Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Cogollos de Guadix

Descripción general


Cogollos, un pueblo granadino, con una extensión de 30 Km2 y situado en la falda de Sierra Nevada, desde sus miradores podemos divisar toda la comarca del Marquesado del Zenete y buena parte de la Hoya de Guadix.

 

Dista de Granada 68 Km. Linda con Albuñán, Jeres del Marquesado, Lugros y Guadix.

 

Cogollos de Guadix forma parte del espacio serrano que los árabes llamaron el Sened.

 

Subir

Historia


Núcleo urbano de Cogollos de Guadix

Su historia se remonta a tiempos remotos, como prueban los hallazgos de joyas y monedas romanas. Posiblemente este asentamiento romano estuviera sobre uno anterior, ya que han aparecido algunas piezas que se han datado de época argárica. Circunstancia determinante de la presencia humana en Cogollos fue su riqueza metalífera. Un recurso del que no gozó Cogollos en abundancia fue de agua. Los pleitos por el aprovechamiento de ésta han sido numerosos a lo largo de la Edad Media y como testimonio de su escasez aún se mantiene un aljibe medieval en el centro del pueblo.

 

Su destino estuvo desligado del Marquesado del Zenete hasta fechas recientes en que la división administrativa comarcal le ha incluido junto con Albuñan. Ambas villas formaron parte de las posesiones del marques de Villena, situación que resultaba especialmente impositiva para sus humildes habitantes que se opusieron desde un principio a las decisiones de su señor. Esto llevó a que el marqués quisiera deshacerse de sus incordiantes vasallos y fuera vendiéndose la titularidad del señorío hasta que pudo ser comprado por el pueblo, quedando sus vecinos como legítimos propietarios de sus tierras.

 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

La iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación es uno de los bienes patrimoniales mas queridos por el pueblo. Su construcción se encarga en 1545 al maestro Francisco Roldán que concibe una iglesia mudéjar de gran calidad en la que destaca su excepcional torre de ladrillo. A pesar de la modestia del material con que está construida, se ha convertido en el hito arquitectónico y referencia visual del pueblo y en una digna competidora de la torre de la catedral accitana

 

Destaca una torre de gran belleza y un artesonado mudéjar, además del coro y un retablo barroco.

 

ALJIBE

 

En los alrededores del casco urbano aparecen restos argáricos y romanos, destacando especialmente el Aljibe, junto a la plaza del ayuntamiento, de origen árabe pero con muchas transformaciones y que se está convirtiendo ahora en una sala de exposiciones sobre el agua.

 

ERMITA

 

La ermita de la Virgen de la Cabeza está situada en el cerro del mismo nombre y acoge las fiestas de moros y cristianos y la romería.

 

 

Subir

Fiestas y tradiciones


Las fiestas patronales se celebran el honor de San Agustín a finales de agosto, se realizan encierros y corridas de novillos.

 

En abril se festeja a Nuestra Señora de la Cabeza con rituales tradicionales de moros y cristianos, y los dos últimos días de diciembre tiene lugar ‘La Carretá’, en torno a la imagen del Niño Jesús. “La Carretá” consiste en una subida al monte por parte de los mozos para llenar un carro entero de leña de olivo, que trasladan al centro del pueblo donde ante una imagen del Niño Jesús, que a la entrada es subido a la carreta o tractor, se forma una gran hoguera a modo de ritual de purificación y alrededor de la cual se come y se bebe, se canta y se baila. La fiesta dura todo el día 30 y la madrugada del 31.

 

Para la festividad de San Gregorio, el día 9 de mayo, como protección de los animales, las mozas elaboran unas roscas tradicionales que son repartidas entre los vecinos.

 

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.