Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

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PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Dúrcal

Descripción general


Al Sur de Granada, en la carretera que une Motril y la costa con la ciudad de la Alhambra, a 860 metros sobre el nivel de mar, se encuentra el puerto del Suspiro del Moro; desde éste, y en dirección al litoral, se abre el Valle de Lecrín, territorio que bordea la vertiente occidental de Sierra Nevada y tiene como límite natural, al Sur, la sierra de Los Guájares. Espacio que goza de micro clima propio, vientos atemperados y benéficos que dan lugar a paisajes de serena belleza, donde prosperan los cultivos mediterráneos.


En este Valle se encuentra Dúrcal, cuyo término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente suroeste.


 Dúrcal, desde siempre en la línea de comunicación entre Granada y la costa, ha visto instalar en su entorno dos importantes obras de ingeniería civil decimonónicas: El teleférico que, con una longitud de 38 kilómetros era el más largo de Europa, terminaba en el puerto de Motril y se dedicaba al transporte aéreo de mercancías de la región (fue desmontado en el año 1958). El puente de hierro para el paso del ferrocarril.

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Historia


Vista del núcleo urbano de Dúrcal

La presencia del hombre en nuestro suelo se remonta, al menos, al año 4.000 ó 4.500 a. de C., a juzgar por los restos arqueológicos que tenemos hasta ahora: un vaso Neolítico de arcilla y barro con decoración incisa, algunas hachas de piedra pulimentada, un cuchillo de silex etc. Estos utensilios demuestran la existencia de algún tipo de poblamiento en el curso medio-alto del río Dúrcal, que junto a otros vestigios encontrados en Cozvíjar, por ejemplo, indican la importancia del Valle de Lecrín como zona de paso natural entre la costa, la Alpujarra y la vega de Granada.

 


En el primer milenio a. de C. empiezan a llegar a las costas del sudeste de la península pueblos de Oriente Medio en busca de metales y para establecer sus colonias, con lo que el conocimiento del pasado empieza a hacerse más preciso y amplio. Fenicios, Griegos, Cartagineses y más tarde Romanos se establecieron por el sur peninsular y entraron en contacto con las tribus autóctonas; no obstante, hasta la época romana no tenemos constancia de la presencia de hábitat aquí y solo de manera hipotética, pues solo se han hallado hasta el momento cuatro monedas romanas de diferentes épocas y zonas de la vega.


A lo largo de los ocho siglos de cultura musulmana en nuestra tierra parece que por primera vez se dio algún tipo de administración local definida, el valle era un Iqlim ( de ahí deriva Lecrín) de la Cora o distrito de Elvira (Granada). De este dilatado periodo procede la creación y fisonomía de los pueblos del Valle de Lecrín, distribuidos como pequeños barrios ocupando las zonas de cultivo protegidos por fortines o pequeñas fortalezas que vigilaban las zonas de paso del Valle ( como el Peñón de los Moros, o el fuerte de Murchas, etc.). Eran pueblos dedicados a la agricultura, en la que fueron maestros (de esta época procede el sistema de regadío), los cítricos, y el cultivo de la morera para la producción de seda, importante fuente de recursos hasta la llegada de los cristianos). Con todo, el desarrollo de estas poblaciones se dio a partir del s. XIII, en época nazarí, cuando Granada era el único territorio el Islam en la península y llegaban a ella musulmanes de otros lugares a consecuencia de las guerras de conquista castellana.


1.492 fue una fecha crucial determinante en nuestra historia local. Se conquista Granada y comienza poco después un proceso de eliminación de los, desde entonces, denominados moriscos que desembocaría en el levantamiento de estos, precisamente en el Valle de Lecrín y luego en la Alpujarra.
Tras la expulsión de los moriscos, que concluye en 1571, Dúrcal, y Granada en general, quedó en una situación de retroceso económico al paralizarse la gran agricultura morisca y sus aprovechamientos artesanales como el de la seda.


Dúrcal se configura como un pueblo agrícola, con una nueva distribución de la tierra procedente de los repartimientos del siglo XVI de los bienes de los moriscos y produciéndose un progresivo minifundismo al dividir de generación en generación la tierra que harán de su principal fuente de recursos un medio de precaria subsistencia, salvo excepciones. El s. XIX ve crecer la población paulatinamente.


Las primeras décadas del s. XX trajeron la construcción de la carretera con Granada, la línea férrea y el cable con Motril, teleférico que fue en su época el más largo de Europa pero que pronto se mostró inviable de mantener, algunas fabricaciones, etc. Todo esto unido a la producción agrícola y a los capitales procedentes de las sucesivas emigraciones de mediados de este siglo, hizo posible una diversificación económica del municipio y un gran avance del sector industrial y de servicio.

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Lugares de interés


IGLESIA

Iglesia parroquial de la Inmaculada de estilo mudéjar y con planta de cruz latina, fue construida en el año 1.546 por Juan Fernández. Su arquitectura presenta en la actualidad crucero y tres naves: una principal y dos naves laterales separadas entre sí por amplios pilares. De la primera construcción conserva la armadura de la nave central de líneas simples con diez tirantes pareadas con lazos de ocho sobre canes de diseño manierista invertido. La armadura pierde el faldón hacia la Capilla Mayor donde podemos contemplar un juego de arcos en bóveda que la separan del Altar Mayor. Cabe destacar un lienzo anónimo (siglo XVIII) sobre el "Descendimiento de la Cruz" que corona el altar mayor y la imagen de un crucificado que se encuentra en la nave lateral izquierda. Talla de madera policromada de autor anónimo.

 

ERMITA DE SAN BLAS

Construida en el siglo XVI, cabe destacar su proverbial juego de volúmenes que podemos admirar desde el exterior. Consta de una única nave y está presidida en el altar mayor por la imagen del patrón de Dúrcal, San Blas, hermosa talla en madera policromada que nos da una imagen atípica de este santo ya que lo representa a una edad joven.

 

PUENTE DE PIEDRA

Se construyó a mediados del XIX, con Isabel II, cuando se inició la carretera Granada-Motril, en ese momento se sustituían los antiguos caminos reales por unas carreteras más modernas y anchas, por donde pudieran pasar carruajes.

Este puente de piedra se construyó en la zona más estrecha del valle debido a las dificultades que aún en el siglo pasado presentaba hacer una obra de paso. Del mismo modo, no solo buscando la economía de luces sino también del volumen de la obra, es la carretera la que se somete totalmente al puente y no al revés, como veremos en los más modernos, debido a que los criterios hasta hace bien poco ha sido los de economizar en obra civil aunque el trazado de la vía de comunicación se resistiera (con difíciles curvas de entrada y pendientes mas o menos pronunciadas de acceso) Presenta una calzada de  7 metros estrictos, sin arcenes, y por él pasó la N 323 hasta la construcción del puente pretensado en 1980.

 

PUENTE DE LATA

Sirvió como paso de la garganta  del río Dúrcal, aunque antes había estado en servicio como puente de ferrocarril de la línea Guadix-Baza, sobre el Arroyo Gor (tramo inaugurado en noviembre de 1906). El puente al parecer,  está realizado por un discípulo de Eiffel al estar construido con perfiles de hierro laminados unidos con remaches o roblones.

Debido a un corrimiento de las tierras en la zona, se hizo necesaria una rectificación en el trazado de la línea y el puente quedó abandonado. Esta circunstancia llevó a Tranvías Eléctricos de Granada S.A. a dinamitarlo y a efectuar su traslado a Dúrcal en 1924, tras reducir su longitud de 400 a 200 metros. Inicialmente el proyecto de tranvías eléctricos era la conexión de Granada y Motril por medio de un ferrocarril eléctrico de vía estrecha, aunque el proyecto se quedó en Dúrcal, donde el tranvía llegaba a una estación que, ahora abandonada, continúa en la entrada del pueblo. Junto a esta estación tenía su salida un teleférico que, con 38 kilómetros, contemplaba el recorrido hasta el puerto de Motril para dar salida a los productos agrícolas del Valle de Lecrín. Aunque este último solo estuvo funcionando hasta 1958 debido a los frecuentes robos que sufría, el tranvía de pasajeros siguió haciendo el recorrido Granada-Dúrcal (tardaba una hora) hasta el año 1974. Tras dejar de utilizarse en el año 1976, el puente está a punto de ser dinamitado por FEVE y sólo la intervención del entonces delegado de la dirección General de Bellas Artes, Don Vicente Gonzáles Barberán consigue evitarlo y que se ceda finalmente en 1983 a la Diputación para su conservación. Hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Dúrcal.

 

PEÑÓN DE LOS MOROS

El Peñón de los Moros, de época nazarí, se trata de un isn o fortín con aljibe, torre y pasadizo que desciende hasta el río. Esta fortaleza dominaba una vasta extensión del Valle de Lecrín y el paso medio del río Dúrcal.

De planta poligonal irregular, queda una torre y un aljibe, quedan huellas de una puerta en recodo. Debió de tener un recinto bien delimitado de murallas, los muros que quedan a penas superan los 30 cm.

Lo que mejor se ha conservado es el aljibe. Este tiene acceso mediante una rotura realizada en su cara norte. Su aparejo es de lascas de piedra a partir de una altura de 1'80 metros, incluyendo su bóveda de medio cañón. Su planta es rectangular y sus medidas son 5 x 2'10 m., con una altura de 3'30 metros desde la cubierta hasta el suelo que se encuentra cubierto por materiales de derribo del mismo castillo. Es de suponer que este aljibe estuviera situado por debajo de la planta del castillo.

Alejado de este, y en el extremo suroeste de la plataforma observamos la presencia de otro hueco en el suelo con restos de enlucido y ladrillo en una de sus paredes, así como un leve arranque de un muro con una suave inclinación hacia forma semiesférica que nos hace suponer la existencia de un segundo aljibe, demostrando la gran importancia que debió tener este emplazamiento en época musulmana.

 

VILLA ROMANA DE LAS FUENTES

El patrón de asentamiento de esta villa, situada en una terraza y cercana al cauce del río, pudo estar determinado por la existencia de las fuentes de agua que dan nombre al paraje (Pago de Las Fuentes), en una posición estratégica con respecto a los recursos agrícolas.

Aparecen diversas estructuras, entre las que destacan muros de diferente envergadura asociados a suelos de ocupación y dos estructuras de sección en "U", una de las cuales presenta un nivel de cenizas en su fondo, así como escorias de cerámica, probablemente relacionadas con el proceso de manufactura alfarera.

Los materiales cerámicas recuperados remontan su origen al siglo I d. C., detectándose su actividad hasta el siglo IV, aunque no se puede descartar una perduración más amplia, con una reestructuración de los espacios y cambio de su funcionalidad. Fundamentalmente entre los restos muebles de este yacimiento predominan la cerámica común y la sigillata, así como ladrillos y tégulas.

 

 



 

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Fiestas y tradiciones


Dos fiestas populares se celebran en este municipio del Valle de Lecrín, en la vertiente occidental de Sierra Nevada de cuyo Parque Natural forma parte: del 2 al 4 de febrero, en honor de San Blas, Patrón del municipio, aunque una de las tardes se saca también en procesión una imagen de la Virgen del Carmen; y en torno al 31 de agosto, en homenaje a San Ramón, con Semana Cultural incluida. También se viven con intensidad los Carnavales.

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Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Mariami Dirección C/ Comandante Lázaro,82 Teléfono 958780911 Nº Plaza 19
Tipo Hostal Nombre La Mezquita Dirección Barriada de Marchena, 19 Teléfono 958780919 Nº Plaza 14
Tipo Hostal Nombre El Zahor Dirección Barriada de Marchena s/n Teléfono 958780101 Nº Plaza 17
Tipo Hostal Nombre La Fonda Dirección C/ San José, 44 Teléfono 958780730 Nº Plaza 18
Tipo Casa Rural Nombre El Valle Dirección C/ Solana s/n Teléfono 958781515 Nº Plaza 10
Tipo Casa Rural Nombre Molino del Puente Dirección Puente de Dúrcal s/n Teléfono 958780731 Nº Plaza15
Tipo Restaurante NombreCasa Ríos Dirección Avda. del Norte s/n Teléfono 958780029 Nº Plaza90
Tipo Restaurante Nombre Chambao El Vizco Dirección C/ Cuesta Valdesa, 20 Teléfono958781516 Nº Plaza 40
Tipo Restaurante Nombre Cunini Dirección Barriada de Marchena s/n Teléfono ____ Nº Plaza 40
Tipo Restaurante Nombre El Molino del Puente Dirección C/Puente de Dúrcal s/n Teléfono 958780731 Nº Plaza 32
TipoRestaurante Nombre Los Mandarinos Dirección C/ Pilarillo, 23 Teléfono 958781393 Nº Plaza 20
Tipo Restaurante Nombre La Mezquita Dirección Barriada de Marchena, 19 Teléfono958780919 Nº Plaza 24
Tipo Restaurante Nombre Las Columnas Dirección C/ San José,63 Teléfono 958780967 Nº Plaza 140
Tipo Restaurante Nombre El Molino Dirección Camino de las Fuentes s/n Teléfono 958780247 Nº Plaza 90
TipoRestaurante Nombre El Zahor Dirección Ctra.Motril Km.157 Teléfono 958780901 Nº Plaza 136
Tipo Cámping Nombre Florida Dirección C/ Rocío Dúrcal, 2 Teléfono958780122 Nº Plaza 160
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