Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Fiñana

Datos generales


El municipio de Fiñana, se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Almería, en la comarca del Alto Nacimiento, en la cara norte de Sierra nevada y lindando con la provincia de Granada, Huéneja, hacia el oeste, al norte con Purullena y Baza, y ya en la provincia de Almería, hacia el sur con Laujar de Andarax, hacia el este con Abrucena y hacia el noreste con Abla. Se encuentra en el límite del Parque Nacional, por encima de los 1.700 metros de altitud.

 

Cuenta, con una población censada de 2.489 habitantes, localizados principalmente en el núcleo de Fiñana, datos del censo de 2.001. El municipio se encuentra atravesado de este a oeste por la carretera nacional 324, A-92, que discurre en paralelo al río Nacimiento, al cual atraviesa junto a la entrada oeste de Fiñana. Cuenta además el municipio con una línea de ferrocarril, que una Granada y Almería y que discurre también de este a oeste.

 

El hecho de tratarse de la cabecera de la comarca, hace que la economía actual está basada en el sector servicios, principalmente administrativos. La actividad industrial es mínima y está íntimamente relacionada con la agricultura, con la presencia de una almazara en el núcleo de Fiñana. En cuanto a la agricultura, esta, sin tener un carácter residual no tiene un peso muy fuerte dentro de la economía del municipio, encontrándose principalmente cultivos de regadío en las zonas de vega del río Nacimiento, con cultivos de olivar, y cultivos con un carácter más residual de almendral en las laderas de Sierra Nevada y Sierra de los Filabres.

Subir

Historia


Fiñana fue fundada en época romana entre Granada y Almería para controlar el camino entre las dos ciudades. El núcleo conserva esta impronta de su pasado árabe en el trazado irregular de las calles, apareciendo junto a la vega casas señoriales rodeadas en algunos casos de huerta. Se supone la existencia de un poblamiento durante la prehistórica dada la diversidad de restos arqueológicos hallados en el municipio.

 

Con la nueva estructuración territorial realizada por los árabes Fiñana quedará incluida dentro de la provincia político-administrativa de Elvira (Granada). Fiñana durante esta época prosperó con rapidez haciéndose famosos sus tejidos de seda. Fue incorporada a la corona de Castilla en 1.489 y según cuenta la tradición, los Reyes Católicos pernoctaron en Fiñana antes de entrar en Guadix . Ésta contará con un importante núcleo morisco hasta la rebelión del 1.568. Fiñana no llegó a secundarla pero sufrió las consecuencias y su población tuvo que optar por emigrar o concentrarse. Otra etapa de esplendor la vivirá en el siglo XIX con la introducción de los parrales, asistiéndose desde mediados de siglo a un proceso de emigración.

Subir

Lugares de interés


Núcleo urbano de Fiñana

IGLESIA

El templo se estructura con tres naves separadas  y capilla mayor ligeramente rectangular separada por arco de medio punto sobre media columna. Los muros son de ladrillo y cajones de tapial, que en algunas partes han sido restaurados con mampostería. La torre es muy robusta y ha perdido la decoración original de cerámica del cuerpo de campanas. Las naves laterales se cubren con sencillos faldones de pares perfilados, pero lo más destacado son las armaduras de la nave central y capilla mayor. La portada, aunque de ejecución algo tosca, consta de un primer cuerpo con columnas de orden dórico pareadas sobre pedestal que enmarcan un arco de medio punto con dos ángeles en las enjutas que portan sendas cartelas. En el centro del friso aparece el escudo de don Juan Alonso Moscoso, que fue obispo de Guadix en los años 1582-1594. El segundo cuerpo lo constituye un pequeño nicho adintelado flanqueado por columnas y rematado por un frontón triangular en cuyo tímpano se encuentra un busto de Dios Padre. Toda la portada está labrada en piedra franca, excepto las columnas de abajo que son de mármol de Macael. Existe otra portada latericia en el costado izquierdo.

 

Las obras se inician en 1546 con la supervisión de las zanjas de la nueva fábrica por parte del albañil Juan García. Simón de Moya y Miguel Ruiz, albañil y carpintero respectivamente, iniciaron se construcción, siendo sustituidos por Ambrosio Villegas y Juan de Rutia hacia1558. El cantero Martín de Urquide hizo las basas y capiteles de los pilares de la nave. También trabajaron para la obra de la iglesia de Fiñana otros maestros, algunos de ellos moriscos: los tejeros Luis el Valorí y Juan Navarro; Francisco de Vílchez y García el Maniquí dieron teja y ladrillo; Luis illano dio las tejas vidriadas para los caballetes y ocho remates de canales para la torre; Blas Calderón hizo los herrajes y clavazón de puertas y ventanas, etc., y una reja para la sacristía. El grueso de la obra debió realizarse entre los años 1546 y 1566. De la portada no se conocen noticias documentales, pero la fecha que aparece en ella (1592), y su traza la acercan a las obra que hacía por aquellos años Juan Caderas de Riaño. Las armaduras se destruyeron el 11 de junio de 1569 por los moriscos sublevados sólo diez días después de su conclusión. En 1572 se encargó las actuales armaduras al maestro Juan de Urrutia por 1.220 ducados, siguiendo el modelo de la iglesia de Santiago de Guadix, y había de terminar el trabajo en el plazo de seis años.

 

Se trata de la iglesia mudéjar más monumental y con mejores armaduras de la provincia de Almería.

 

ERMITA DE SAN ANTÓN

Consiste en una nave rectangular con tejado donde destaca la torre en el centro de su fachada La torre es de ladrillo y presenta decoración de arcos apuntados. Los modillones del alero ponen esta ermita en relación con los edificios mudéjares de la comarca, empezando por la propia iglesia parroquial de Fiñana. Su interior presenta interesantes pinturas murales.

Se trata de una ermita neomudéjar de la segunda mitad del siglo XIX o comienzos del XX, uno de los pocos ejemplos de   esta arquitectura religiosa en la provincia de Almería,   que se ha puesto en relación con los proyectos del arquitecto Agustín Ortiz de illanos. La ermita fue construida a expensas de una familia burguesa de la localidad.

 

ACUEDUCTO DE SAN ANTÓN

Acueducto de acequia, construido en mampostería de roca metamórfica. Se encuentra constituido por arcos de medio punto, sobre el que descansa la acequia.

 

ACUEDUCTO DEL RÍO NACIMIENTO

Acueducto de acequia de grandes dimensiones, que cruza de norte a sur el río Nacimiento a su paso por La Heredad. Consta de quince vanos, catorce de los cuales son de arco de medio punto, y el central de mayores dimensiones de arco de medio punto rebajado, bajo el que discurre el cauce del río.

 

ACUEDUCTOS DE LA CONDUCCIÓN

Conjunto de siete acueductos de pequeñas dimensiones, que unen el Barranco del Torno con la Balsa del Campillo. Construidos en mampostería de roca metamórfica, con arcos de medio punto y de medio punto rebajado. Son de origen árabe, mostrándonos una vez más, la habilidad árabe en la realización de obras de ingeniería hidráulica.

 

ALCAZABA

Restos de tres torreones de planta rectangular, construidos en mortero de cal, que antiguamente rodeaba el pueblo. Fueron construidos en el siglo X.

El barrio formado a partir de la Alcazaba tiene su origen en el arrabal. Fue una importante fortaleza medieval que defendía el camino entre Almería y Granada

 

 

PLÁTANO DE LA PLAZA ANTONIO ACOSTA

Plátano de carácter centenario, de más de un metro de diámetro y más de ocho metros de altura.

 

OLIVOS DE LA CARRETERA DE LA ESTACIÓN

Conjunto de varios olivos de carácter centenario, de más de dos metros de diámetro en su tronco. Este es corto y de él salen dos grandes ramas principales.

 

CASA DE LA PLAZA J. N. PARDO Nº 2

Casa señorial de grandes dimensiones, de planta rectangular, de dos alturas, con cubierta plana y alero de teja árabe. En su fachada principal presenta vanos adintelados en disposición regular y en número de cinco por altura. Presenta un portón central en la planta baja, decorado con clavos gitanos. Vanos con rejas de antepecho y decoración de espirales sobre estas. En la primera planta presenta balcón balcón centrado, sobre portón, con baranda de forja y decoración de plomos y espirales. A ambos lados dos vanos de igual tamaño que el balcón, con rejas en resalto, coronadas con motivos en espiral. El conjunto se encuentra recuadrado por un zócalo de ladrillo.

Fue construida  finales del siglo XIX o principios del XX.

 

ESTACIÓN DE FIÑANA

Conjunto de planta rectangular, con un cuerpo de una altura y otro de dos. Ambos construidos en mampostería y ladrillo, con cubierta de teja árabe a dos aguas. Todos los vanos presentan arcos segmentados, con un recerco de ladrillo. Aparecen otras edificaciones, pero más recientes. También encontramos una construcción cilíndrica a modo de depósito.

Este elemento refleja la vida del pueblo en otros tiempos.

 

CORTIJO HOYA AUDAFE

Conjunto de edificaciones de planta irregular, de una y dos alturas, construido en mampostería enfoscada, con cubierta a una y dos aguas, de lajas. En la fachada principal aparece un soportal a modo de porche, con tres vanos por altura, todos ellos como ventanas, a excepción del central en la planta inferior, que constituye la puerta de entrada al edificio.

 

ASENTAMIENTO HUMANO JIQUENA

Poblado en llanura de la Edad Media, una de las alquerías despobladas antes de la repoblación de 1.572. se encuentra a unos 2 Km. al suroeste de la población y al lado de la acequia de San Antón.

 

MEZQUITA

Nos encontramos ante una de las mejores mezquitas que se conservan en Andalucía Oriental.

El exterior presenta una sencilla portada con arco de medio punto coronada por una espadaña y tejado a dos aguas. La sala de oración, de planta casi cuadrada, está dividida en tres naves por dos arcadas de tres arcos de herradura cada una sobre pilares de planta cuadrada achaflanados. El testero del altar mayor es el antiguo muro de la quibla, en el que se conserva gran parte de las yeserías que lo decoraban y enmarcaban el mihrab, sustituido por el actual camarín del Nazareno. La decoración de yeso presenta motivos epigráficos, con caligrafía cursiva y cúfica, y vegetales.

Se trata de una antigua mezquita almohade consagrada como iglesia bajo la advocación de Santiago y actualmente es la ermita de Jesús Nazareno, cuya imagen preside su altar desde el siglo XVII. La datación de esta mezquita cabe situarla entre 1180 y 1224, coincidiendo con el dominio almohade de este territorio. No obstante, algunos autores retrasan su cronología y consideran que es una construcción nazarí.

 

MUSEO

Museo ubicado en edificio de tres alturas de planta poligonal con cubierta de aguas, en teja árabe y terraza visitable. Destaca un cuerpo de luces sobreelevado. Los contenidos están distribuidos en ocho salas y dos patios interiores, recogiendo aperos de labranza, utensilios propios de la vida cotidiana rural y labores artesanales.

Inaugurado en Agosto de 2002. Posee extensos contenidos que salvaguardan una parte importante del patrimonio histórico-etnográfico del municipio.

 

VENTA RATONERA Nº 8

Edificación de planta irregular, de una altura, construida en mampostería, con cubierta de teja árabe a un agua. Su fachada principal presenta tres vanos conformados como ventanas, con rejas de antepecho con resalto, y otros dos, uno conformado como puerta de entrada al edificio, sobre el que aparece un azulejo con una imagen, y otro como un gran portón que da acceso a un patio empedrado.

 

VIA CRUCIS

Conjunto de cruces de hierro sobre plinto de piedra encalada. Conforma un itinerario para loa autos procesionales. Las encontramos a través de todo el núcleo de Fiñana.

 

SENDERO CERRO DE LA CUMBRE – ALMIREZ

Sendero que partiendo de la población de Fiñana se dirige hacia el sur por la pista que va al refugio de Ubeire y por el sendero y cortafuegos que une el Cerro de La Cumbre y del Almirez.

 

GR-142

Sendero que partiendo de la población de Fiñana se dirige hacia Abrucena a través del valle del río Nacimiento, introduciéndose en este término municipal a través del Pago de Escuchagranos.

 

VIVAC PIEDRA NEGRA

Pequeño refugio vivac de planta rectangular y bóveda de medio punto, junto al mismo aparece otro módulo de menores dimensiones para guardar la leña. Se encuentra bajo el Cerro del Almirez. Capacidad para 12 personas.

 

VIVAC EL DOCTOR

Pequeño refugio vivac que cuenta con barbacoa, fuente, servicios higiénicos, duchas. Se localiza en la margen izquierda del arroyo Doctor. Capacidad para 12 personas.

 

REFUGIO EL PRADO

Casa de dos alturas con terraza en parte anterior de la segunda planta. Cubierta a dos aguas de teja. Vanos adintelados, destacando gran portón de madera con clavos gitanos. Se localiza en el barranco de El Prado. Ladera sur de la Sierra de Los Filabres, en una de las cabeceras del Barranco del Álamo. Capacidad para 15 personas.

 

REFUGIO HOYA AUDACE

Conjunto de edificaciones de planta irregular y una y dos alturas, construidas en mampostería enfoscada, con cubierta a una y dos aguas de lajas. En la fachada principal aparece un soportal a modo de porche con tres vanos por altura. Se localiza en la margen derecha del Barranco de Ortiz. Capacidad para 20 personas. Lo gestiona la Agrupación de Boy Scouts de Granada y Almería.

 

REFUGIO DEHESA DE LA YEDRA

Edificio de planta cuadrangular, con capacidad para 12 personas, que cuenta con chimenea, servicios higiénicos y cocina. Está junto al río Fiñana. Los gestiona Selene S. Coop. And.

 

ALBERGUE UBEIRE

Conjunto de edificaciones construidas en mampostería, con cubierta a una y dos aguas de laja, con disposición escalonada para adaptarse a la pendiente del terreno. Calles enlosadas de lajas que discurren entre los módulos. Está en la margen izquierda del río Ubeire. Lo gestiona el ayuntamiento de Fiñana y tiene capacidad para 40 personas.

 

Subir

Fiestas y tradiciones


Las Fiestas Patronales, en honor de San Sebastián y San Antonio Abad, se celebran del 17 al 21 de Enero. San Sebastián es el patrón de Fiñana desde finales de¡ siglo XVI, y su onomástica es el día mayor de la fiestas. Típico es que durante el recorrido en procesión de ambas imágenes, (el 17 con San Antón y el día 20 con San Sebastián) los vecinos abren sus casas para ofrecer a paisanos y visitantes, sobre todo, un vaso de mosto (vino del lugar) con rosas (palomitas de maíz), o la tradicional zaramandoña y los embutidos caseros, realizados en las todavía muy frecuentes matanzas domiciliarias.

 

El Jueves Lardero (jueves anterior al miércoles de ceniza), la práctica totalidad del pueblo, sale a pasar un día de campo en familia o en pandilla.

 

En torno al 15 de Mayo, hemos de destacar la entrañable y tradicional Romería de San Isidro de Venta Ratonera; así como la celebración del Día de la Cruz, coloquialmente conocido corno Día de las Lechugas, el 3 de Mayo, cuando se acude a las Huertas a comer habas y lechugas.

 

Con el nombre de Fiestas del Sol en la Sierra se celebranlas fiestas de verano, que tienen su día grande el 15 de Agosto. En ellas se produce el reencuentro de los fiñaneros que viven fuera del pueblo, sobre todo en Cataluña.

 

En Octubre se celebra la Feria, del 19 al 22.

 

 Antigua feria de ganado que hoy, prácticamente, ha perdido su carácter comercial. Durante estos días se organizan actos culturales, concursos...

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Fiñana


Fiñana cuenta con dos accesos al Sendero Sulayr, uno rodado y otro a pie:


  - Acceso en vehículo: Para acceder al recorrido del Sulayr, distante del pueblo 17,9 Km., tenemos que  pasar bajo la autovía A-92 y tomar la pista de tierra que asciende a la sierra, siguiendo la señalización que hay en cada cruce. Después de esta larga aproximación alcanzamos el trazado del sendero en la misma pista, y que corresponde al tramo Piedra Negra-El Toril.


El Sendero Sulayr en su larga travesía por la vertiente norte de Sierra Nevada, atraviesa a media ladera el término municipal de Fiñana, entre la cumbre del Almirez y el Arroyo del Ubeire, cruzando barrancos y lomas en un área de intensa repoblación forestal, y donde encontraremos paisajes sorprendentes en una zona agreste y recóndita de la sierra.


- Acceso a pie: Desde el mismo pueblo sale el sendero GR-142 que conecta pasado el pueblo de Abrucena con el recorrido del Sendero Sulayr, en las inmediaciones de la Venta del Serval.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hostal Nombre El Nene Dirección Ctra. Córdoba-Almería Km.261 Teléfono 950352108 Nº Plaza 15
Tipo Hostal Nombre Xiquena DirecciónÁrea de Servicio N. 324 Km. 262 Teléfono 950352451 Nº Plaza 10
Tipo Restaurante Nombre Xiquena Dirección Área de Servicio N. 324 Km. 262 Teléfono 950352451 Nº Plaza 65
Tipo Restaurante Nombre Restoy Dirección C/ San Sebastián, 28 Teléfono 950352207 Nº Plaza 35
Tipo Restaurante Nombre Mesón Hermanos Castillo Dirección C/ Cerro Almirez,6 Teléfono 950352658 Nº Plaza 300
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.