Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Cástaras

Descripción general


El municipio de Cástaras se encuentra situado sobre las estribaciones meridionales de Sierra Nevada extendiéndose por un conjunto de barrancos, tajos y ramblas de fuertes pendientes que miran hacia el gran valle del estructural recorrido por el río Guadalfeo. Cuenta con una población censada de 249 habitantes. Repartidos entre el núcleo de Cástaras, la pequeña aldea de Nieles así como en el conjunto de cortijos existentes, de los que cabe destacar las cortijadas de La Solana y la Umbría.

 

El término municipal comprende un territorio, de aproximadamente 26 km2, que se dispone de forma alargada en dirección Norte-Sur, abarcando desde las cumbres de la Sierra de la Contraviesa que definen los barrancos de Valdebique y La Toba, pasando por un tramo del valle del Río Guadalfeo, hasta una serie de picos de Sierra Nevada que definen los barrancos de La Alberquilla, Fuente Medina y Nieles.

 

El núcleo de Cástaras se haya asomado al balcón rocoso de una empinada ladera, dibujando un paisaje urbano escalonado y blanco, típico de un pueblo alpujarreño. Se encuentra situado en las cercanías de la confluencia de los barrancos de La Alberquilla y Fuente Medina, limitando ambos el crecimiento urbano de Cástaras en dirección Este-Oeste. Por su parte, Nieles se encuentra ubicada a los pies del Pico del Cerrajón, inmersa en una orografía de muy fuertes pendientes, localizando al Este la Rambla de Nieles. En cuanto a la altitud, decir que Cástaras se haya aproximadamente a unos 1025 metros mientras que Nieles se encuentra a unos 1005 m.

 

La localización geográfica del municipio de Cástaras, más concretamente la de sus núcleos, ha contribuido de forma decisiva al pobre desarrollo económico de Cástaras, debido a que las fuertes pendientes y pronunciados barrancos han impedido un crecimiento natural de núcleos y de sus posibles actividades económicas así como del establecimiento de unas comunicaciones que permitan un fácil acceso. Por esto la actividad económica de Cástaras está basada en la entrada de dinero a través de las pensiones de vejez o viudedad de sus habitantes y en la agricultura y ganadería de cabra y oveja. Dentro de esta actividad agroganadera se observa una clara división dentro del municipio, pudiéndose observar que la Sierra de la Contraviesa está dedicada al cultivo y recolección de almendral, olivar y viñedo, mientras que en Sierra Nevada, por encima de los núcleos urbanos se dedican más a la agricultura bajo tierra, ganadería y producción quesera.

 

El mayor potencial de Cástaras actualmente lo conforma su medio natural, en el cual destaca el elevado número de nacimientos de los que brota agua todo el año. Esto da lugar a unos paisajes de gran frondosidad vegetal y atractivo paisajístico. Por ello, una salida importante lo constituye el desarrollo de turismo rural y de naturaleza.

 


Subir

Historia


Núcleo urbano de Cástaras

De nacimiento árabe, pudo ser sin embargo un asentamiento bastante más antiguo dada la explotación en su término de las minas conocidas como El Conjuro, de hierro, explotadas hasta hace pocos años, y otras de mercurio que llevan cerradas alrededor de 45 años; ambas hacían atractiva la zona y tuvieron su época de esplendor durante la dominación musulmana, hecho que convirtió a Cástaras en un importante núcleo de población que después entró en declive. Actualmente tiene una cantera para extracción de arena.

 


 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA DE SAN MIGUEL

 

La iglesia de Cástaras presenta una nave rectangular y capilla mayor de planta cuadrada diferenciada mediante un arco toral que se manifiesta al exterior mediante contrafuertes. La nave presenta una tribuna de madera a los pies y tiene una armadura de limabordón con el cabo de los pies del almizate apeinazado y tirantes también apeinazados de lazo de ocho sobre canes de cartela. La capilla mayor también se cubría con una armadura, que fue sustituida por una bóveda. La esbelta torre está arrimada a la cabecera y presenta dos vanos de medio punto en cada lateral del campanario. Los muros están levantados con la tradicional técnica mixta de ladrillo y cajones de mampostería. Tiene dos portadas latericias muy similares, aunque la lateral esta cegada y semienterrada. Iglesia de estilo mudejar, con fachada construida en ladriño a soga y tizón y laterales hechos en cajones de mampostería entre rafas e hiladas de ladrillos a soga y tizón. La fachada presenta portada tras pequeña escalinata. El vano de entrada presenta arco de medio punto, encontrándose enmarcado por pilastras y dintel de ladrillos, sobre el que hay una cornisa. Por encima de dicho dintel nos encontramos una hornacina central que aloja a "San Miguel Chico", enmarcada por pilastras y dintel bajo cornisa. A ambos lados del santo hallamos dos rosetones abocinados. En altura, la fachada acaba con cornisa, sobre la que se ubican las tejas de la cubierta. La iglesia tiene planta de cajón, siendo la cubierta a tres aguas en al nave central y a cuatro aguas sobre el altar, y estando construida en teja árabe. Presenta torre campanario a la derecha del altar, doblando en altura a este, y estando coronado por cubierta a cuatro aguas de teja árabe, y cruz veleta. Dicha torre presenta reloj en uno de sus lados, bajo las campanas.

 

La primitiva iglesia de Cástaras se construyó a mediados del siglo XVI. En 1554-1556. Quemada también por los moriscos, en 1587 el carpintero Antonio de Velázquez trabajaba en su reconstrucción. Un siglo más tarde la iglesia se estaba quebrantando como consecuencia del desplazamiento del terreno, por lo que Gabriel Macías acudió a su reparo, que consistió en echarle unas aspas a las paredes, aunque el maestro consideraba que esta solución no sería muy duradera y que lo más aconsejable era cambiar el emplazamiento de la iglesia.

 

En los últimos años del seiscientos se construyó la nueva iglesia por parte de Juan de la Torre y Francisco de Morales, maestro de albañilería y carpintería respectivamente. A mediados del setecientos, el maestro mayor Juan José Fernández Bravo propuso la elevación de la sacristía porque estaba más baja que el terreno inmediato. En el siglo XVIII también se elevó la torre con un nuevo cuerpo de campanas.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

 

Se trata de una ermita excavada en roca caliza. Presenta fachada construida en mampostería y enmarcada por sillares escalonados en las esquinas, los cuales quedan coronados con un remate piramidal. Presenta vano con arco de medio punto construido en ladrillo a soga y tizón, y enmarcados por pilastras, también a soga y tizón. Sobre el arco se alza un pequeño frontón, sobre el que a su vez s e alza un pequeño entablamento, en cuyo friso se lee AVE MARIA. Sobre entablamento se alza frontón triangular roto, con rosetón y cornisa perimetral. Sobre el roto se alza pequeña cornisa que sustenta una hornacina enmarcada que aloja una pequeña imagen de la Virgen de Fátima. En todo lo alto queda queda coronada por una cruz. El interior es una habitación blanca y cuadrangular en la que hay una mesa que sustenta la imagen de la Virgen de Fátima.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

 

Ubicada a la salida de Cástaras hacia Nieles. Se trata de un ermita excavada en roca caliza.

 

Presenta fachada construida en mampostería y enmarcada por sillares escalonados en las esquinas, los cuales quedan coronados con un remate piramidal. Presenta vano con arco de medio punto construido en ladrillo a soga y tizón, y enmarcados por pilastras, también a soga y tizón. Sobre el arco se alza un pequeño frontón, sobre el que a su vez se alza un pequeño entablamento, en cuyo friso se lee AVE MARIA. Sobre entablamento se alza frontón triangular roto, con rosetón y cornisa perimetral. Sobre el roto se alza pequeña cornisa que sustenta una hornacina enmarcada que aloja una pequeña imagen de la Virgen de Fátima. En todo lo alto queda coronada por una cruz. El interior es una habitación blanca y cuadrangular en la que hay una mesa que sustenta la imagen de la Virgen de Fátima.

 

ERMITA DEL CORTIJO LAS MORENAS

 

Construcción de planta rectangular, con fachada enfoscada y blanqueada con cubierta a dos aguas de teja roja. La fachada principal, a los pies, presenta esquinales de sillares, y se encuentra rematada por el hastial, que a modo de frontón y separado por una faja, presenta una cruz en bajo relieve de donde pende una campana protegida por guardapolvos metálico, a cuyos lados se encuentran sendos óculos.

 

IGLESIA DE NIELES

 

Se trata de una iglesia de una nave rectangular y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Su interior presenta soluciones abovedadas. Arrimada a la cabecera se encuentra la vivienda del cura y la torre, que aparece dividida en tres cuerpos por molduras y tiene un vano con arco de medio punto inscrito en un rectángulo rehundido en cada lateral del campanario. La torre se remata con un tejado a cuatro aguas y una veleta con cruz de hierro. En el lateral de la epístola se abre una puerta con arco de medio punto que se recorta directamente en el muro y a los pies presenta una portada latericia toscana, sobre la que se abre un óculo. Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería y se rematan con una cornisa de ladrillo en saledizo.

 

El calero Luis de Espinosa y el cantero Juan de Cuterillo trabajaban en 1558 en la obra de la primitiva iglesia de Nieles, que fue quemada durante la rebelión de los moriscos. A finales del siglo XVII era preciso hacer algunos reparos sobre la puerta y a mediados del Setecientos se alargó la nave siete varas, se hizo una sacristía , se enlució el interior y se puso una solería. La actual capilla mayor debió construirse en la segunda mitad del siglo XVIII ya que la torre, que está adosada en el lateral de la epístola, fue levantada a finales de esa centuria por el alarife Nicolás de Funes, que también hizo algunos reparos en el resto del edificio.

 

Pese a su modestía, destaca por sus valores arquitectónicos y simbólicos, especialmente la torre, que domina todo el caserío. Está dedicada a la advocación de San Bartolomé.

 

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

 

Acueducto construido en mampostería que presenta ocho vanos en pie y tres caídos. Los vanos presentan arcos de medio punto rebajados, construidos en ladrillo. Sobre dichos arcos descansa el resto del acueducto, construido en piedra seca, definiendo una superficie superior por la cual corría el agua para los cortijos de la zona.

 

ALMAZARA DE ANTONIO RESCALVO

 

Almazara con prensa a brazo de hombre en buen estado, capachas, tolva, alfaje, rulos tirados por bestias, husillo, chimenea con tinaja de cobre para calentar el agua y orzas para echar el aceite. Todo esto dentro de una construcción típica alpujarreña de tres naves adosadas y dos alturas. La segunda planta presenta un agujero o cotillón en el techo que comunica con la plaza del pueblo, desd la cual se echa la aceituna.

 

BAÑOS DEL PIOJO

 

Antiguos baños termales ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales en la zona. Gran edificación de planta poligonal y dos alturas, con cubierta de teja a cuatro aguas. Está construido en mampostería con enfoscado deteriorado y múltiples vanos adintelados que alojan ventanas y puertas.

 

En su interior hay una gran cantidad de habitaciones intercomunicadas entre sí y pasillos, además de haber abrevaderos, vaquerizas, graneros, silos y habitaciones para el hospedaje de los visitantes.

 

COLECCIÓN DE ANGELITA RODRÍGUEZ

 

Colección de objetos de gran valor etnográfico con curiosos elementos de trabajo y del hogar. La casa en la que se encuentra la colección es típica alpujarreña con suelo interior empedrado.   Conserva elementos de apreciable antigüedad, algunos anteriores al siglo XIX.

 

LAVADERO FUENTE DE ABAJO

 

Lavadero construido en mampostería, ubicado en el interior de una construcción de muro de mampostería y techo moderno. El lavadero está formado por una pequeña balsa rectangular que se alimenta de un nacimiento, y desagua a través de una acequia. A ambos lados de esta balsa se disponen una serie de pilas hechas de chinorro y cemento.

 

LAVADERO FUENTE DE ARRIBA

 

Lavadero al aire libre con pequeña balsa hecha en mampostería, que se alimenta del agua de un nacimiento y desagua en una acequia. El lateral de la balsa que da al camino está formado por una fila de seis pilas lavaderas hechas en hormigón.

 

MINA DE MANCILLA

 

Entrada de antigua mina de mercurio, hoy en desuso en la que se observa una especie de entrada flanqueada por grandes piedras para marcar dicha entrada. La mina hunde su galería en el cerro. También hay un pequeño curso de agua que desemboca en la mina. Es una de las minas de mercurio históricamente explotada en el municipio.

 

TÚNEL DE LA FUNDICIÓN

 

Túnel con arco de medio punto, construido en mamposteria, de unos 10 m de longitud y 3 m de anchura. Ha perdido la mayor parte de su enfoscado. Sobre el túnel se encuentra un puente utilizado en su día para el transporte del material desde la fundición.

 

NACIMIENTO BAÑOS DEL PIOJO

 

Nacimiento entubado del que sale agua termal de origen ferruginoso, lo que da al cauce un color rojizo. Alrededor de este nacimiento se dispone un bosque de galería-ribera dominado por álamos.

 

PUENTE DE LA FUENTE BAJA

 

Puente construido en mampostería, con piedras calizas dispuestas verticalmente generando un arco rebajado irregular, del que apenas queda solo la línea de las dovelas.

 

PUENTE DEL ARCO

 

Puente de unos 20 m de longitud y unos 50 m de altura, construido en mampostería. Presenta un único vano con arco hormigonado de medio punto, de apreciable estrechez, sobre el que a su vez se apoya un arco rebajado en mampostería. Tiene pretiles partidos y quitamiedos metálico sobre las grandes aletas.

 

PUENTE ROMANO

 

Pequeño puente que cruza el barranco de La Alberquilla y que está construido con sillares de roca caliza que están tallados de tal forma que al encajar el uno con el otro se define un arco, el cual sirve para soportar y dar estabilidad al puente.

 


Subir

Fiestas y tradiciones


Dos fiestas celebra Cástaras: las organizadas en honor de la Virgen de Fátima, en torno al 13 de mayo y las de San Miguel Arcángel, el segundo sábado de agosto.

 

En el anejo de Mieles se festeja a San Blas, el 3 de febrero, y a San Bartolomé, en agosto.

 

En el cortijo de Los Morenos se hacen fiestas a la Virgen de Fátima a finales de mayo.

 


Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hostal Nombre María Dirección C/ Hondilla,12 Teléfono 958753147 Nº Plaza 5
Tipo Casa Rural Nombre El Olivo Dirección Empalme Barrio Alto s/n Teléfono 958855536 Nº Plaza 18

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.