampostería de roca metamórfica. Vanos adintelados en disposición y forma irregular. Cubiertas planas y aleros de laja. La calle se encuentra encadenada por una serie de tinaos que dan lugar a una apariencia de calle casi cubierta.

 

CAMINO DEL PUENTE ABUCHITE

Antiguo camino descendente, de posible origen medieval, empedrado en varios de sus tramos mediante la disposición vertical u horizontal de las lajas. Describe sinuosas curvas en parte de su trazado. Sobre masa de micaesquisto, situada en la cuneta del camino que da al río, sobre un tramo sinuoso de acusada pendiente, aparecen inscripciones en forma de cruz, de antigüedad no conocida.

 

FUENTES

Capileira Cuenta con numerosas fuentes de agua natural en todo su término: del Ministro, Fría, de la escopeta, del Calvario, del Cerezo, del Carril, del Cubo, Hondera y de la Pileta.

 

MIRADOR DEL PERCHEL

Pequeño mirador de planta irregular, rodeado por peto de forja y madera, enlosado con lajas de piedra.

 

ERAS DE ALDEIRE

Conjunto de dos grandes eras de trilla dispuestas escalonadamente, enlosadas con grandes lajas. La era inferior adopta planta circular, mientras que la superior, de mayor tamaño, presenta planta elíptica. Se encuentran acondicionadas como mirador, presentando poyo perimetral de mampostería, barandas de madera en el acceso y faroles. Son un Espacio colectivo de las transformaciones agrarias históricas en el municipio.

 

EL CASCAJAR NEGRO

Búnker subterráneo, construido durante la Guerra Civil Española de 1936-39 con cubierta adintelada, de planta rectangular. La fábrica es de mampostería y hormigón. Presenta vano de disparo abocinado en escalones. Fue construido durante la guerra civil española. Se encuentra  en la ladera de poniente de la loma del Mulhacén.. Sobre PK 58 de la antigua carretera Capileira - Pradollano.

 


Subir

Fiestas y tradiciones


Las fiestas patronales se celebran por dos veces, siempre en honor de la patrona la Virgen de la Cabeza: el último fin de semana de abril y durante la segunda semana de agosto; en este último caso con la presencia de los hijos del pueblo que emigraron.

 

El 5 de agosto tiene lugar la romería a la Virgen de las Nieves, siendo tradición salir a las cuatro de la mañana, allí se celebra una misa y transcurre la jornada en convivencia continuando la fiesta en algunos cortijos del municipio.

 

El 1 de noviembre se celebra la fiesta de las Castañas, durante la que se distribuyen miles de kilos de este fruto asado y acompañado de aguardiente.

 


Subir

Senderos


Ocho itinerarios que recorren este impresionante valle. No están marcados como los pequeños senderos sino  que cada ruta viene señalada con un color:

  1. Color azul: Pampaneira, Bubión, Capilerilla, Puente del Molino, Haza Polvo, Pampaneira. 6km, 3h.
  2. Color naranja: Capileira, Puente Chiscar, Cuminera, Puente del Molino, Capileira. 4km, 2h.
  3. Color amarillo: Capileira, La Cebadilla, La Isla, Las Tomas, Acequia Baja, Acequia Alta, Capileira. 19km, 7,5h.
  4. Color rojo: Capileira, La Cebadilla, Haza Llana, Puente Buchite, Capileira. 8km, 3,5h.
  5. Color morado: Capileira, La Cebadilla, Puente del Toril, Las Mergas, Acequia del Castillejo, Acequia Nueva, Puente Chiscar, Capileira. 23 Km., 8h.
  6. Color celeste : Bubión, La Cebadilla, Acequia Nueva, Barranco de las Rosas, Puente Molino, Bubión. 14km, 4,5 h.
  7. Color azul cielo: La Cebadilla, La Isla, Las Tomas, Fuente La Raja, Loma Púa, Puente Toril, La Cebadilla. 14km, 5,5h.
  8. Color verde: Capileira, La Cebadilla, La Isla, Fuente La Raja, Loma Púa, Acequia Nueva, Haza Llana, Puente Buchite, Capileira. 23km, 8h.

 

AFLUENTES DEL POQUEIRA (TRAMO CAPILEIRA)

Sendero de pequeño recorrido que discurre por la cabecera del Barranco del Poqueira y las acequias que unen la central eléctrica de Capileira con el núcleo.

Capileira-La Cebadilla-La Ola-Fuente La Raja-Loma Pua-Acequia Nueva-Haza Llana-Puente Buchite-Capileira.

 

LA CEBADILLA

Sendero de pequeño recorrido que une el núcleo de Capileira con la central eléctrica, regresando por el río.

Capileira-La Cebadilla-Haza Llana-Puente Buchite-Capileira.

 

EL TORIL

LOS PUENTES DEL POQUEIRA

Sendero de pequeño recorrido que cruza por el puente del Chistan, con vistas sobre los pueblos del Barranco del Poqueira y sobre el Mulhacén.

Capileira-Puente Chistan-Cuminera-Puente del Molino-Capileira.

 

ACEQUIAS DEL POQUEIRA I

Sendero de pequeño recorrido que discurre por la cuenca alta del río Poqueira, con vistas sobre las cumbres de Sierra Nevada.

Capileira-La Cebadilla-La Isla-Las Tomas-Acequia Baja-Acequia Alta-Capileira.

 

ACEQUIAS DEL POQUEIRA II

Sendero que discurre por las acequias del Poqueira en su cabecera, así como por sus afluentes, con vistas sobre las cumbres de Sierra Nevada.

Capileira-La Cebadilla-Puente Toril-Las Mergas-Acequia del castillejo-Acequia Nueva-Puente Chistan-Capileira.

 

BUBIÓN Y BARRANCO DEL POQUEIRA

Sendero de pequeño recorrido que une Bubión con la central eléctrica de Capileira, regresando al mismo por el río.

Bubión-La Cebadilla-Acequia Nueva-Barranco Las rosas-Cominera-Puente Molino-Bubión.

 

PUEBLOS DEL POQUEIRA

Sendero de pequeño recorrido que une las poblaciones del Barranco del Poqueira, discurriendo junto al río, con un recorrido de 6 Km y un desnivel de 600 metros.

Pampaneira-Bubión-Capileira-Puente del Molino-Haza Polvo-Pampaneira.

HOYA DEL PORTILLO-REFUGIO POQUEIRA

HOYA DEL PORTILLO-BUBIÓN

HOYA DEL PORTILLO-CAPILEIRA


Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Capileira


El Sendero Sulayr en su largo recorrido alrededor de Sierra Nevada solo baja a los pueblos de Capileira y Trevélez, de los sesenta municipios que rodean el macizo. Este hecho facilita al senderista que se encuentra en el Barranco del Poqueira la incorporación a su trazado por la agreste geografía alpujarreña. Desde Capileira podemos elegir cualquiera de las dos direcciones del recorrido circular del Sendero Sulayr:

 

  • Tramo Capileira-Puente Palo: Es un tramo de maravillosas vistas sobre el Barranco del Poqueira y sus tres pueblos (Pampaneira, Bubión y Capileira). El Sendero atraviesa por un puente el espectacular Río Poqueira que desciende estruendoso entre grandes peñascos, para subir a continuación una fuerte pendiente, entre bancales abandonados, que nos sitúa en las inmediaciones de la Atalaya, donde tenemos el mejor punto panorámico del recorrido. El sendero sigue luego el trazado de la atractiva Acequia del Almiar entre robles y encinas, por la sierra de Soportujar, para finalizar en el Área Recreativa de Puente Palo, junto al robledal de Cáñar.
  • Tramo Capileira-Trevélez: Siguiendo la Carretera de la Sierra, que hasta no hace muchos años comunicaba las dos vertientes de Sierra Nevada, el Sendero Sulayr asciende por encima de los dos mil metros a través de pinares y encinares hasta alcanzar la Loma del Jabalí, donde tendremos extraordinarias vistas del valle del Río Trevélez. En este punto se inicia un fuerte descenso al pueblo de Trevélez.


Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre El Carril Dirección C/ Carril, s/n Teléfono 958763076 Nº Plaza 22
Tipo Hotel Nombre Finca Los Llanos Dirección Ctra. de la Sierra s/n Teléfono 958763071 Nº Plaza 73
Tipo Hotel Nombre La Atalaya Dirección C/ Perchel, 3 Teléfono 958763025 Nº Plaza 19
Tipo Hostal Nombre Paco López Dirección Ctra. Sierra Nevada, 5 Teléfono 958763076 Nº Plaza 16
Tipo Hostal Nombre Ruta de las Nievas Dirección Ctra. de la Sierra s/n Teléfono 958763106 Nº Plaza 16
Tipo Hostal Nombre Mesón Poqueira Dirección C/Doctor Castilla,6 Teléfono 958763048 Nº Plaza29
Tipo Casa Rural NombreCortijo Catifalarga Dirección Ctra. Cortijo Catifalarga s/n Teléfono 958343357 Nº Plaza12
Tipo Casa Rural Nombre Casa Nicolasa Dirección C/ Cerezo,6 Teléfono616123121 Nº Plaza 6
Tipo Apartamentos Nombre Casa Rosendo Dirección C/ Carril del Castillo s/n Teléfono 958763070 Nº Plaza 27
Tipo Apartamentos Nombre Poqueira Dirección C/Doctor Castilla, 11 Teléfono 958763048 Nº Plaza 79
TipoApartamentos Nombre Vista Veleta Dirección C/ Cubo s/n Teléfono 958763046 Nº Plaza 34
Tipo Apartamentos Nombre Panjulia Dirección Ctra. de la Sierra s/n Teléfono958763061 Nº Plaza 39
Tipo Restaurante Nombre Alpumoraima Dirección C/ Carretera s/n Teléfono ____ Nº Plaza 57
Tipo Restaurante Nombre La Atalaya Dirección C/ Perchel, 4 Teléfono 958763025 Nº Plaza 24
TipoRestaurante Nombre El Corral del Castaño Dirección Plaza del Calvario, 16 Bajo Teléfono 9588763414 Nº Plaza 66
TipoRestaurante Nombre La Pizzería Dirección C/ Panteón Viejo s/n Teléfono____ Nº Plaza 38
Tipo Restaurante Nombre Mesón Abuxarra Dirección Ctra.de la Sierra s/n Teléfono 958763330 Nº Plaza 55
Tipo Restaurante Nombre Alpujarreño-Casa Íbero Dirección C/ La Parra,1 Teléfono 958763256 Nº Plaza 24
TipoRestaurante Nombre Ruta de las Nieves Dirección Ctra. de la Sierra s/n Teléfono 958763106 Nº Plaza 40
TipoRestaurante Nombre Paco López Dirección Plaza L.Solís s/n Teléfono958763076 Nº Plaza 136
TipoRestaurante Nombre Panjulia Dirección Ctra. de la Sierra s/n Teléfono958763061 Nº Plaza 200

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.