Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Dólar

Descripción general


El municipio de Dólar consta con una superficie de 85,2 Km2 , una altitud de 1.209 m. y una población de 585 habitantes. Está situado en la comarca Marquesado del Zenete, en la cara norte de Sierra Nevada.

 

El municipio tiene, entre otros, dos puntos de montaña de interés: Peñón de Joraique de 2.017 m. de altitud y Cerro Chullo de 2.610 m. de altitud.

Subir

Historia


Ubicado en la cima de un cerro, que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, el municipio de Dólar está asociado desde muy antiguo a la explotación de sus recursos mineros, que fueron el principal medio de vida de los habitantes de la zona durante el periodo de la dominación árabe. Tras la conquista del territorio por los Reyes Católicos, pasó a formar parte del Marquesado de Rodrigo de Mendoza y sufrió, como toda la comarca, las consecuencias de la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación con colonos procedentes de otros reinos españoles.

 

Durante el Bajo Imperio o época mozárabe, probablemente fue una pequeña aldea que se organizó alrededor de un castillete y que con posterioridad se trasladó a zonas más bajas y soleadas.

 

Se han dado varias interpretaciones sobre el origen de su nombre, una de las cuales parece estar en DAR, la casa, que vendría a indicar que ahí pudo estar situada una posada o fonda, camino de la Ragua, o bien un monasterio en el Bajo Imperio. También el topónimo Dólar podría derivar de Dolaria, alusivo a lugar abundante en maderas, lo que conectaría su significado con un primitivo bosque con caserío que daría lugar a este poblado.

 

Dólar en época musulmana, llamó la atención del geógrafo al Idrisi por su carácter de fortaleza. En aquellos momentos tenía contiguo el pobladillo de San Pedro y el de San Andrés, que permanecieron hasta la Reconquista de los Reyes Católicos, aunque casi despoblados. Ambos poblados serían restos del antiguo hábitat mozárabe.

 

Tras la Reconquista se abandonó el castillete, y después de la rebelión y posterior expulsión de los moriscos del Reino de Granada, hubo que repoblar íntegramente este lugar con cristianos procedentes del Norte.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Dólar


Para acceder al recorrido del Sulayr, distante del pueblo 12,5 Km., tenemos que  tomar la pista de tierra que asciende a la sierra, siguiendo la señalización que hay en cada cruce. Después de esta larga aproximación alcanzamos el trazado del sendero, que corresponde al tramo Piedra Negra-El Toril.


El Sendero Sulayr en su larga travesía por la vertiente norte de Sierra Nevada, atraviesa a media ladera el término municipal de Dólar, bajo la cumbre del Chullo, cruzando barrancos y lomas en un área de intensa repoblación forestal.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Restaurante Nombre Andrés Dirección Ctra. 324 Km. 318 Teléfono 958697625 Nº Plaza 80
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.