Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Gójar

Descripción general


Gójar, situada al sur de La ciudad de Granada, disfruta, desde las suaves pendientes de Sierra Nevada hasta las fértiles vegas en terrazas, regadas por las cristalinas aguas de río Dílar, de uno de los mas bellos parajes de la muy diversa paisajística de esta provincia.

Subir

Historia


Se conoce poco, por escrito, de la historia de este municipio próximo a la capital, parte del Parque Natural de Sierra Nevada pero dentro al mismo tiempo del espacio conocido como La Campana por ser el territorio donde se oía el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. Fue fundado durante la dominación musulmana y conquistado directamente por los Reyes Católicos en la campaña que terminó con la toma de la capital en 1492. Sufrió, por tanto, las consecuencias que se derivaron de la rebelión de los moriscos y de la expulsión de éstos, siendo repoblado el núcleo urbano por Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI con colonos procedentes de otras regiones españolas.

Subir

Lugares de interés


Iglesia de Gojar

IGLESIA

Es el principal monumento de esta localidad es su iglesia parroquial, dedicada a la Santísima Virgen de la Paz, edificada en el siglo XVI y atribuida al arquitecto Pedro Machuca, el mismo que construyó el Palacio de Carlos V en Granada.

 

ERMITA DE LAS TRES CRUCES

Levantada en el siglo XVII y dentro ya del casco urbano debido al crecimiento de éste durante el último tercio del siglo XX, en el llamado Camino de la Fábrica.

 

LA CASA GRANDE

Del siglo XVI, un edificio señorial con capilla propia que pertenece a la familia Villanova y se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre

Subir

Senderos


 El municipio de Gójar posee un amplio patrimonio natural, por esto podemos encontrar una serie de rutas para hacer senderismo que pueden ayudarnos a conocer sus lugares pintorescos, tales como:

 

-Boca de la Pescá.

-Collado del Fraile.

-Fuente del Artillero.

-Molinos de Ampuero, Vedrid y de la Cueva.

-Cerro del Bufón.

-Molino del Boquete.

Subir

Fiestas y tradiciones


Durante la primera decena de septiembre se celebran en Gójar las fiestas patronales y populares en honor de la Divina Pastora.

 

El Día de la Cruz, el 3 de mayo, se organiza un concurso de estos monumentos y los vecinos participan mayoritariamente de la festividad, lo mismo que de la de San Marcos, el 25 de abril, durante la que se suele salir al campo en reuniones familiares y de amigos para comer el tradicional hornazo o bollo de aceite.

 

Una tradición destaca sobre las demás: durante la tarde-noche del Sábado Santo se celebra lo que se ha dado en llamar la Fiesta del Laurel, consistente en que los mozos rondan a sus novias –y al reunirse en pandillas a las novias de los demás también- y les ofrecen flores y plantas, entre ellas laurel, como muestra de amor.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Restaurante Nombre El Sevillano Dirección C/ San Luis,37 Teléfono 958597808 Nº Plaza 220
Tipo Restaurante Nombre Los Álamos Dirección Ctra. Dílar s/n Teléfono 958597816 Nº Plaza 150
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.