Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Ferreira

Descripción general


En la vertiente norte de Sierra Nevada, en uno de los múltiples valles que forman estas montañas, se encuentra situado el municipio de Ferreira. Es uno de los ocho pueblos que integran el Marquesado del Zenete.

La actividad económica predominante es la agricultura.

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Ferreira

El nombre procede indudablemente de una raíz latina alusiva al hierro, muy abundante en toda la comarca y ligado siempre a la historia de este municipio.

 

Los orígenes de esta villa se remontan a la época prehistórica, concretamente a la cultura del Argar. Al pie del llamado "Cerro Juan Canal" existe una necrópolis argárica que data aproximadamente del 1500 a.C., en la cual se encuentran muchas tumbas, hechas de pizarra. Las motivaciones del asentamiento residen en la explotación de yacimientos mineros y su ubicación junto a la tradicional ruta de la Ragua que comunica el valle de Guadix con la Alpujarra, tan frecuentado en el medievo. Su poblamiento definido se atestigua ya en el Bajo Imperio y época mozárabe, todo ello por la explotación del mineral de hierro.

 

Fue con los árabes cuando alcanzó mayor protagonismo. Lugar fortificado que se hizo famoso, curiosamente, por sus cosechas de nueces que, dice la tradición, se abrían solas. Como toda la zona, sufrió los avatares de los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes durante mucho tiempo y posteriormente las consecuencias de la expulsión de los moriscos tras su rebelión alpujarreña. Cuando cayó en manos castellanas pasó a formar parte del marquesado de Zenete que se inició con Rodrigo de Mendoza.

 

En 1489, como el resto del Sened y la Tierra de Guadix, por la Capitulación del Zagal, pasó a la corona de Castilla, aunque el castillo no llegó a utilizarse para su defensa. Se integró en el señorío con que los Reyes Católicos premiaron al Gran Cardenal de España, formando parte del Marquesado con posterioridad. Se unió a levantamiento y rebelión de los moriscos de 1568-70 y fue de los lugares más afectados por la guerra. Al ser expulsados, se inició la repoblación con cristianos viejos de otros lugares de España.

Subir

Lugares de interés


ALCAZABA

Quedan restos del castillo medieval que dominó el pueblo. Es un edificio de grandes dimensiones, del que se pueden ver las murallas que atestiguan que en tiempos de los árabes fue una fortaleza.

La fachada principal se comunica con la plaza. Posee un escudo heráldico encima de la puerta, aunque es posterior a su edificación. En el interior llama especialmente la atención la bóveda de un horno de cocer pan, lo que es una oportunidad única para ver un "horno al revés": primero se ve la bóveda que cocía el pan y, subiendo unas escaleras, se tiene acceso a la puerta del horno. Se conservan también los restos de una casa morisca.

 

BAÑOS ÁRABES

Se encuentran en el sector norte del pueblo. Pueden datarse entre los siglos XIII y XIV. Se trata de otro ejemplo de baño rural, de modesta construcción.

Se conservan tres naves de planta trapezoidal, orientadas de norte a sur. Las cubiertas de cada una de las salas son bóvedas de medio cañón con lumbreras. Su funcionamiento no se interrumpió por su destrucción, como en los pueblos vecinos, aunque sí fueron definitivamente cerrados en 1566.

Actualmente son de propiedad privada.

 

IGLESIA PARROQUIAL

Al igual que en todas las villas del Sened, se conservó la mezquita hasta 1500; luego se transformó, tras demolición, para construir el templo cristiano. Hoy día presenta modificaciones sobre el plan original tras su parcial destrucción durante la Guerra Civil.

Se trata de una iglesia mudéjar, basilical, con dos naves laterales adosadas mediante arcos de medio punto.

 

PASEO DEL CASTAÑAR

El Castañar es un paseo que nos lleva desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona de Ferreira. Desde la ermita podemos continuar hasta el río Hondo, por un paseo que va entre castaños, chopos, pinos y otras coníferas.

Subir

Fiestas y tradiciones


El primer fin de semana de agosto, se celebran las llamadas “Fiestas del verano”, en las que se organizan verbenas populares y el domingo una corrida de toros.

 

Las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís son del 3 al 5 de octubre.

 

La Virgen de la Cabeza se celebra el último fin de semana de abril. El domingo, los vecinos llevan la imagen de la Virgen de la Cabeza en romería a su ermita en El Castañar, de donde fue bajada una semana antes a la iglesia, para celebrar una novena en su honor. Es una celebración muy participada y popular. Se cocina una paella para todos los asistentes.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Ferreira


Ferreira cuenta con dos accesos al Sendero Sulayr, uno a pie y otro rodado:


Desde el mismo pueblo podemos tomar el sendero el GR-7 que asciende al Puerto de la Ragua, donde alcanzamos el recorrido del Sendero Sulayr, que en este estratégico enclave corresponde al tramo El Toril - Las Chorreras. Este trayecto del Sulayr por el término municipal de Ferreira, que transcurre en gran parte de su trazado por zona forestal de pino de repoblación y piornal, se caracteriza por los amplias panorámicas que se disfrutan desde diversos puntos, como desde el Collado del Morrón de las Cabañuelas con extraordinarias vistas de la altiplanicie del Marquesado del Cenete y de las cumbres de Sierra Nevada.


El acceso rodado más directo al Sendero Sulayr es la Carretera A-337, que a lo largo de 12 Km. asciende al Puerto de la Ragua.

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.